Resumo
Se postula el vínculo entre algunas categorías de la democracia con la epistemología y el pensamiento complejo y su influencia en los posgrados en derecho. Los resultados demuestran la importancia y necesidad de que en las maestrías y doctorados en Derecho se practiquen esos tres elementos para formar docentes e investigadores con capacidad de explicar y resolver problemas jurídicos.
Referências
Adorno, T. W. (2013). Sobre la lógica de las ciencias sociales. En La lógica de las ciencias sociales (pp. 41–71). Colofón.
Cáceres Nieto, E. (2009). Epistemología jurídica aplicada. En Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho. Universidad Nacional Autónoma de México.
García Máynez, E. (2004). Positivismo jurídico, realismo sociológico y iusnaturalismo (1a ed.). Fontamara.
Gómez Francisco, T. (2021). Ciencias jurídicas y complejidad: La producción de conocimiento científico jurídico. Revista Ius et Praxis, Año 27(3), 3–23. https://www.researchgate.net/publication/356833806
Habermas, J. (2013). Teoría analítica de la ciencia y la dialéctica. En La lógica de las ciencias sociales (pp. 86–143). Colofón.
Mancha Romero, P. M. (2015). Caos, Complejidad y Derecho: Aportaciones de John B. Ruhl. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 49, 259–280. https://doi.org/10.30827/acfs.v49i0.3285
Massé Narváez, C. E. (2008). La construcción de objetos socioeducativos con base epistemológica. Sociologías, 10(19), 274–301.
Morin, E. (1997). Sobre la interdisciplinariedad. Publicaciones ICESI, 62, 9–15. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/2562
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, 58. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Morin-Los-siete-saberes-necesarios.pdf
Morin, E., & Kern, A.-B. (2002). Tierra-patria. Nirvana Libros S.A. de C. V.
Ordóñez, J. (2021). El concepto de “problema” en la investigación jurídica: Una solución de origen. En Conceptos y propuestas metodológicas para la investigación jurídica y política (1a ed., pp. 33–57). Tirant Lo Blanch, Universidad Anáhuac.
Peña Collazos, W. (2008). Dinámicas emergentes de la realidad: Del pensamiento complejo al pensamiento sistémico autopoiético. Revista Latinoamericana de Bioética, 8(15), 72–87. http://www.scielo.org.co/pdf/rlb/v8n2/v8n2a07.pdf
Popper, K. R. (2013). La lógica de las ciencias sociales. En La lógica de las ciencias sociales (pp. 11–40). Colofón.
Reale, M. (1997). Teoría tridimensional del derecho. Tecnos.
Rozenblum, C. (2014). Una aproximación a la complejidad del territorio. Aportes metodológicos para el análisis y la evaluación de procesos de Desarrollo Territorial (1a ed.). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_una_aproximacin_a_la_complejidad_del_territori.pdf
Sánchez Maríñez, J. (2008). Una propuesta conceptual para diferenciar los programas de postgrado profesionalizantes y orientados a la investigación. Implicaciones para la regulación, el diseño y la implementación de los programas de postgrado. Ciencia y Sociedad, XXXIII(3), 327–341. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87011545002
Sotolongo Codina, P. L., & Delgado Díaz, C. J. (2006). La complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes. En La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo (pp. 65–77). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar
Sousa Santos, B. de. (2012). De las dualidades a las ecologías. Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía (REMTE), 160.
Teubner, G. (2002). El Derecho como sujeto epistémico: Hacia una epistemología constructivista del Derecho. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 25, 533. https://doi.org/10.14198/DOXA2002.25.16
van der Linde, G. (2014). ¿Por qué es importante la interdisciplinareidad en la educación superior? Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 4(8), 11–12. https://doi.org/10.29197/cpu.v4i8.68
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)