Resumen
En este artículo se presenta un análisis sobre el método de la historia de vida en educación a partir de los hallazgos logrados en este campo por el grupo de investigación Historia y Prospectiva de la universidad Latinoamericana. HISULA (2011-2017). Como estrategia de comprensión del proceso de construcción de la identidad profesional docente.
Palabras clave: Historias de vida, educación, identidad profesional, formación de educadores, Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana. HISULA.
- Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Historias de vida de maestras rurales, indígenas y afrodescendientes. Un estudio comparado en los municipios de Soracá, Puerto Boyacá y Güicán de la sierra”. SGI. UPTC: 2004, financiado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a través del programa Joven Investigador UPTC-2016 y desarrollado por el grupo de investigación HISULA.
Citas
Alfredo, M. (1998). Mi historia de vida con las historias de vida. En Lulle, T. et al. (Eds.) (1998) Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. I. Lima, Perú: Institut français d’études andines. Recuperado de http://books.openedition.org/ifea/3451.
Bolívar, A. (2010). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1), 1-26. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/49/91.
Bolívar, A. (2016). Las historias de vida y construcción de identidades profesionales”. En Abrahão, M.H. et al. (Ed), A Nova Aventura (Auto) Biográfica. Teoría e empiria, (pp. 251-287). Porto Alegre, Brasil: Edipucrs.
Castillo, E. (2008). Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos. Educación y Pedagogía, s/v (52), 15-26.
Cortés, P. (2011) El sentido de las historias de vida en investigaciones socio-educativas. Una revisión crítica”. En Hernadez, F. et al. (Ed) Historias de Vida en Educación: Biografías en Contexto (pp. 68-74). Barcelona, España: Universitat de Barcelona: Esbrina – Recerca.
Corts-Giner, M.I. et al. (1996). Historia de la Educación. Cuestiones previas y perspectivas actuales. Sevilla, España: GIPES, 1996.
Cuño-Bonito, J. (2015) La Reforma y contrareforma de la enseñanza Primaria durante la II República española y el ascenso del fascismo (1932-1943). En La maestra rural en Iberoamérica (pp. 17-36). Tomo VIII. Colección educadores. Sevilla, Tunja, Guatemala: Universidad Pablo de Olavide. España. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad San Carlos de Guatemala.
Dueñas, M.A. (2016) Apología del saber inútil. Algunos apuntes sobre globalización, conocimiento, equidad y educación”, Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación educativa, s/v (44), en prensa.
Dueñas, M.A. (2016). Carta a los lectores. Revistas Historia de la Educación Latinoamericana 18 (27), 7-9.
Egido, Á. (2009). El testimonio oral y las historias de vida: el exilio español de 1939. Migraciones y Exilios, s/v (10), 83-100.
Egido-León, Á (2001). Trabajando con la memoria: exilio y fuente oral. Historia y Comunicación Social, s/v (6), 265-279.
Ferrarotti, F. (1993) “Las biografías como instrumento analítico e interpretativo”, en José Marinas, y Cristina Santamarina, (edit.) La Historia Oral: métodos y experiencias. Madrid, Debate, 1993.
Ferrarotti, F. (2007).Las historias de vida como método. Convergencia, s/v (44), 15-40.
Ferro, M.E. (1978). Mi vida. Historia de la vida de una maestra rural colombiana. Bogotá, Colombia: Editora Guadalupe.
Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación: cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Goodson, I. F. (1992). Dar voz ao professor: as histórias de vida dos professores e o seu desenvolvimento profissional. En Nòvoa, A. (Ed.). Vidas de profesores (pp. 63-78.). Porto, Brasil: Porto Editora.
Goodson, I. F. y Sikes, P. (2001). Life history research in educational settings: learning from lives. Londres: Open University Press
Goodson, I. F. (2003). Hacia el desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8 (19), 733-758.
Goodson, I. F. (2007) Historias de vida del profesorado, Barcelona, España: Octaedro-EUB.
Hernández-Loeza, S.E. (2009). Los diversos sentidos de lo intercultural en las experiencias de Educación Superior en Ecuador. En López, L.E. (Ed.) Interculturalidad, educación y ciudadanía, perspectivas latinoamericanas (pp. 160-161). La Paz, Bolivia: Plural editores.
Historia y prospectiva de la Universidad Latinoamericana. HISULA (2015) Boletín Específico de Eventos No. 24, I Coloquio La historia de vida de maestras africanas y afro descendientes en Colombia, Jamaica, Brasil, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Venezuela, Siglo XX a XXI. [CD-ROM]. Kingston, Jamaica: Shortwood Teachers’ College.
Jara-Fuente, J.A. (2011). Introducción. Lenguaje y discurso: percepciones identitarias y construcciones de identidad. Hispania. Revista española de Historia 71, (238), 315-324.
Jimeno-Santoyo, M. (2006). Juan Gregorio Palechor: historia de mi vida, Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.
Ladino, C. y Jurado F. (Comp.) (2011). El ingreso a la comunidad letrada: fragmentos de historias de vida de maestros y maestras, Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias Humanas. Instituto de investigación en Educación: Gobernación Departamento de Guaviare. Secretaria de Educación.
Lafuente Guantes, M.I. (2015). Una Maestra rural de la Republica española: Educación y Sociedad: Su historia de vida. En La maestra rural en Iberoamérica (pp. 93-120). Tomo VIII. Colección educadores. Sevilla, Tunja, Guatemala: Universidad Pablo de Olavide. España. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad San Carlos de Guatemala.
