Resumen
El objetivo de este artículo es analizar los procesos de formación de investigadores en Escuelas Normales Públicas en México. Históricamente, las Normales se han dedicado primordialmente a labores docentes, en las últimas décadas se ha dado un fuerte impulso a la investigación con la conformación de Cuerpos Académicos. Este artículo da cuenta de la revisión documental de varias investigaciones publicadas dentro de las últimas dos décadas, se retoman 50 documentos que abordan la temática general, clasificándolos en 4 categorías: La investigación en las Escuelas Normales, La Investigación sobre Cuerpos Académicos, La Formación de Investigadores Educativos y El Desarrollo del habitus investigativo. Los resultados permiten develar las condiciones en que suceden los procesos de formación de investigadores en las Escuelas Normales.
Citas
Alfaro, J. A. (2011, 7-11 de noviembre). Conformación de comunidades epistémicas: Espacio para la formación de investigadores educativos [ponencia]. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE, Monterrey, Nuevo León, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_11/0371.pdf
Arteaga, B. y Camargo, S. (2009). El surgimiento de la Formación de Docentes en México como Profesión de Estado: Enrique C. Rébsamen y la Creación de las Primeras Escuelas Normales. Revista Integra Educativa, 2(3), 121-133. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v2n3/n03a06.pdf
Bermúdez, J. A., Morales, P. de los A. y García, J. C. (2018). Claves Epistemológicas para la Formación de Investigadores Educativos. INNOVA Research Journal, 3(2), 83-98. http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/414
Bourdieu, P. (1984). Sociología y cultura (Trad. M. Pou). Grijalbo.
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, II: 53-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171018074008
Calzada, B.E.I. (2013, 18-22 de noviembre). El Habitus Magisterial como Condicionante para la Investigación Educativa en una Escuela Normal [ponencia]. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE, Guanajuato, México.
Cano, J. (2017, 20-24 de noviembre). Las Escuelas Normales en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa 2013. En Ruth. Cordero (Presidente), La Formación de Investigadores en Escuelas Normales, una Mirada desde COMIE 2013, 2015; y Eventos Académicos 2015-2017 [simposio]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE, San Luis Potosí, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/simposios/1947.pdf
Castillo, D., Zarate, J., Palacios, G.L. y Benavides, O.M. (2019). Investigación Formativa una Estrategia para la Comunidad Académica. Revista Iberoamericana de Ciencias, 6(2), 54-59. http://www.reibci.org/publicados/2019/abr/3400101.pdf
Chapa, M., González, I. y Ovalle, F. (2012, 29-31 de mayo y 1 junio). Caso: La Conformación de un Cuerpo Académico en la Escuela Normal Pablo Rivas: el aprendizaje adquirido en la experiencia [ponencia]. I Congreso Internacional de Educación, Chihuahua, México.
Cruz, K.A. y Aguilar, V. (2018). Políticas Educativas en la Formación de Cuerpos académicos y Redes de Colaboración en las Escuelas Normales. Universita Ciencia, Revista Electrónica de Investigación de la Universidad de Xalapa 6(19), 89-101. https://ux.edu.mx/wp-content/uploads/Art.-8.pdf
Cruz, K.A., Guzmán, S.A., Loya, A. y Rivera, S.A. (2013). Una Experiencia en la Integración de Cuerpos Académicos en las Escuelas Normales Públicas de México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(2013). http://1-11.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/219/214
Cruz, K.A. y Pallares, E. (2013, 18-22 de noviembre). El habitus de investigador educativo [ponencia]. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE, Guanajuato, México.
Cruz, K.A. y Perdomo, K.C. (2016). Los Cuerpos Académicos en la Conformación de Redes de Colaboración. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Iberoamérica, 3(6). http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/105/148
Dietz, G. (2014). La Formación de Investigadores en Educación y la Producción de Conocimiento. El Caso del Doctorado en Educación de la UATx. Revista Perfiles Educativos, 36(146). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000400013
Fontaines, T. y Urdaneta, G. (2009). Culturas de Formación y Formación de Investigadores Educativos. Revista Ra Himhai, 5(3), 357-371. https://www.redalyc.org/pdf/461/46111817010.pdf
Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores.
García, L.X. (2017). La Investigación Educativa como Elemento Fundamental para el Desarrollo Académico de una Escuela Normal como Institución de Educación Superior: Una Mirada desde la Planeación Estratégica en el PROFEN. Revista Ra Himhai, 13(3), 41-50. https://www.redalyc.org/pdf/461/46154070002.pdf
García, M. y Ortega, T. (2016, 16-18 de noviembre). Un Estudio de Caso: La Escuela Normal ante la Formación de Cuerpos Académicos [ponencia]. V Encuentro Latinoamericano de las Ciencias Sociales, Mendoza, Argentina.
