Ampliar la participación democrática del alumnado en los centros educativos ¿Es posible?
Portada Numero Especial 2018
PDF (Español (España))

Palavras-chave

participación
escuelas democráticas
participación del alumnado
participación docente
calidad democrática

Como Citar

Simó-Gil, N., & Feu Gelis, J. (2018). Ampliar la participación democrática del alumnado en los centros educativos ¿Es posible?. Voces De La educación, 3–10. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/146

Resumo

Partiendo de la investigación “Demoskole: Democracia, Participación y educación inclusiva en los centros educativos“, el artículo reflexiona en torno al reto de ampliar la participación del alumnado. Por ello se ubica el marco de referencia de escuelas democráticas, se analizan algunas prácticas educativas democráticas y finalmente se plantean implicaciones de lo que supone mejorar la calidad democrática de los centros educativos.

PDF (Español (España))

Referências

Apple, M. W. y Beane, J. A. (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía: algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.

Brown, W. (2010). Ahora todos somos demócratas. En G. Agamben, A. Badiou, D. Bensaïd, W.

Brown, J. L.Nancy, J. Rancière, K. Ross , S. Zizek. Democracia en suspenso. Madrid: Casus Belli, 59-78.

Carbonell, J. (2018). Educació és política. Barcelona: Octaedro.

Checkoway, B. (2011). What is youth participation? Children and Youth Services Review, 33 (2), 340–345.

Dewey, J. (2004). Democracia y Educación. Madrid: Morata.

Feito, R. y López Ruiz, J. I. (2010). Construyendo escuelas democráticas. Barcelona: Hipatia.

Feu, J., Prieto, Ò. y Simó, N. (2016). ¿Qué es una escuela verdaderamente democrática? Cuadernos de Pedagogía, 465, 90–97.

Feu, J., Simó, N., Serra, C. y Canimas, J. (2016b). Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática. Estudios Pedagógicos, XLII (3), 449-465.

Fielding, M., & Moss, P. (2011). Radical Education and the Common School: A Democratic Alternative Oxon/New York: Routledge.

Gale, T. y Densmore, K. (2007). La implicación del profesorado. Una agenda de democracia radical para la escuela. Barcelona: Octaedro.

Hargreaves, A. & Fink, S. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata, 2008.

Lummis, C. D. (1997). Radical Democracy. United States: Cornell University Press

Simó, N., Parareda, A. & Domingo, L. (2016). Towards a democratic school. The experience of secondary school pupils. Improving Schools, 19 (3), 181-196.

Simó-Gil, N., Tort-Bardolet, A., Pietx, T. & Barniol, M. (2018). Learning democracy in a new secondary school. Power and Education, 10 (2), 166-180.

Simovska, V. (2004). Student participation: A democratic education perspective - Experience from the health-promoting schools in Macedonia. Health Education Research, 19 (2), 198–207.

Simovska, V. (2007). The changing meanings of participation in school-based health education and health promotion: the participants’ voices. Health Education Research, 22 (6), 864–78.

Subirats, J. (2011). Otra sociedad ¿Otra política? De “no nos representan” a la democracia de lo común. Barcelona: Icaria

Subirats, J. (2016). El poder de lo próximo. Madrid: La Catarata.

John-Akinola, Y. O., Gavin, A., O’Higgins, S. E. & Gabhainn, S. N. (2014). Taking part in school life: views of children. Health Education 114 (1), 20–42.

Thornberg, R. & Elvstrand, H. (2012). Children’s experiences of democracy, participation, and trust in school. International Journal of Educational Research, 53, 44–54.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Não há dados estatísticos.