Aprendizaje de la ciudadanía a través de la participación de cuatro jóvenes: posibilidades y límites
Portada Numero Especial 2018
PDF

Palabras clave

ciudadanía, jóvenes
ciudadanía-como-práctica
participación, democracia
aprendizaje democrático
vivencia de la ciudadanía

Cómo citar

Parareda Pallarès, A. (2018). Aprendizaje de la ciudadanía a través de la participación de cuatro jóvenes: posibilidades y límites. Voces De La educación, 75–88. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/152

Resumen

Este artículo parte de la tesis doctoral “Aprendizaje democrático y ciudadanía a través de la participación de cuatro jóvenes: una perspectiva narrativa” que versa sobre cómo las experiencias de participación –comprendiéndolas desde una perspectiva amplia y atendiendo a los contextos familiar, escolar y de tiempo libre– de cuatro jóvenes de origen familiar inmigrado contribuyen a la vivencia de la ciudadanía.

PDF

Citas

Apple, M. W., & Beane, J. A. (1997). La defensa de las escuelas democráticas. In Escuelas democráticas (pp. 13–47). Madrid: Morata.

Arendt, H. (1998). The human condition. Chicago & London: The University of Chicago Press.

Biesta, G. (2006). Beyond learning: democratic educationfor a human future. London: Routledge.

Biesta, G. (2011). Learning democracy in school and society. Education, lifelong learning, and the politics of citizenship. Zhurnal Eksperimental’noi i TeoreticheskoiFiziki. Rotterdam/Boston/Taipei: Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978- 94-6091-512-3

Biesta, G., & Lawy, R. (2006). From teaching citizenship to learning democracy: overcoming individualism in research, policy and practice. Cambridge Journal of Education, 36(1), 63–79.

Biesta, G., Lawy, R., & Kelly, N. (2009). Understanding young people’s citizenship learning in everyday life: The role of contexts, relationships and dispositions. Education, Citizenship and Social Justice, 4(1), 5–24. https://doi.org/10.1177/1746197908099374.

Blackman, S. J. (2007). “Hidden Ethnography”: crossing emotional borders in qualitative accounts of young people’s lives. Sociology, 41(4), 699–716. https://doi.org/10.1177/0038038507078925.

Blitzer-Golombek, S. (2009). Infancia y ciudadanía. In B. N. Checkoway & L. M. Gutiérrez (Eds.), Teoría y práctica de la participación juvenil y el cambio comunitario (pp. 19–41). Barcelona: Graó.

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía: algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.

Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.

Cabrera Rodríguez, F. A. (2002). Hacia una concepción de la ciudadanía en una sociedad multicultural. In M. Bartolomé Pina (Ed.), Identidad y ciudadanía. Un reto a la educación intercultural (pp. 79–104). Madrid: Narcea.

Charlot, B. (2007). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Checkoway, B. (2011). What is youth participation? Children and Youth Services Review, 33(2), 340–345. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2010.09.017.

Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. In M. L. Rodríguez & J. Larrosa (Eds.), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11–60). Barcelona: Laertes.

Contreras, J., & Pérez de Lara, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. In J. Contreras & N. Pérez de Lara (Eds.), Investigar la experiencia educativa (pp. 21–86). Madrid: Morata.

Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata.

Edelstein, W. (2011). Education for Democracy: reasons and strategies. European Journal of Education, 46(1), 127–137. https://doi.org/10.1111/j.1465- 3435.2010.01463.x

Elbaz, F. (1991). Research on teacher’s knowledge: the evolution of a discourse. Journal of Curriculum Studies, 23(1), 1–19.

Ema, J. E., & Sandoval, J. (2003). Mirada caleidoscópica al construccionismo social. Política Y Sociedad, 40(1), 5–14.

Gibson, M. A. (1988). Accommodation without assimilation. Punjabi sihks immigrants in an american high school. Ithaca: Cornell University Press.

