Abstract
The purpose of this work is to present an educational experience with a group of high school students with the theme of recovering springs and water use in a rural community in the state of Oaxaca. It was carried out applying a formative project in a real problem of the context was approached, given its nature, it was possible to develop it transversally with the support of other subjects. According to the need within the community to cope with droughts and water use, a campaign was carried out to raise awareness, reforestation, recovery of aquifers and aquifers that were abandoned with the support of students, parents and authorities. Working with training projects from the socioformative approach is an opportunity to develop competences among students inside and outside the classroom, since the practice is not focused on the learning of knowledge, it also allows solving real and contextualized problems, in this way the student learn, reflect and participate in society.
Keywords: environment, training projects, socio-formation, knowledge society
References
Aceves, N., Santos de Anda, D. & Valenzuela, R. (2014) Competencia trasversal para desarrollar planes de vida personales: caracterización de estudiantes expertos. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación. 5 (9). Recuperado de http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/130/80 (18/03) 2017)
Arbesu, I. & Gutiérrez, E. (2012) El portafolios docente un medio para reflexionar y evaluar las competencias. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 5 (2). Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4304 (06/03/2017)
Arnao, M., Medina, K., Calderón, F., Esquivel, I. & Tello, S. (2014). Socioformación y competencia comunicativa oral en Educación Secundaria. “UCV-HACER” Revista de Investigación y Cultura. 3 (2). Recuperado de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/718/560 (14/03/2017)
Brito, J. & Rivero, M. (2014). El proceso de producción en la construcción de ambientes virtuales de enseñanza, aprendizaje y comunicación: indicadores para evaluar su calidad. Virtualidad, Educación y Ciencia. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/7471/8525 18/ 03 / 2017)
Diputación de Barcelona (2010) El ahorro de agua doméstica. Red de Ciudades y Pueblos por la Sostenibilidad. Recuperado de https://www1.diba.cat/uliep/pdf/49525.pdf (28/03/2017)
Flores, M. (2016) De la teleformación a la formación investigativa: Estudio de casos y método de proyectos. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/view/228/131 (22/03/2017)
Foster, S.& Tuinhof, A. (2006) Caracterización de Sistemas de Agua Subterránea conceptos clave e ideas erróneas frecuentes. Gestión Sustentable del Agua Subterránea Conceptos y Herramientas Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/INTWRD/903930-1112347717990/21210588/GWMATEBN02_sp.pdf (09/03/2017)
Galeana, L. (2014). Aprendizaje basado en proyectos. Universidad de Colima. Recuperado de http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf (06/03/2017)
García, E. (2016) Generar investigación científica desde la observación de la sesión de educación física. Revista Edu-fisica.com. Ciencias Aplicadas al Deporte. 8 (18). Recuperado de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/1072/838 (16/03/2017)
García, M. (2009) Evaluación de competencias transversales. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.fib.upc.edu/eees/cicleactivitats_08-09/mainColumnParagraphs/05/text_files/file/EvaluacionCompetenciasTransversales.PDF (28/03/2017)
Gil, J ( ) Recursos hidrogeológicos. (en red) Disponible en http://gea.ciens.ucv.ve/geoquimi/hidro/wp-content/uploads/2011/07/recursos.pdf (08/03/2017)
Hernández S. (2014) Proyectos formativos desde la socioformación (en red) Fecha de consulta 05 de diciembre 2015. Disponible en http://educacionysocioformacion.blogspot.mx/2014/10/proyectos-formativos-desde-la.html (11/03/2017)
Hernandez, J. (2014). Proyectos formativos desde la socioformación. (en red) Disponible en http://educacionysocioformacion.blogspot.mx/2014/10/proyectos-formativos-desde-la.html (20/03/2017)
Hernandez, J. (2016) Los proyectos desde la Socioformación. Congreso CIEM. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Silvano_Hernandez_Mosqueda2/publication/309192878_Los_proyectos_desde_la_socioformacion/links/58044a6a08ae23fd1b68a441/Los-proyectos-desde-la-socioformacion.pdf (19/03/ 2017)
Marín L (2015) La recarga de mantos acuíferos. Boletín UNAM-DGCS-436 Ciudad Universitaria. Disponible en http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2015_436.html (24/03/2017)
Moreno, C (2015). Estrategia didáctica mediante proyectos formativos para desarrollar capacidades matemáticas en estadística descriptiva en estudiantes del nivel secundario. Programa Académico de Maestría en Ciencias de la Educación – PRONABEC. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/2083/1/2015_Moreno_Estrategia-did%C3%A1ctica-mediante-proyectos.pdf (18/03/2017)
Moreno, T. (2012) La evaluación de competencias en educación. Sinéctica. 39 ( ). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n39/n39a10.pdf (20/03/2017)
Obando, J. (2014). Evaluación competencias. Memorias, 12(22), 73-79. doi: http://dx.doi.org/10.16925/me.v12i22.871 (18/03/2017)
Parejo, J.& Pascual, C(2014). La Pedagogía por Proyectos: Clarificación Conceptual e Implicaciones Prácticas. Conferencia Internacional Multidisciplinaria sobre investigación educativa. Segovia. Disponible en http://amieedu.org/actascimie14/wp-content/uploads/2015/02/parejo.pdf (02/03/2017)
Pimienta, J. & Moreno, D (2013) Propuesta didáctica por competencias para la Educación Básica. Virtualis. 4 (8). Disponible en http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis/index.php/virtualis/article/download/76/64 (01/03/2017)
Reyes Mero, N. & Vite Coronel, E. (2016). La investigación y metodología aplicada en los proyectos formativos. Dom. Cien 4 ( ) pp. 153-163. Recuperado de http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/222/pdf# (09/03/2017)
Rubio, L., Puig, J., García, Xus. & Palos, J. (2015). Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje servicio. Universidad de Barcelona. 19 (1. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41025/23314 (16/03/2017)
Tobón S. (2013) Formación Integral y competencias. Ecoe ediciones. Bogotá Colombia. pp 200-232 (10/03/2017)
Tobón S. (2014) Proyectos formativos. Ejes clave. Centro universitario CIFE. México. pp 8-19 (15/03/2017)
Tobón, S (2012). Los proyectos formativos y la transversalidad del currículo. Instituto CIFE. Disponible en https://issuu.com/cife/docs/e-book_proyectos_formativos_5.0 (01/03/2017)
Tobón, S. (2008) La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo. Universidad Autónoma de Guadalajara. Recuperado de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT9TXFX-1VKC0TM-16YT/Formaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias%20(Sergio%20Tob%C3%B3n).pdf (22/03/2017)
Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y metodología. México: Pearson.
Tobón, S. (2015). Proyectos formativos y desarrollo del talento humano para la sociedad del conocimiento. Acción pedagógic a. 24 (1). Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/42127/1/dossier02.pdf (02/03/2017)
Tobón, S. (s/ f). El modelo de las competencias en la educación desde la socioformación. (en red) Recuperado de http://www.redie.mx/librosyrevistas/libros/competencias_y_educacion.pdf#page=15 (18/03/2017)
Tobón, S., González, L., Salvador, J., Vásquez, J., (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. Revista Paradigma. 36 (1). Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/2661/1273 (02/03/2017)
Vila, R., Rubio, J. & Berlanga (2014). Innovación Educativa. 24 ( ) Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/1586 (18/03/2017)
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)