Abstract
This article presents the results of a documentary-bibliographic research, which goal was to identify the principles of virtual tutoring supported by ICT in the education system of young people and adults in Mexico. The study showed that virtual tutoring in the education of young people and adults is a system of online academic activities planned, scheduled, recorded, evaluated and followed up. This activity must be carried out under the general principles of e-moderating, psychopedagogical and psychosocial values, as well as specific set of laws for tutoring of a marginalized adult.
Keywords: Education of young and adult people in Mexico; use of ICT in education; virtual tutoring; adult education; education of the marginal man.
References
Aguaded Gómez, J., Cabero Almenara, J. (2013) Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad, Madrid, Alianza Editorial, S. A.
Alonso, C., Gallego, D. (1992). “Cómo aprende el adulto”, en Medina, A. Formación de educadores de adultos. Programa de Formación del Profesorado, Madrid, UNED.
Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M., Gisbert Cervera, M. (2007). “El papel del profesor y el alumno en los nuevos entornos tecnológicos de formación”, en Cabero Almenara, J. (coord.) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U.
Hernández, G. (2008). Situación presente de la educación de las personas jóvenes y adultas en México, México, CREFAL.
INEA (Instituto Nacional de Educación de Adultos) (2013). Acuerdo número 662 por el que se emiten las Reglas de Operación de los Programas de Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (INEA), revisado el 06 de julio de 2014 en: http://www.inea.gob.mx/transparencia/pdf/marco_normativo/Acuerdo_662_ROPINEA_2013.pdf
Pagano, C. (2007). “Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico”, in Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Vol. 4, No. 2, UOC, in: http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.html (revisado el 13/09/2016).
Pérez-Mateo Subirà, Guitert Catasús, M. (2014). “Aprender y enseñar en línea”, en Guitert, M. (coord.) El docente en línea. Aprender colaborando en la RED, Barcelona, Editorial UOC.
Pieck, E. (2004). La oferta de formación para el trabajo en México. Documentos de investigación, México, Universidad Iberoamericana-Instituto de investigaciones para el desarrollo de la educación.
Salmon, G. (2000). E-Moderating: The key to teaching and learning online. Londres, Kogan Page.
Santoveña Casal, S. (2014). “Redes Sociales como recurso para la innovación e investigación educativa”, en Going Martínez, R. (direc.) Formación del profesorado en la sociedad digital: investigación, innovación y recursos didácticos, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Sevillano, M. (dir.) (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes, Madrid, Pearson.
Vázquez-Cano, E., Sevillano García, M. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo, Madrid, Narcea, S. A. de ediciones.
Zhizhko, E. (2016). Historia, problemas y perspectivas de la educación de los jornaleros agrícolas migrantes en México. Un estudio interdisciplinar, Kiev, LAT&K.
Zhizhko, E. (2017). Tutoring in education of migrant agricultural journalers in Mexico, Lambert Academic Publishing.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)