Resumen
La crisis global en diversos ámbitos de la vida humana, demanda voltear la mirada hacia los valores. Pero no de manera abstracta y vacía, sino como aquello que da sentido, dignifica y orienta la acción humana. En este tenor, en el ámbito educativo es relevante plantear la formación en valores, como un elemento imprescindible en todo currículum que genere la reflexión sobre la situación y opciones para la supervivencia de la vida, partiendo del ámbito personal, hasta el social. No es exagerado hablar de que la supervivencia en la Tierra está en peligro, tampoco de que estamos ante una crisis global, pues existen “… diversas formas de dominación e injusticia social, relativismos infundados, dicotomías y reduccionismos; el predominio de la racionalidad instrumental, de lo cuantitativo, de lo material…” (Figueroa, 2000, p. 5) La búsqueda de sentido ante el <<Vacío existencial>> puede encontrarse en la reflexión ético valoral. El estudio y análisis de estos temas desde los espacios educativos formales es vigente y puede abordarse desde ejes transversales. Por ello, la formación docente en esta materia es fundamental, desgraciadamente en el 2018, los tópicos filosóficos y axiológicos están desapareciendo de algunos planes de estudio mexicanos, como se intenta hacer en la reforma de la educación normal en México, lo cual evidencia sin duda, un retroceso.
* resumen hecho por editor
Palabras clave: Formación, valores, ética, crisis global, ejes transversales
Publicado originalmente en Voces de la educación, volumen 1, número 1, año 2000.
Citas
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