Glazman, R. (2015). La Formación de Nuevos Investigadores Educativos: Diálogos y Debates, RESU Revista de la Educación Superior, 4(176), 159-163. https://www.researchgate.net/publication/297728928_La_formacion_de_nuevos_investigadores_educativos_dialogos_y_debates
Hoyos, M.G. (2017, 20-24 de noviembre). Las Escuelas Normales en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa 2015. En Ruth. Cordero (Presidente), La Formación de Investigadores en Escuelas Normales, una Mirada desde COMIE 2013, 2015; y Eventos Académicos 2015-2017 [simposio]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (simposio). COMIE, San Luis Potosí, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/simposios/1947.pdf
Juárez, H.D. (2012). La Integración de Cuerpos Académicos, un Reto en las Escuelas Normales, Revista Investigación Educativa Duranguense (INED), Universidad Pedagógica de Durango. 2012(12), 45-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4025672
Lafarga, L.E. (2012). Los Inicios de la Formación de Profesores en México (1821 – 1921). Revista Historia da educacao, 16(38), 43-62. https://www.redalyc.org/pdf/3216/321627347003.pdf
Londoño, O. L., Maldonado, L. F. y Calderón, L. C. (2014). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge.
López, L.C. (2017, 20-24 de noviembre). Análisis sobre la contribución de los eventos académicos en la formación de Investigadores Educativos de Escuelas Normales del país, entre 2015 y 2016. En Ruth. Cordero (Presidente), La Formación de Investigadores en Escuelas Normales, una Mirada desde COMIE 2013, 2015; y Eventos Académicos 2015-2017 [simposio]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, San Luis Potosí, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/simposios/1947.pdf
López-Ruíz, M. y Schmelkes, C. (2016). Formación para la Investigación: Vacíos en la Producción de Conocimiento. Revista Digital CIENCIA@UAQro, 9(1), 1-10. https://nanopdf.com/download/formacion-para-la-investigacion-vacios-en-la-produccion-de_pdf
López, M. de los A. (2017, 20-24 de noviembre). Desafíos de los autores que escriben artículos en revistas, sobre formación de investigadores. En Corina. Schmelkes (Presidente), Retos y Desafíos de los Investigadores de la Formación de Investigadores en Educación [simposio] efectuado en la reunión del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, San Luis Potosí, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/simposios/0868.pdf
López, Y., González, J.D. y Martínez, J.J. (2017, 8-10 de marzo). La Investigación Educativa en las Escuelas Normales de San Luis Potosí: Diagnóstico y Alternativas para su Fortalecimiento [ponencia] efectuada en la reunión del I Congreso Nacional Sobre Investigación Normal. CONISEN, Mérida, Yucatán. México.
López, S. (2010). Cuerpos Académicos: Factores de Integración y Producción de Conocimiento. Revista de la Educación Superior, 3(155), 7-26. https://www.redalyc.org/pdf/604/60418902001.pdf
Loza, M.G., López, I. y Merino, C.A. (2017, 20-24 de noviembre). Evaluación del desarrollo de los Cuerpos Académicos de una Escuela Normal en el Estado de Puebla: Retos Hacia la Consolidación [ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE. San Luis Potosí, México.
Lozano, I. y Echegaray, J. (2011). Vacíos en la Formación Inicial de Docentes en México. Programa para Fomentar el Habitus Investigativo. Revista Actualidades Investigativas, 11(3), 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/447/44722178012.pdf
Lozoya, E. y Ocampo, E. A. (2019). Estrategias para la Formación de Investigadores en Investigación Educativa. Revista Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C. 141-174. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7042308.pdf.
Maya, C. O. (2010). La Formación Docente y las Escuelas Normales en México. Una Lectura desde el Análisis de las Políticas Públicas. Revista educación y Pedagogía, 22(58.), 51-64. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7806
Marín, D. L. (2003). Investigación y Formación de Docentes en la Escuela Normal Superior. Revista Pedagogía y Saberes, (19), 43-52. https://core.ac.uk/download/pdf/234806981.pdf
Mata, A. M. (2017, 20-24 de noviembre). Retos y perspectivas en sujetos formadores y en proceso de formación como investigadores educativos. En Corina. Schmelkes (Presidente), Retos y Desafíos de los Investigadores de la Formación de Investigadores en Educación [simposio]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, San Luis Potosí, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/simposios/0868.pdf
Mendieta, A. y Pérez, A. (2007). La Formación de Investigadores – profesores en la Calidad de la Educación Superior en México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 3(6), 110-125. https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150314007.pdf
Montaño, H. (2016). La Formación Práctica Informal para la Investigación Educativa, Derivada de las Políticas de Fomento a la Investigación. [ponencia]. II Congreso Latinoamericano de estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales, Ciudad de México.
Moreno, M. G. (2011). La Formación de Investigadores como elemento para la Consolidación de la Investigación en la Universidad. Revista de la Educación Superior, 2(158), 59-78. https://www.redalyc.org/pdf/604/60422563004.pdf
Moreno, M. G. (2016). Los Doctorados en Educación y la Formación de Investigadores Educativos. ¿Un lazo Indisoluble?. Revista Diálogos sobre Educación, 7(12). doi: https://doi.org/10.32870/dse.v0i12.252
Montes de Oca, N. y Machado, E.F. (2009). El Desarrollo de Habilidades Investigativas en la Educación Superior. Un Acercamiento para su Desarrollo. Revista Humanidades Médicas Versión On-line, 9(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100003
Muñoz, M. (2012). La Investigación educativa en los Planes y Programas de Estudio de las Escuelas Normales de México. Revista Praxis Investigativa, 4(7), 60-70. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6551963.pdf.
