Abstract
This article aims, on the one hand, to describe and analyze the learning Social Issues or Controversial Issues whit digital media and multimedia resources; and on the other, to characterize the potentialities of these media in Social Sciences classes from emergency remote education. These transformations brought mutations in the job of being a student. From the instrumental perspective we identify learning linked to: personal time management, organization of multimedia resources and new learning demands. On the other hand, from the social perspective, the students recognize learning related to these new forms of participation in digital media, linked to: the use of social networks for learning tasks, the search, selection and collaborative reading of sources and documents and care on the internet. And from the psychic perspective, a malaise associated with the uncertainty linked to the new course and accreditation regimes is identified. These results are of great value to think about the teaching of social sciences in the post-pandemic stage.
References
Brossais, E. (2017). Subject in socially acute questions clinical didactics: a new approach to study teachers subjectivity. Sisyphus journal of education, 5 (2), 155-176.
di Napoli, P. N., Goglino, A. M., y Bardin, I. (2022). Extrañar la presencialidad y acostumbrarse a la virtualidad de la escuela secundaria en Argentina. Sentires de jóvenes estudiantes en contexto de pandemia. Praxis Educativa, 26(1), 1-25. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260112
Doyle, W. (1998). Los procesos del curriculum en la enseñanza efectiva y responsable. Ficha de Cátedra. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de Filosofía y Letras
Dubet, F., y Martuccelli, D. (1998). En la escuela: Sociología de la experiencia escolar (E. Gudiño Kieffer, Trad.). Losada.
Dussel, I. (2021). De la “clase en pantuflas” a la “clase con barbijo”. Notas sobre las escuelas en pandemia. Anales De La Educación Común, 2(1-2), 127-138. https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/493
Flavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive. American Psychologist, 34(10), 906-911. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906
Gutiérrez-Martín, A., Torrego-González, M. y Vicente-Mariño, M. (2019). Media education with the monetization of YouTube: the loss of truth as an exchange value / Educación mediática frente a la monetización en YouTube: la pérdida de la verdad como valor de cambio, Cultura y Educación, 31:2, 267-295, DOI: 10.1080/11356405.2019.1597443
Iglesias, A., y di Napoli, P. N. (2021). Docentes y estudiantes en la batalla cotidiana por los celulares en las aulas. Reflexiones para pensar la convivencia en la escuela secundaria de la post-pandemia. En V. Saez y A. Iglesias, Educación de la Mirada II: debates y experiencias sobre la educación en medios, comunicación y tecnologías digitales en la escuela argentina postpandemia (pp. 30-56). Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. España: Paidos.
Kümpel A. S (2019). The Issue Takes It All? Incidental News Exposure and News Engagement on Facebook. Digital Journalism, 7 (2), 165-186.
Maggio, M. (2020). Las prácticas de la enseñanza universitaria en la pandemia: de la conmoción a la mutación. Campus Virtuales, 9(2), 113-122.
Martínez Hernández, A. (2020). Instagram como recurso didáctico en la Educación Superior en los Grados de Infantil y Primaria. En REDINE (Coord.), Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social. (pp. 124-134). Eindhoven, NL: Adaya Press. Disponible en: https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2020/09/contec13.pdf
Mazza. D. (2013). La tarea en la universidad. Cuatro estudios clínicos. Buenos Aires: EUDEBA.
Melo Flórez, J. A. (2017). Lectura distante, fragmentada y colaborativa en el archivo infinito. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 38(149), 169-189. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000100169&lng=es&tlng=es
Moragrega, I., Ballestín, R. y Mesa-Gresa, P. (2021). El uso de las redes sociales en la docencia universitaria: estudio piloto con Instagram. En Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. ICE de la Universidad de Alicante. Alicante: Ediciones Octaedro. Disponible en: https://roderic.uv.es/handle/10550/78525
Moreno, I. (2008). Escritura hipermedia y lectoautores. En V.Tortosa (ed.). Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Piovani, J. I. (2018). Manual de Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Saez, V., y Carp, D. (2021). Memes sobre las tecnologías en las escuelas. Un estudio de las producciones estudiantiles. Cuadernos.Info, (49), 281-301. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27915
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)