Leite-Mendez, A. E (2010) Preocupaciones epistemológicas y metodológicas en torno a la construcción de historias de vida, Universidad de Málaga (Tesis Doctoral), I Jornadas de Historias de Vida en Educación Cuestiones epistemológicas, metodológicas, éticas y de formación Barcelona, 10 y 11 de junio de 2010. http://som.esbrina.eu/jornadeshistoria/docs/Analia_E._Leite.pdf
Leite-Mendez, A. E. (2012) Historias de vidas docentes: recuperando, reconstruyendo y resignificando identidades. Praxis Educativa, 16 (1), 13-21. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/v16n1a02mendez.pdf
Lima-Jardilino, J.R. y Diniz, M. (2016) Formação de mulheres professoras afrodescendentes condição e profissão docente na região dos inconfidentes. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18, (27), 95-114.
López-Pérez, D y Flores, W.P. (2016). Nicolasa Gotay Norales (1973…) Una historia de re-visibilización de la cultura garífuna. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18 (27), 209-222.
López-Pérez, O. (2010) Que nuestras vidas hablen. Historias de vida de maestras y maestros indígenas tének y nahuas de San Luis Potosí. San Luis de Potosí, México: El Colegio de San Luis.
López-Rivas, O. H. et al. (2014) La maestra rural en Guatemala. Historias de vida. Tomo VII. Colección educadores. Sevilla, España; Tunja, Colombia; Guatemala: Universidad Pablo de Olavide. España; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Lulle, T. et al. (Eds.) (1998) Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. I. Lima, Perú: Institut français d’études andines. Recuperado de http://books.openedition.org/ifea/3451.
Molina-Bedoya, V.A y Tabares-Fernández, J.F. (2014). Educación Propia: Resistencia al modelo de homogeneización de los pueblos indígenas de Colombia. Polis (Santiago) 13 (38), 149-172. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000200008
Mora-García, J.P. (2016). La Maestra Argelia Mercedes Laya López. Aportes al imaginario afrodescendiente venezolano (1926-1997). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18 (27), 13-34.
Moreno, A. (2002). Historia de vida e Investigación. Caracas, Venezuela: Cip. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/historiasdevida.html.
Nóvoa, A. (Ed.) Vida de Professores. Porto, Brasil: Porto Editora, 1992.
Palou-Sangrà, J. (2014). Entornos y construcción de la identidad profesional. En Sancho, J. M. et al. (Ed.), Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio internacional. Barcelona, España: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/50680.
Plata-Santos, M.E. (2008). Innovaciones etnoeducativas con el pueblo U’wa: un proyecto de investigación en convenio con el Ministerio de Educación Nacional. Cuadernos de Psicopedagogía, s/v (5), 137 – 154.
Plummer, K. (1989). Documents of life. Londres, Inglaterra: Sage.
Plummer, K. (2001). Documents of life 2. Londres, Inglaterra: Sage.
Rivas, J.I. et al. (2012) Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Barcelona, España: Dipòsit Digital UB. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/32345.
Rojas, A. y Castillo, E. (2007) Multiculturalismo y políticas educativas en Colombia ¿Interculturalizar la educación?. Revista educación y pedagogía, 19 (48), 11-24.
Segura; C. y Nielfa, G (Eds.) (1996). Entre la marginación y el desarrollo: Mujeres y hombres en la historia. Homenaje a María Carmen García-Nieto. Madrid, España: Ediciones del Orto.
Soto-Arango, D. (2011) Historias de vida de dos maestras de escuela de mediados del Siglo XX en Colombia. Amparo y Andrea. Liberal y Conservadora en contextos de la ruralidad educativa cundiboyacense. En Soto-Arango, D. et al. Educadores latinoamericanos y del Caribe. De la colonial al siglo XIX. Tunja, Colombia: Búhos Editores.
Soto-Arango, D. (2012). El proyecto de investigación la universidad en la capacitación de maestras rurales en Guatemala y Colombia. SGI: 1034. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14 (18), 283-302. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382012000100014&lng=en&tlng=es. Soto-Arango, D. (2012). La ruralidad en la cotidianidad escolar colombiana. Historia de vida de la maestra rural boyacense. 1948-1974. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14 (18), 211-243. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382012000100011&lng=en&tlng=.
Soto-Arango, D. (2014). La escuela Rural en Colombia. Historias de vida de maestras. Mediados del siglo XX. Tomo VI. Colección Educadores. Tunja, Colombia: L.S Multiservicios.
Soto-Arango, D. et al. (2016) Formación de Educadores en guinea Ecuatorial. Historias de vida de maestras en prospectiva al 2020. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18 (27), 67-94.
Soto-Arango, D. et al. (2017). La historia de la educación en américa latina: contribución y aportes de la sociedad de historia de la educación latinoamericana - SHELA (1994-2015). História da Educação, 21 (51), 351-375. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/66357
Torres-Carrillo, A. y Mendoza, N.C. (2013). La sistematización de experiencias en educación popular. En Cendales, L. et al. Entretejidos de la educación popular en Colombia (pp. 155-184.). Bogotá, Colombia: Ediciones desde abajo.
Ulloa, A. (2012) Los territorios indígenas en Colombia: de escenarios de apropiación transnacional a territorialidades alternativas, Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales 418 (65), 2012, s/p. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-418/sn-418-65.htm. Vera de Flachs, M.C. (2012). Rosario Vera Peñaloza, Una maestra que dejó huella en la historia de la educación de la argentina. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, s/v (14), 19-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890001
Weschenfelder, N.V. (2009). Historia de vida y memoria de los maestros del movimiento sin tierra de Brasil: recuerdos de la niñez, escuela y proceso de formación. Revista de Didácticas Específicas, s/v (1), 167-190.
Woods, P. (1987) La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa, Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)