Apuntes literarios para una filosofía y una pedagogía de la soledad
PDF ()

Palabras clave

Soledad
Identidad
Alteridad
Intimidad

Cómo citar

Skliar, C. (2017). Apuntes literarios para una filosofía y una pedagogía de la soledad. Voces De La educación, 2(3), 113. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/41

Resumen

Este artículo se plantea un pensamiento de la soledad a partir de un conjunto de obras filosóficas y literarias que permitan ir más allá de una imagen de “fortaleza” o “debilidad” con la que se describe en la actualidad su devenir. Soledad, en este texto –recuperando algunos fragmentos presentes en Nietzsche, Derrida, Deleuze y Jabés, entre otros- que nos plantea un dilema ética a propósito de la idea de “voz interior” o “intimidad” en tanto cuerpo que confirma y elabora su fragilidad inicial y final.

Palabras clave: soledad; identidad; alteridad; intimidad. 

PDF ()

Citas

Blanchot, Blanchot, Maurice. L’Amitié. Paris: Gallimard, 1971.

Borges, Jorge Luis. Poesía Completa. Barcelona: Ediciones Destino, 2009.

Claudel, Philippe. Almas grises. Barcelona: Salamandra, 2008.

Derrida, Jacques. Políticas de la amistad. Madrid: Editorial Trotta, 1994.

Deleuze, Gilles. Diferencia y repetición. Barcelona: Júcar Universidad, 1988.

Jabés, Edmond. El libro de las preguntas. Madrid: Ediciones Siruela, 2006.

Montaigne, Michel de. La soledad. En: Los ensayos. Barcelona: Acantilado, 2007.

Nietzsche, Friedrich. Humano, demasiado humano. Madrid: Akal, 1996.

Pessoa, Fernando. O livro do desassossego. Sao Paulo: Companhia das Letras, 1997.

Pizarnik, Alejandra. Poesía completa. Buenos Aires: Editorial Lumen, 2000.

Quignard, Pascal. Las sombras errantes. Buenos Aires: Cuenco del Plata, 2014.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.