What kind of people are intended to "build" by these innovatives educational proposals?
Portada Volumen 3 Número 5
PDF (Español (España))

Keywords

Pedagogical models
subjetivities
technologies
Fragmentation

How to Cite

Tiramonti, G. (2018). What kind of people are intended to "build" by these innovatives educational proposals?. Voices of Education, 3(5), 196–214. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/103

Abstract

The paper seeks to explore the impact that different innovative pedagogical models developed nowadays have on the subjectivities of youngsters. It gateras these innovations into three different pure types: one organised around the disciplinary exams, another one who support schooling through a tutelage system, and the last one, which consists in a post-disciplinary model. The possible consequences on subjectivities and it relation with technologies and the fragmented condition of the school field is established.

Keywords: pedagogical models, subjectivities, technologies, fragmentation.

PDF (Español (España))

References

Aguerrondo, Inés, Nobile, Mariana, Tiramonti, Guillermina. y Tobeña, Verónica (2016), El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina. ¿Qué nos atrasa y dónde está el futuro de nuestra educación?, Proyecto Educar- 2050, Buenos Aires, en http://educar2050.org.ar/wp/wp-content/uploads/2015/11/Paper-Innovaci%C3%B3n-2016.pdf

Araujo, Kathya y Martuccelli, Danilo (2010), “La individualización y el trabajo de los individuos”, Educación e Investigación, núm. 36, pp. 78-91.

Barbero, Jesús (1997), “Heredando el futuro. Pensar la Educación desde la comunicación”, Nómadas, núm. 5, pp. 17-34.

Beech, J. y Brailovsky, D. (2015). Hacia un análisis comparado de la educación en China y los países del Cono Sur. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Compara tive_Research/AnalisisCompardo_ChinaConoSur.pdf

Beck, Ulrich (2000), La democracia y sus enemigos, Barcelona, Paidós.

Berardi Bifo, Franco (2007), Generación Post-Alfa: patologías e imaginarios en el semiocapitalismo, Buenos Aires, Tinta Limón.

Berstein, Basil (1971- 1975) “Class ,Codes and Control”, vol. 1 ,2 y 3. Ed. Basil, Berstein

Castell, Robert (2004), La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido?, Buenos Aires, Manantial.

Bourdieu, Pierre. y Passeron, Jean-Claude (1981), La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Barcelona, Editorial Laia.

Duschatzky, Silvia (2010), Tutelados y asistidos: programas sociales, políticas públicas y subjetividad, Buenos Aires, Paidós.

Ehrenberg, Alain (2000), La fatiga de ser uno mismo. Depresión y sociedad, Buenos Aires, Nueva Visión.

Furman, Melina, Sardi, Valeria, Tiramonti, Guillermina y Ziegler, Sandra (2016), La imaginación pedagógica: innovaciones y permanencias en la enseñanza y evaluación de la escuela secundaria. Informe de Investigación . UNICEF/FLACSO. Argentina.

Gómez, Lucía y Jódar, Francisco (2007), “Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gobernabilidad neoliberal”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. XII, núm. 32, pp. 381- 404.

Krawczyk, Nora. y Viera, Vera Lúcia (2008), A reforma educacional na America Latina nos anos 1990, San Pablo, Xama.

Lipovesky,Gilles(2006) El crepúsculo del deber. Anagrama. Madrid

Martuccelli, Danilo (2015), “La singularización de las sociedades contemporáneas. Claves para su comprensión” (Entrevista), Propuesta Educativa, vol. I, núm. 43, pp. 99- 112.

Morin, Edgar (2002), El método: la vida de la vida, Madrid, Cátedra.

Niedzwiecki, Dora (2010), Preceptores de la reproducción normativa a la construcción artesanal de vínculos, Tesis de Maestría, Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina).

Ong, Walter J. (1982), Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México D. F., Fondo de Cultura Económica.

Serres, Michell(2013) Pulgarcita. Fondo de cultura economica. Madrid

Sibilis, Paula(2008)La intimidads como espectaculo. Fondo de Ccultura Económica. Madrid

Tiramonti, Guillermina (2006), “Procesos de Individualización en jóvenes escolarizados. Sectores medios y altos en Argentina”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. XI, núm. 29, pp. 367- 380.

Tiramonti, Guillermina (2011), Variaciones sobre la Forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media, Rosario, Homo Sapiens.

Tiramonti, Guillermina y Ziegler, Sandra (2008), La educación de las élites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades, Buenos Aires, Paidós.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.