Resumo
El objetivo fue analizar la adquisición de vocabulario en idioma inglés de estudiantes de bachillerato a partir de la implementación de actividades de resolución de problemas. Se empleó un diseño cuasiexperimental de pre y post test, con grupo experimental y control. Los resultados sugieren que las actividades de resolución de problemas son estrategias didácticas efectivas para la enseñanza del inglés.
Referências
Aranberri, N., Bereziartua, G., y Boillos, M. (2021). El futuro profesorado escolar y el inglés: el reto de la motivación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(1), 319–337. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8658
Bastidas, J. y Muñoz, G. (2020). Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. Folios, (51), 163-181. https://doi.org/10.17227/folios.51-8676
Basantes-Arias, E., Escobar-Murillo, M., Cárdenas-Moyano, M., y Barragán-Murillo, R. (2021). El impacto de la virtualidad en el aprendizaje del idioma inglés en educación superior. Polo del Conocimiento, 6(5), 46-56. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i5.2630
Bastidas, J., y Muñoz, G. (2020). Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. Folios, (51), 163-181. https://doi.org/10.17227/folios.51-8676
Chávez-Zambano, M., Saltos-Vivas, M., y Saltos-Dueñas, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Domino De Las Ciencias, 3(3 mon), 759–771. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3 mon.707
Chica, S. y García, I. (2022). Los juegos lingüísticos como herramientas didácticas en la enseñanza del idioma inglés. Dominio de las Ciencias, 8(1), 3-18. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i1.2475
Cruz-Ramos, M., González-Calleros, J, y Herrera-Díaz, L. (2019). Aprender inglés en México en tiempos de cancelación de reformas educativas: ¿es la tecnología la solución?. RD-ICUAP, 5(3), 37-46. http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/rdicuap/article/view/1196/828#
Davies, P. (2007). La enseñanza del inglés en las escuelas primarias y secundarias públicas de México. Mextesol Journal, 31(2), 13-21. http://www.mextesol.net/journal/public/files/a08a069c589ead941120bc369b149363.pdf
Daza-Navarro, M., Morón-Monge, H. y Daza-Navarro, P. (2020). El trabajo por proyectos en Educación Secundaria Obligatoria. Una experiencia desde el Departamento de Inglés: My Experience Abroad. Revista Andina de Educación, 3(2), 32-40. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.2.3.5
Education First (2019). EF English Proficiency Index: The world’s largest ranking of countries and regions by English skills. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2019/ef-epi-2019-english.pdf
Escallón, E., González, B., Peña, P., y Rozo-Parrado, L. (2019). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural: el desarrollo de conceptos científicos en estudiantes bogotanos. Revista Colombiana de Psicología, 28(1), 81-98. https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.68020
Flores, A. (2017). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la producción oral del idioma Inglés en los estudiantes del Segundo Nivel del Centro de Formación Continua de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cayambe. [Tesis de Maestría, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio institucional de la Universidad Central del Ecuador: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12499
García, J., y Pulgar, N. (2010). Globalización: aspectos políticos, económicos y sociales. Revista de Ciencias Sociales, 16(4), 709-720. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182010000400014&lng=es&tlng=es
Gay, L., Mills, G., y Airasian, P. (2006). Quantitative research methods. In Educational research: Competencies for analysis and applications. New Jersey: Pearson Education, Inc. 70019_Mertler_Chapter_7.pdf (sagepub.com)
Gobierno de México-Diario Oficial de la Federación [DOF] (2020b). ACUERDO número 28/12/20 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Inglés para el ejercicio fiscal 2021. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609166&fecha=29/12/2020
Gobierno de México-Secretaría de Educación Pública [SEP] (2011). Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. Segunda Lengua: Inglés. Fundamentos curriculares. Preescolar. Primaria. Secundaria. Fase de expansión. México: Secretaría de Educación Pública. https://www.iea.gob.mx/INTERNAS/intranet/pkeepon/pnieb/Fundamentos%20Curriculares.pdf
Gobierno de México-Secretaría de Educación Pública [SEP] (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. México: SEP. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf
Gobierno de México-Secretaría de Educación Pública [SEP] (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf
Gómez, J., Restrepo, J. y Díaz Larenas, C. (2022). Variables que afectan el aprendizaje del inglés: Modelo con ecuaciones estructurales. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2), 45-62. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.003
González, G., Castro, P. y Casar, L. (2021). Desarrollando competencia comunicativa en inglés académico- profesional con una estrategia didáctica basada en problemas. Órbita Científica, 27(117), 1-11. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1422
González, M. (2011). Una nueva metodología educativa: Problem Solving. [Tesis de Maestría, Universidad Internacional De La Rioja]. Repositorio institucional de la Universidad Internacional De La Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/555/ABRIOLA_ANNA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gooding de Palacios, F. (2020). Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua: expectativa en el dominio del idioma inglés. Revista Científica Orbis Cógnita, 4(1), 20-38. https://doi.org/10.48204/j.orbis.v4n1a2
Harmer, J. (1991). The Practice of English Language Teaching (4th edition). Pearson Longman.
