Resumo
El presente artículo tiene como obtenido mostrar los resultados de una revisión sistemática de la literatura sobre tres metodologías activas de aprendizaje, con base en la declaración PRISMA, fueron seleccionados cuarenta artículos para analizar las categorías, como primer momento se muestran los resultados de la revisión, como se segundo momento, se presenta una propuesta de su integración.
Referências
Aguilera-Ruiz, C.; Manzano-León, A.; Martínez-Moreno, I.; Lozano-Segura, M.C. U y Casiano Yanicelli, C. (2017). El modelo Flipped Classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1),261-266. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853537027
Albert, J.; Imam, S., y Jocius, R. (2019). Staying Fit in Space: Exploring Exercise Through Project-Based Learning. Science Scope, 42(5), 62-70. https://www.jstor.org/stable/26898888
Aycart Carrasco, F. (2019). Aprendizaje invertido como un enfoque para la calidad formativa universitaria en Ecuador. Conrado, 15(68), 14-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442019000300014&lng=es&tlng=es.
Basso Aránguiz, M., Bravo Molina, M., Moraga Contreras, C. y Castro Riquelme, A. (2018). Propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (T-Flic) en educación superior. Revista Electrónica Educare, 22 (2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6313000
Berlanga Ramírez, M.L., y Juárez-Hernández, L.G. (2020). Paradigmas de evaluación: del tradicional al socioformativo. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 11(21), 00017. Epub 03 de marzo de 2021. https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.646
Bielik, T., Damelin, D., y Krajcik, J. S. (2018). Why do fishermen need forests?: Developing a Project-Based Learning Unit with an Engaging Driving Question. Science Scope, 41(6), 64–72. https://www.jstor.org/stable/26553403
Borba Salvador, A. y Akemi Ikeda. (2019). The use of active learning methods in MBA marketing. CADERNOS EBAPE, BR, 17(1). 129-143.http://dx.doi.org/10.1590/1679-395168522
Botella Nicolás, A.M. y Ramos Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 127-141. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982019000100127&lng=es&tlng=es.
Botella Nicolás, A.M. y Ramos Ramos, P. (2020). La relación con los demás y la motivación en un Aprendizaje Basado en Proyectos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 145-160. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100145
Cantuña Avila, A.A., y Cañar Tapia, C.E. (2020). Revisión sistemática del aula invertida en el Ecuador: aproximación al estado del arte. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 45-58. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300045
Dewey, J. (1967). Experiencia y Educación. Losada.
Cañadas, L., y Santos-Pastor, M. L. (2020). Rendimiento académico del alumnado universitario participante en un programa de Aprendizaje-Servicio. Publicaciones, 50(1), 229-243. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15976
Cyrulies, E. y Schamne, M. (2021). El aprendizaje basado en proyectos: Una capacitación docente vinculante. Páginas de Educación, 14(1), 1-25. https://dx.doi.org/10.22235/pe.v14i1.2293
Engel, M., Heinz, M. y Sonntag R., (2017). Flexibilizing and customizing education using inverted classroom model. Information Systems Management, 34(4). https://doi.org/10.1080/10580530.2017.1366221
Escofet, A. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: ¿una relación posible?. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(1), 169–182. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24680
Escudero-Nahón, A. y Mercado López, E.P. (2019). Uso del análisis de aprendizajes en el aula invertida: una revisión sistemática. Apertura. 11(2), 72-85. https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1546
Espinoza Freire, E.E. (2020). Dinámica de los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación de competencias en el ámbito universitario. Conrado, 16(72), 171177.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442020000100171&lng=es&tlng=es.
Fernández Cabezas, M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos en el ámbito universitario una experiencia de innovación metodológica en educación. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(2), 269-278.https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853220027.pdf
Freire, P. 1997. Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI.