Gray, B. (2008). Putting emotion and reflexivity to work in researching migration. Sociology, 42(5), 935–952. https://doi.org/10.1177/0038038508094571

Ibáñez, T. (2001). Municiones para disidentes. Barcelona: Gedisa.

Lawy, R. (2014). Education beyond socialisation: on becoming and being a citizen-subject in everyday life.Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 35(4), 599–610. https://doi.org/10.1080/01596306.2013.871227

Lawy, R., & Biesta, G. (2006). Citizenship-as-practice: the educational implications of an inclusive and relational understanding of citizenship. British Journal of Educational Studies, 54(1), 34–50. https://doi.org/10.1111/j.1467- 8527.2006.00335.x Vol.

Leitch, R. (2008). Creatively researching children’s narratives through images and drawings. In P. Thomson (Ed.), Doing visual research with children and young people (pp. 37–58). Abingdon: Routledge.

Lerner, R. M. (2004). Liberty. Thriving and civicengagement among America’s youth. Thousands Oaks: SagePublications.

Mager, U., & Nowak, P. (2012). Effects of student participation in decision making at school. A systematic review and synthesis of empirical research. Educational Research Review, 7(1), 38–61.

Mason, M., Singleton, A., & Webber, R. (2007). The spirituality of young Australians. International Journal of Children’s Spirituality, 12(2), 149–163. https://doi.org/10.1080/13644360701467451

Osler, A., & Starkey, H. (2005). Changing citizenship: democracy and inclusion in education. Maidenhead: Open University Press.

Porres, A. (2011). Sujetos que preguntan. In F. Hernández (Ed.), ¿Qué nos cuentan los jóvenes? Narraciones biográficas sobre las relaciones de los jóvenes con el saber en la escuela secundaria (pp. 14–18). Barcelona: Esbrina - Recerca.

Regnerus, M., Smith, C., & Fritsch, M. (2003). Religion in the lives of american adolescents: a review of the literature. Research Report #3 of the National Study of Youth and Religion, Chapell Hill, NC, University of North Carolina.

Rivas Flores, J. I. (2009). Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa. In J. I. Rivas Flores & D. Herrera Pastor (Eds.), Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp. 17–36). Barcelona: Octaedro.

Sibeon, R. (2004). Social Action, Power and Interests. In Rethinking social theory (pp. 323 117–152). London: Sage.

Simovska, V. (2004). Student participation: A democratic education perspective - Experience from the health-promoting schools in Macedonia. Health Education Research, 19(2), 198–207. https://doi.org/10.1093/her/cyg024.

Simovska, V. (2007). The changing meanings of participation in school-based health education and health promotion: the participants’ voices. Health Education Research, 22(6), 864–78. https://doi.org/10.1093/her/cym023.

Smith, N., Lister, R., Middleton, S., & Cox, L. (2005). Young people as real citizens: Towards an inclusionary understanding of citizenship. Journal of Youth Studies, 8(4), 425–443. https://doi.org/10.1080/13676260500431743

Soler-Masó, P., Novella-Cámara, A. M., & Planas-Lladó, A. (2015). Les estructures de participació juvenil a Catalunya d’ençà de la transició democràtica. Educació I Història:

Revista d’Història de l’Educació, 25, 211–237. https://doi.org/10.2436/20.3009.01.148.

Thomson, P. (2008). Children and young people: voices in visual research. In Doing visual research with children and young people (pp. 1–19). Abingdon: Routledge.

Weis, L. (2009). Social class, youth and young adulthood in the context of a shifting global economy. In A. Furlong (Ed.), Handbook of Youth and Young Adulthood: new perspectives and agendas (pp. 49–57). Abingdon: Routledge.

Zapata-Barrero, R. (2001). Ciudadanía, democracia y pluralismo cultural: hacia un nuevo contrato social. Rubí: Anthropos.

Zhou, M. (1997). Segmented assimilation: Issues, controversies, and recent research on the new second generation. International Migration Review, 31(4), 975–1008.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.