Resumo
Se muestra una metodología para evaluar la calidad de los planes de mejora continua (PMC) en escuelas del tipo medio superior. Para ello, se elaboró una rúbrica validada por juicio de expertos y Alpha de Crombach. Los resultados obtenidos muestran la distribución del nivel de calidad de los PMC, así como los errores más recurrentes durante el proceso de planificación.
Referências
Acosta, A. (2014). Evaluación y acreditación de programas educativosen México: revisar los discursos, valorar lo efectos. Revista de la educación superior, ANUIES, 151-157.
Antunez, S. (2004). Claves para la organización de centros escolares: hacia una gestión participativa y autónoma . Barcelona: Universidad de Barcelona.
Apud, N. (2000). Evaluar para la transformación . Argenina: Paidos.
Arnaiz, P., & García , M. (2015). Evaluación de planes de mejora en centros educativos de orientación educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 326-246.
Bolivar, A. (2002). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
CACEI. (2017). Guía para elaborar un plan de mejora. México: Consejo para la Acdritación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.
Cano, E. (2015). Evaluación de competencias en educación superior: ¿Uso o abuso? Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 1-16.
Cantón, I. (2004). Los planes de mejora en los centros educativos. Málaga: Aljibe.
Cantón, I. (2005). Evaluación de los planes de mejora continua en centros públicos de Castilla y León. Revista de educación, 313-351.
Carro, R., & González , D. (2000). Administración de la calidad total.
Celina , H., & Campos, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 572-580 .
CONALEP. (2018). Guía métodologica para la elaboración del plan integral de trabajo y mejora continua . México: CONALEP.
COPAES. (2015). Marco General de Referencia para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Tipo Superior, versión 3.0. México : Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.
COPEEMS. (2018). Manual para evaluar planteles que solicitan ingresar o permanecer en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Eduación Media Superior, versión 4.0. México: Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior.
Correa, S., Puerta, A., & Restrepo, B. (1996). Investigación Evaluativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
DGB. (13 de diciembre de 2019). Obtenido de Lineamintos para la elaboración del plan de mejora continua (DGB): https://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/planeacion-institucional/1_PMC%202019-2020_Lineamientos.pdf
Diaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
DOF. (2008). Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. México: Diario Oficial de la Federación.
DOF. (2019). Ley General de Educación. México: Diario Oficial de la Federación.
Escudero, T. (2006). Evaluación y mejora de la calidad en educación. Madrid: La muralla.
Escudero, T. (2011). La construcción de la investigación evaluativa. El aporte desde la educación. . Prensas Universitarias Universidad de Zaragoza.
Fayol, H. (1991). Administración industrial y general. México : Herrero Hermanos.
ISOTools. (13 de Diciembre de 2019). Obtenido de www.isotools.com: https://www.isotools.org/2015/05/07/como-elaborar-un-plan-de-mejora-continua/
Juste, R. (2001). Hacia una educación de calidad: gestión, instrumentos y evaluación. México: Narcea ediciones.
Martinez, J. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y uso. Avances en su medición , 129-138.
Osorio , L., & Martínez, M. (2016). Perspectivas teóricas e institucionales sobre la mejora continua en centros escolares. Academicus, 1-14.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 227-232.
Paul, R. (2012). Guía de gestión de proyectos: obtener beneficios perdurables a través de cambios efectivos. Barcelona: Gestión 2000.
Pérez , J., & Miguel, C. (2005). Gestión de calidad en la organización y dirección de centros escolares.
Proaño, D., Soler, V., & Bernabeu, E. (2017). Metodología para elaborar un plan de mejora continua. Valencia: 3C Empresa.
RAE. (20 de 12 de 2019). Real Academia Española. Obtenido de consultado: https://dle.rae.es/plan
Ruíz, J. (1995). La autoevaluación institucional en un centro de educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación, num 8 OEI, 167-194.
SEP. (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica . México: Secretaria de Educación Pública.
SEP. (2019). Perfil docente, directivo y de supervisión. Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar dirigidas al aprendizaje y al desarrollo integral de todos los alumnos. México: Secretaría de Educación Pública.
Torres, Z. (2014). Administración estrategica. México : Patria.
Yzaguirre, L. (2005). Calidad educativa en ISO: 9001-2000 en México. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación , https://www.researchgate.net/publication/41924110_Calidad_Educativa_e_ISO_9001-2000_en_Mexico. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/41924110_Calidad_Educativa_e_ISO_9001-2000_en_Mexico
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)