Ganga Contreras, F., Rodríguez-Quezada, E. y Guiñez-Cabrera, N. (2020). Metodología de aprendizaje-servicio en un proyecto integrado de costos y marketing. Alteridad, 16 (1), 51-68. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4677/467765130004/467765130004.pdf
García Gutiérrez, J. y Ruiz Corbella, M. (2020). Aprendizaje servicio y tecnologías digitales; un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23, (1), 31-42. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25390
García Puentes, C. D., Montaño Santana, J. F. y Pérez Rodríguez, C.A. (2019). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo comunitario, una experiencia en la formación de Ingenieros Civiles. Conrado, 15(68), 130-134. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442019000300130&lng=es&tlng=es.
Gaviria Rodríguez, D. Arango Arango, J.; Valencia Arias, A., y Bran Piedrahita, L. (2019). Percepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 593-614. ISSN: 1405-6666. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14062583011
Grossman, P., Dean, C., Kavanag S. y Herrmann, Z. (2019). Preparing teachers for project-based teaching. The Phi Delta Kappan, 100(7), https://www.jstor.org/stable/26677372
González-Nieto, N.A; Fernández Cárdenas, J.M. y Reynaga Peña, C. G. (2019). Aprendizaje y práctica de la innovación en la universidad: actores, espacios y comunidades. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19),239-256. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521658239015
Guiñez-Cabrera, N., Ganga-Contreras, F., Olguín-Gutiérrez, C., y Ceballos-Garrido, Paulina (2020). Metodología de Aprendizaje Servicio: Experiencia de implementación desde la perspectiva de marketing. Revista Academia y Negocios, 6(1),1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560863786002
Hellín Martínez, M., Alfonso Asencio, M. y Sánchez-Alcaraz Martínez, B.J. (2020). Revisión sistemática del modelo de enseñanza aprendizaje servicio en educación física aspectos clave y principios para su aplicación y práctica. Revista Digital de Educación Física, 11(66), 10-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7584429
Hinojo Lucena, F.J., Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J.M. y Marín Marín, J.A. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 8(1),9-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6886797
Jensen, J.L., Holt, E.A., Sowards, J.B., Heath Ogden, T. y West, R.E. (2018). Investigating Strategies for Pre-Class Content Learning in a Flipped Classroom. Journal of Science Education and Technology, 27, 523–535 (2018). https://doi.org/10.1007/s10956-018-9740-6
Jovanovic, J, Gasevic, D, Dawson, S, Pardo, A & Mirriahi, N 2017, 'Learning analytics to unveil learning strategies in a flipped classroom', Internet and Higher Education, 33, pp. 74–85. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.02.001
León Díaz, O., Martínez Muñoz, L. F. y Santos Pastor, M. L. (2018). Análisis de la investigación sobre Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 27–42. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323241
López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Fuentes Cabrera, A. y López Núñez J. (2019). Creación de contenidos y flipped learning: Un binomio necesario para la educación del nuevo milenio. Revista Española De Pedagogía, 77(274), 535-556. https://www.jstor.org/stable/26768197
López-de-Arana Prado, E., Aramburuzabala Higuera, P., y Opazo Carvajal, H. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario. Educación XXI, 23(1),319-347.https://www.redalyc.org/jatsRepo/706/70663315014/html/index.html
Mejía Gallegos, C., Michalón Dueñas, D., Michalón Acosta, R., López Fernández, R., Palmero Urquiza, D. y Sánchez Gálvez, S. (2017). Espacios de aprendizaje híbridos. Hacia una educación del futuro en la Universidad de Guayaquil. MediSur, 15(3),350-355. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727897X2017000300010&lng=es&tlng=es.
