Resumen
El artículo tiene como finalidad puntualizar elementos que deben ser tomados en cuenta en la formación infantil para mejorar la calidad educativa. Logra que sus recuerdos perduren de forma positiva y que propician una adecuada calidad de vida. Se abordan conceptos de infancia, dimensiones de relación, principios metodológicos y experiencias de aprendizaje.
Citas
Abad, J., & Martínez Vérez, V. (2016). El juego de las relaciones y el encuentro: tejiendo el tapiz de la vida. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 5(2), 54-70. Recuperado de https://goo.gl/mrzPu4
Albornoz Zamora, E. J., & del Carmen Guzmán, M. (2016). Desarrollo cognitivo mediante estimulación en niños de 3 años: centro desarrollo infantil nuevos horizontes. Quito, Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 186-192. Recuperado de https://goo.gl/MEUDau
Allport, G. W. (2016). Studies in expressive movement. Read Books Ltd.
Álvarez, L.; Andrea, P.; Córdoba Sánchez, M.C. y Arroyo Bolaño, E. (2017). Reflexiones pedagógicas sobre la educación infantil. (Tesis de Maestría, Magíster en Pedagogía). Universidad Católica de Manizales. Facultad de Educación. Recuperado de https://goo.gl/cMtcdm
Balongo González, E., & Mérida Serrano, R. (2016). El clima de aula en los proyectos de trabajo. Crear ambientes de aprendizaje para incluir la diversidad infantil. Perfiles educativos, 38(152), 146-162. Recuperado de https://goo.gl/M8f4MQ
Borjas, M. P. (2016). Ludoevaluación en la educación infantil. Madrid; Editorial Verbum.
Caldeiro-Pedreira, M. C., Maraver-López, P., & Marín-Gutiérrez, I. (2017). Competencia mediática en la etapa infantil en España. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(20), 35-48. Recuperado de https://goo.gl/a9f8ww
Diker, G. (2014). Organización y perspectivas de la Educación Inicial en Iberoamérica: Principales tendencias. Observatorio de la Educación Iberoamericano. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado de https://goo.gl/1dZdck
García Cruz, A. (2016). Familia, educación y la construcción de la identidad y del autoconcepto en niños escolares. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 2(3), 40-46. Recuperado https://goo.gl/pT5WJR
García Herranz, S., & López Pastor, V. M. (2015). Estimulación temprana, aprendizaje vivencial y evaluación formativa en educación infantil. REVISTA CIEG, 21, 368-378. Recuperado de https://goo.gl/CHZdpv
García Ramírez, C. T., Ayaso, M., & Gabriel Ramírez, M. (2008). El patio de recreo en el preescolar: Un espacio de socialización diferencial de niñas y niños. Revista venezolana de estudios de la mujer, 13(31), 169-192. Recuperado de https://goo.gl/L9zDSc
Goldschmied, E., Jackson, S., & Filella, R. (2002). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata.
Guerrero, L. (2000). Educación Inicial: a la búsqueda del tesoro escondido.¿Cómo reenfocar la misión de la educación infantil hacia la emergencia y el florecimiento del inmenso potencial humano? Revista Iberoamericana de educación, 22(1), 75-92. Recuperado de https://goo.gl/FBM4CE
Hargreaves, D. J. (1991). Infancia y educación artística. Madrid: Ediciones Morata.
Morrison, G. S. (2005). Educación infantil. Madrid: Pearson Educación.
Ruiz Rodríguez, A. B. (2010). Evolución de la Educación. Pedagogía magna, (5), 36-49. Recuperado de https://goo.gl/HbBDxf
Sastre-Riva. S. (2006). Condiciones tempranas del desarrollo y el aprendizaje: el papel de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42 (2): 143-151. Recuperado de https://goo.gl/EDbCzL
Savater, F. (2001). El valor de educar. Educere, 5(13): 93-102. Recuperado de https://goo.gl/oBy56T
Sellán Soto, C.; Díaz Martínez, M. L.; Vázquez Sellán, A.; Ramos Cruz, A.; Utrilla Rojo, A. C., & Mateo Martínez, G. (2017). Manifestaciones de la identidad de género en la infancia: roles y estereotipos desde la actividad lúdico-reflexiva. Revista Cubana de Enfermería, 33(4). Recuperado de https://goo.gl/g5bRPS
Torres, C., & Arranz, M. (2011). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Parainfo.
Zabalza, M. A. (1996). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea Ediciones.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)