Navarrete, Z. (2015). Formación de Profesores en las Escuelas Normales de México. Siglo XX. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17(25), 17-34. https://www.redalyc.org/pdf/869/86941142002.pdf
Ortega, C. y Hernández, A. (2016). La Conformación del Cuerpo Académico en la Escuela Normal, un Medio para Mejora en la Formación Docente. Revista Ra Himhai, 12(6), 295-303. https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194020.pdf
Ortiz, C. G., Madrueño, J. C. y Ortiz, J. (2017, 20-24 de noviembre). La Investigación Educativa en las Escuelas Normales; Contrastes y Avances [ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE, San Luis Potosí, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2821.pdf
Padilla, M. del C. (2017, 20-24 de noviembre). Reflexiones sobre algunos desafíos en los procesos de formación de investigadores educativos. En Corina. Schmelkes (Presidente), Retos y Desafíos de los Investigadores de la Formación de Investigadores en Educación [simposio]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, San Luis Potosí, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/simposios/0868.pdf
Palacios, G. L. (2017, 8-10 de marzo). Gestión de Investigación en Escuelas Normales [ponencia]. I Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal, CONISEN. Mérida, Yucatán. México.
Palencia, V del C., Villagrá, S.L. y Rubia, B. (2019). Posibilidades y Tensiones del Docente-Investigador en la Escuela. El Caso de Argentina, Brasil, Colombia y México. Revista Fuentes, 29(1), 115-134. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6988
Pedraza, J.S. (2018). Experiencias de Formación como Investigadores Educativos de Estudiantes de un Programa de Doctorado en Educación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-33. https://www.redalyc.org/journal/447/44758022007/html/
Pérez, J., Bringas, M del R. y González, R.M. (2018, 20-23 de marzo). La Formación de Docentes en México. Un Análisis Comparado entre lo Público y lo Privado [ponencia]. II Congreso Nacional Sobre Investigación Normal, CONISEN, Aguascalientes, México.
Pérez, L.A., Moreno, M.S. y De la Cruz, G. (2017, 8-10 de marzo). Formando Cuerpos Académicos en una Escuela Normal, Aprendizaje Institucional. (Problemática Encontrada y Estrategia Metodológica para Superarla [ponencia]. I Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal. CONISEN, Mérida, Yucatán. México.
Ramírez, M.S. (2008, 14-18 de julio). Formación de Investigadores Educativos a Través de Redes Virtuales: El Caso de la Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación del Tecnológico de Monterrey [ponencia]. IX Encuentro Virtual: Educa Zaragoza, Aragón, España.
Ramos, Y. (2013). Una Mirada Analítica sobre la Formación de Investigadores en México y el Crecimiento del Campo de la Investigación Educativa. Edähi, Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades, 2(3). doi: https://doi.org/10.29057/1cshu.v2i3.905
Rincón, C. (2004). La Formación de Investigadores en Educación: Retos y Perspectivas para América Latina en el Siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 34(2), 1-8. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icshu/n3/e1.html
Romero, M.S. y Aguilar, L. (2017, 8-10 de marzo). Los Perfiles Docentes y la Formación de Cuerpos Académicos de las Escuelas Normales [ponencia]. I Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal, CONISEN, Mérida, Yucatán.
Salmerón, N.M. (2018). La Investigación, un Reto para los Cuerpos Académicos en las Escuelas Normales. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 5(10). https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/750
Sánchez, A. (2017, 20-24 de noviembre). Investigación y Posgrado en las Escuelas Normales [ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, San Luis Potosí, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1889.pdf
Siqueiros, M.G., Vera, J.A. y Mungarro, G. del C. (2018, 20-23 de marzo). Evolución de las Normales ante PRODEP: Escuelas, Profesores y Cuerpos Académicos [ponencia]. II Congreso Nacional Sobre Investigación Normal, CONISEN, Aguascalientes, México.
Torres, M. y Dino, L.I. (2012). El Aprendizaje Organizacional en la Formación de Docentes-Investigadores, el Caso del Programa SABEMOS en las Escuelas Normales de Chihuahua, México. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 1(1). https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/491
Vargas, A.E. (2018). El Ínter-Campo Profesor-Investigador, una Mirada Metodológica. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación AC., 1(1), 15-30. http://www.ammci.org.mx/revista/portada8.html
Vera, J.A. (2011). Reconfiguración de la Profesión Académica en las Escuelas Normales. Revista Reencuentro, (62), 82-87. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. https://www.redalyc.org/pdf/340/34021066009.pdf
Vilchis, K. (2017, 20-24 de noviembre). La Producción Académica en torno a la Formación de Habilidades Investigativas para la Docencia [ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, San Luis Potosí, México.
Yurén, T., Saenger, C., Escalante A. y López, I. (2015). Las Prácticas de los Cuerpos Académicos como Factor de la Formación Ética de Estudiantes. Estudio de Caso. Revista de la Educación Superior, 2(174), 75-99. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000200005
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)