Melero-Aguilar, N.; Torres-Gordillo, J. J. y García-Jiménez, J. (2020). Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer). Formación universitaria, 13(3), 157-168. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300157
Mingorance, A.C., Trujillo Torres, J.M., Cáceres, P., Torres, C. (2017). Mejora del rendimiento académico a través de la metodología de aula invertida centrada en el aprendizaje activo del estudiante universitario de ciencias de la educación. Journal of sport and health research. 9(1). 129-136. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6026403
Mohammed, N. (2017). Project-based learning in higher education in the UAE: a case study of Arab students Emirati Studies. Learning and Teaching in Higher Education: Gulf Perspectives, 14(2). http://do.org/10.18538/lthe.v14.n2.294
PRISMA (2020). Transparent reporting of systemic reviews and meta-analyses. http://www.prisma-statement.org/
Psihountas, D. (2018). Flipped Classrooms and Finance—Is this a Better Way to Learn? Journal of Financial Education, 44(1), 1-11. https://www.jstor.org/stable/26573533
Puerto, I., Cabedo, L., Díaz, E. y Guraya, T. (2018). Aprendizaje servicio + aprendizaje basado en proyectos: un binomio de éxito para trabajar el compromiso social y la ciencia de materiales en estudios universitarios de ingeniería. Material-Es, 2(1). http://hdl.handle.net/10234/174818
Rico Jiménez, B.A.; Garay Jiménez, L.I., y Ruiz Ledesma, E.F. (2018). Implementación del aprendizaje basado en proyectos como herramienta en asignaturas de ingeniería aplicada. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 20-57. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.372
Rivera Calle, F.M. y García Martínez, A. (2018). Aula invertida con tecnologías emergentes en ambientes virtuales en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 108-123. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142018000100008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0257-4314.
Ruiz-Jaramillo, J. y Vargas-Yáñez, A. (2018). La enseñanza de las estructuras en el Grado de Arquitectura. Metodología e innovación docente a través de las TIC. Revista Española De Pedagogía, 76(270), 353-372. https://www.jstor.org/stable/26547075
Sandia Saldivia, B., Montilva Calderón, J. (2020). Tecnologías digitales en el Aprendizaje-Servicio para la formación ciudadana del nuevo milenio. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 129-148.https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24138
Sandobal Verón, V.C., Marín, M.B., Barrios, T.H. (2021). El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 24(2), 285-301. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29027
Schunk, D.H., y Zimmerman, B.J. (Eds.) (2012). Routledge.
Sorea, D. y Repanovici, A. (2020). Project-based learning and its contribution to avoid plagiarism of university students. Investigación bibliotecológica, 34(85), 155-178. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.85.58241
Solarte Pabón, O. y Villegas, Liliana Esther Machuca, L.E. (2019). Fostering Motivation and Improving Student Performance in an introductory programming course: An Integrated Teaching Approach. Revista EIA, 16(31), 65-76. https://doi.org/10.24050/reia.v16i31.1230
Sotelino, A., Mella.I. y Varela. C. (2020). Aprendizaje-servicio, TIC y conocimiento compartido para promover la reflexión en red. Cuaderno de pedagogía universitaria. 17(34), 19-30. https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/393/408
Sotelino Losada, A., Santos Rego, M.A., García Álvarez, J. (2019). El aprendizaje servicio como vía de desarrollo de competencias interculturales en la universidad. Educatio Siglo XXI, 37(1 Mar-Jun), 73–90. https://doi.org/10.6018/educatio.363391
Sumrall, W., y Sumrall, K. (2018). Project- and problem-based learning and assessment: How to go beyond the challenge. Science Scope, 42(4), 84-91. https://www.jstor.org/stable/26611896
Sun, Z., Xie, K., y Anderman, L. (2018). The role of selfregulated learning in students’ success in flipped undergraduated math courses. The Internet and Higuer Education, 36, 41-53. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.09.003
Travieso Valdés, D. y Ortiz Cárdenas, T. (2018). Aprendizaje basado en problemas y enseñanza por proyectos: alternativas diferentes para enseñar. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 124-133. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100009&lng=es&tlng=es.
van Wyk, M.M., (2018). Economics student teachers’ views on the usefulness of a flipped classroom pedagogical approach for an open distance eLearning environment, International Journal of Information and Learning Technology, 35 (4), 255-265. https://doi.org/10.1108/IJILT-07-2017-0068
Zarzuela Castro, A. y García, M. (2020). ¿Qué aprende el alumnado para su formación como docente en un itinerario curricular de aprendizaje-servicio?. Revista mexicana de investigación educativa, 25(86), 657-687. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662020000300657&lng=es&tlng=es.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)