Resumo
A partir del trabajo de campo realizado con el alumnado de educación secundaria (12-16) del proyecto I+D “Demoskole: Democracia, participación y educación inclusiva en los centros de secundaria” (ref.: EDU2012-39556-C02-02), el presente artículo, en primer lugar, describe el concepto de democracia escolar, para en segundo lugar, dar a conocer qué es y cómo se concibe un centro de educación secundaria democrático a partir del reconocimiento del papel del alumnado.
Referências
Apple, M.; Beane, James A. (eds.) (2007); Democratic schools: lessons in powerful education. Portsmouth, NH, Hienemann.
Arnott, M. (2008). Public Policy, Governance and Participation in the UK: A Space for children?. International Journal of Children Rights, 16, 355-367. 10.1163/15718108X311196.
Chawla, L. (2001). Evaluating children’s participation: seeking areas of consensus 2. Participatory Learning and Action Notes IIED London, (42), 9–13.
Checkoway, B. (2011). What is youth participation? Children and Youth Services Review, 33 (2), 340–345. doi:10.1016/j.childyouth.2010.09.017.
Dewey, J., (1916); Democracy and education. New York, McMillan (trad. Castellano, (1995); Democracia y educación, Madrid, Morata.
Edelstein, W. (2011). Education for Democracy: reasons and strategies. European Journal of Education, 46 (1), 127–137.
Feito, R.; López, J.I., (eds.) (2008): Construyendo escuelas democráticas. Barcelona, Hipatia.
Fernández Enguita, M., (1992); Poder y participación en el sistema educativo. Barcelona, Paideia.
Feu Gelis, J.; Prieto Flores, Ó.; Simó Gil, N.(2016). “¿Qué es una escuela verdaderamente democrática?”, Cuadernos de Pedagogía, 465, 90-97.
Feu Gelis, J.; Simó Gil, Núria; Serra Salamé, Carles; Canimas Brugué, Joan. (2016). “Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática”, Estudios Pedagógicos XLII, 3, 449-465.
Freiberg, H. J. & Stein, T.A. (1999). School Climate: Measuring, improving and sustaining healthy learning environments. New York: Routledge Falmer.
Giroux, A. H. (1996). Placeres inquietantes. Barcelona, Paidós, 1996
Guarro, A. (2005). “La transformación democrática de la cultura escolar: una respuesta justa a las necesidades del alumnado de zonas desfavorecidas”, Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 9, 1.
John-Akinola, Y. O., Gavin, A., O’Higgins, S. E., Gabhainn, S. N. (2014). Taking part in school life: views of children. Health Education, 114 (1), 20–42.
Kincheloe, J., (2008); “La pedagogía crítica en el siglo XXI: Evolucionar para sobrevivir” en McLaren, P., Kincheloe, J.L., (eds.); Pedagogía crítica. De qué hablamos, donde estamos. Barcelona, Graó.
Lodge, C. (2005). From Hearing Voices to Engaging in Dialogue: problematising student participation in school improvement. Journal of Educational Change, 6(2), 125-146.10.1007/s10833-005-1299-3
Print, M. (2003); “Estrategias de enseñanza para la educación cívica y la ciudadanía en el siglo XXI” en ESE: Estudios de educación. nº 4, págs. 7-22.
Pérez, C., (2007); “Efectos de la aplicación de un programa de educación para la convivencia sobre el clima social del aula” en Revista de Educación. nº 343, 2007.
Schratz, M., Blossing, U. (2005). Big Change Question: Should Pupils Be Able To Make Decisions About School Change. Journal of Educational Change, 6(4), 381-387.http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10833-005-4088-0
Simovska, V. (2007). The changing meanings of participation in school-based health education and health promotion: the participants’ voices. Health Education Research, 22(6), 864–78. doi:10.1093/her/cym023
Whitty, G., Power, S., Halpin, P., (1999). La escuela, el estado y el Mercado. Madrid, Morata.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)