Hernández, J., y De la Cruz, V. (2021). La enseñanza del inglés y el francés en México. Métodos y políticas públicas. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(edición especial), 1-11. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2937
Hernández, J., y Rojas, J. (2018). La importancia del inglés como segunda lengua en América Latina. En J. Hernández, y J. Rojas (Eds.), English Public Policies in Latin America: Looking for Innovation and systemic improvement in quality English language teaching (pp. 166-187). British Council, CIDE. https://www.britishcouncil.org.mx/sites/default/files/rpd_publication.pdf
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill. México, D.F.
Jaime Romero, B., Castillejos López, W., y Reyes Toxqui, Á. (2021). Intencionalidades y resistencias en el aprendizaje del inglés: referentes para diseñar estrategias didácticas efectivas. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12(e1013), 1-19. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1013
Larsen-Freeman, D. (1991). Teaching Grammar in Celce-Murcia M. (1991) Teaching English as a Second or Foreign Language (2da. Edición). Heinle & Heinle. USA.
Laura, K., Noa, S., Lujano, Y., Alburqueque, M., Medina, G., y Pilicita, H. (2021). Una nueva perspectiva desde la enseñanza de inglés. El aprendizaje invisible y sus aportes en la adquisición de una lengua extranjera. Revista Innova Educación, 3(3), 140–148. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.009
Martín Sánchez, M. (2009). Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. Tejuelo, (5), 54-70. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/7035/1/1988-8430_5_54.pdf
Mendoza, M. (2015). Políticas educativas públicas para la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua. Breve estudio comparativo en Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 6(8), 123-135. www.saece.org.ar/relec/revistas/8/art2.pdf
Mexicanos Primero (2015). Sorry. El Aprendizaje del Inglés en México. (1ra. Ed.) https://s3-us-west-2.amazonaws.com/static-mexicanosprimero.org/investigacion/sorry.pdf
Olivares, J. (2019). La escasez de recursos didácticos adecuadamente elaborados que afecta la implementación de la didáctica educativa en el nivel secundaria de la I.E “Unión Latinoamericana” N°1235. [Tesis de Licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/31547549-bf88-48de-8c4a-dd69319ded20
Padilla, S., y Reynaga, I. (2023). Percepciones docentes sobre los obstáculos para integrar las tecnologías a la enseñanza del inglés. CPU-e Revista de Investigación Educativa, (36), 113-143. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2839
Pineda-Castillo, K. (2021). Uso de apps y material multimedia para el aprendizaje del inglés (Cap. 3). En J. Bárcenna y E. Ruiz-Velasco (Coord.). Innovación Digital Educativa. pp. 258-269. México: Sociedad Mexicana de Computación en la Educación A.C. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Ve1ZEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA258&dq=El+aprendizaje+de+idiomas+extranjeros+en+educacion+media+superior&ots=G2190AV188&sig=QiWOerx5ONBT8lg_idK9-5KnibY#v=onepage&q&f=false
Ramírez-Pérez, C. (2020). Enseñanza del inglés a través de la historia de México. (1ra Ed.). México: Ediciones Normalismo Extraordinario. https://www.dgesum.sep.gob.mx/public/ediciones/Libros/13.pdf
Reyes, M. D., Murrieta, G., y Hernández, E. (2011). Políticas lingüísticas nacionales e internacionales sobre la enseñanza del inglés en escuelas primarias. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 6(12), 167-197. https://www.redalyc.org/pdf/906/90621701007.pdf
Ricoy, M., y Álvarez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 385-409. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000200385&lng=es&tlng=es
Rodríguez, W. (2001). La valoración de las funciones cognoscitivas en la zona de desarrollo próximo. Edurece, 5(015), 261-269. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35651501
Saborío-Taylor, S. (2019). Propuesta curricular desde un enfoque bimodal y un multimedia informativo para el curso Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés. Revista Electrónica Educare, 23(3), 221-239. https://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.11
Selmer, S., y Kale, U. (2013). La enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas. Innovación Educativa, 13(62), 45-59. https://link.gale.com/apps/doc/A367965962/IFME?u=anon~cbbdd844&sid=googleScholar&xid=b66ebe8b
Silva, D., Fuster, D., Norabuena, R., Ramírez, E. y Aguirre, A. (2020). Efectos del aprendizaje basado en problemas en la competencia instrumental traductora. Apuntes Universitarios, 10(3), 16–36. https://doi.org/10.17162/au.v10i3.455
United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization [UNESCO] (2003). La educación en un mundo plurilingüe. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001297/129728s.pdf
Vygotsky, L. (1978). Mind in the society: the development of higher psychological processes. Cambridge, MA. Harvard University Press.
Wertsch, J. V. (1994). The primacy of mediated action in sociocultural studies. Mind, culture and activity: An intemational journal. 1(4), 202-208. https://lchc.ucsd.edu/mca/Journal/pdfs/01-4-wertsch.pdf
Zegarra, M. (2019). Estrategias didácticas basadas en el enfoque sociocultural de Vygotsky para el aprendizaje de vocabulario en inglés básico en estudiantes de la carrera de administración de empresas en el instituto superior tecnológico “nueva arequipa 2017”. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo: https://hdl.handle.net/20.500.12893/5837
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Jorge Alejandro Rocha Torres, Carlos Javier Del Cid García, José Ángel Vera Noriega