Three postgraduate requirements in law: Democracy, epistemology and complex thought
portada Volumen 7 Numero 13
PDF (Español (España))

Keywords

Law
postgraduate
democracy
epistemology
complex thinking

How to Cite

Ordóñez, J. (2022). Three postgraduate requirements in law: Democracy, epistemology and complex thought. Voices of Education, 7(13), 142–173. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/527

Abstract

The link between some categories of democracy with epistemology and complex thought and its influence on postgraduate degrees in law is postulated. The results demonstrate the importance and need for these three elements to be practiced in master’s and doctoral degrees in Law to train teachers and researchers with the ability to explain and solve legal problems.

PDF (Español (España))

References

Adorno, T. W. (2013). Sobre la lógica de las ciencias sociales. En La lógica de las ciencias sociales (pp. 41–71). Colofón.

Cáceres Nieto, E. (2009). Epistemología jurídica aplicada. En Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho. Universidad Nacional Autónoma de México.

García Máynez, E. (2004). Positivismo jurídico, realismo sociológico y iusnaturalismo (1a ed.). Fontamara.

Gómez Francisco, T. (2021). Ciencias jurídicas y complejidad: La producción de conocimiento científico jurídico. Revista Ius et Praxis, Año 27(3), 3–23. https://www.researchgate.net/publication/356833806

Habermas, J. (2013). Teoría analítica de la ciencia y la dialéctica. En La lógica de las ciencias sociales (pp. 86–143). Colofón.

Mancha Romero, P. M. (2015). Caos, Complejidad y Derecho: Aportaciones de John B. Ruhl. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 49, 259–280. https://doi.org/10.30827/acfs.v49i0.3285

Massé Narváez, C. E. (2008). La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica. Sociologías, 10(19), 274–301.

Morin, E. (1997). Sobre la interdisciplinariedad. Publicaciones ICESI, 62, 9–15. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/2562

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, 58. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Morin-Los-siete-saberes-necesarios.pdf

Morin, E., & Kern, A.-B. (2002). Tierra-patria. Nirvana Libros S.A. de C. V.

Ordóñez, J. (2021). El concepto de “problema” en la investigación jurídica: Una solución de origen. En Conceptos y propuestas metodológicas para la investigación jurídica y política (1a ed., pp. 33–57). Tirant Lo Blanch, Universidad Anáhuac.

Peña Collazos, W. (2008). Dinámicas emergentes de la realidad: Del pensamiento complejo al pensamiento sistémico autopoiético. Revista Latinoamericana de Bioética, 8(15), 72–87. http://www.scielo.org.co/pdf/rlb/v8n2/v8n2a07.pdf

Popper, K. R. (2013). La lógica de las ciencias sociales. En La lógica de las ciencias sociales (pp. 11–40). Colofón.

Reale, M. (1997). Teoría tridimensional del derecho. Tecnos.

Rozenblum, C. (2014). Una aproximación a la complejidad del territorio. Aportes metodológicos para el análisis y la evaluación de procesos de Desarrollo Territorial (1a ed.). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_una_aproximacin_a_la_complejidad_del_territori.pdf

Sánchez Maríñez, J. (2008). Una propuesta conceptual para diferenciar los programas de postgrado profesionalizantes y orientados a la investigación. Implicaciones para la regulación, el diseño y la implementación de los programas de postgrado. Ciencia y Sociedad, XXXIII(3), 327–341. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87011545002

Sotolongo Codina, P. L., & Delgado Díaz, C. J. (2006). La complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes. En La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo (pp. 65–77). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar

Sousa Santos, B. de. (2012). De las dualidades a las ecologías. Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía (REMTE), 160.

Teubner, G. (2002). El Derecho como sujeto epistémico: Hacia una epistemología constructivista del Derecho. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 25, 533. https://doi.org/10.14198/DOXA2002.25.16

van der Linde, G. (2014). ¿Por qué es importante la interdisciplinareidad en la educación superior? Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 4(8), 11–12. https://doi.org/10.29197/cpu.v4i8.68

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.