Resumen
Este artículo aborda las estrategias impulsadas por la Dirección Provincial de Educación Secundaria de Buenos Aires, destinadas a impulsar la participación estudiantil y la convivencia, entre 2020 y 2021. Se presenta la experiencia de trabajo digital realizada desde los programas “Construir Ciudadanía” y “Lenguajes contemporáneos” en el marco de la pandemia
Citas
Artopuolos, A. (2020). ¿Cuántos estudiantes tienen acceso a Internet en su hogar en Argentina?, Observatorio Argentinos por la Educación Recuperado de: https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/ArgxEdu_Conectividad_Coronavirus_.pdf
Beltran, J. y Venegas, M. (2020) Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2) Especial, COVID-19, 156-163. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130
Benjamin, W. (1989) Tesis de Filosofía de la Historia. En Discursos Interrumpidos. Buenos Aires: Taurus.
Caillet, V. (2002). Les élèves face au sentiment d’injustice: les obstacles à lacontestation collective et les formes de résistance individuelle», Les cahiers de l’Ecole, no 2, París, pp. 65-85.
Chaves, M. (2020) “Jóvenes, territorios y complicidades” ponencia realizada en el Encuentro sobre Construcción Ciudadanía, DPSec, 7 de septiembre de 2020
CONICET (2020) Relevamiento del impacto social de las medidas del aislamiento dispuestas por el PEN, Informe de la Comisión de Ciencias Sociales, abril. Recuperado de: https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Informe_Final_Covid-Cs.Sociales-1.pdf
Consejo Federal de Educación (2009). “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”. Resolución N° 93.
Cornu, l. (2018). Acerca de los oficios posibles. Aportes a una epistemología en acción. En Frigerio, G., Korinfeld, D., Rodriguez, C. (comps.). Saberes en los umbrales. Buenos Aires: Noveduc.
DGCyE (2020) Comunicado 45, 9 de abril del 2020.
Diaz Langou, G.; Kessler, G.; Della Paolera, C. y Karczmarczyk, M. (2020) Impacto social del COVID-19 en Argentina. Balance del primer semestre de 2020. Documento de Trabajo N°197, Buenos Aires, CIPPEC. Disponible en: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2020/10/197-DT-PS-Impacto-social-del-COVID-19-en-Argentina.-D%C3%ADaz-Langou-Kessler....pdf
Di Leo, P. (2009) Experiencias juveniles de confianza, reconocimiento y transformación en escuelas medias. Revista Tramas, 31, pp. 67-100.
DPES (2021a). Informe interno sobre impacto de la formación permanente en contexto de pandemia. La Plata: mimeo.
DPSec (2020) Líneas de acción prioritarias. Comunicado 16/2020, febrero de 2020.
DPSec (2020b), Videocartas. Correspondencia fílmica: las y los estudiantes dicen, hacen y comunican.
Duru-Bellat, M. y Meuret D. (dirs.) 2008 Les sentiments de justice à et sur l’ecole, Bruselas, De Boeck Supérieur.
Feito, Rafael (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2) Especial, COVID-19, 156-163. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130.
Gobierno de la provincia de Buenos Aires (2011). Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires. Decreto 2299
Gobierno de la provincia de Buenos Aires (2097). Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires N° 13.688 art.: 5, 8, 16, 28, 35.
IEAL (2021). Informe Ejecutivo: Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia COVID-19. San José. Recuperado de: https://www.ei-ie-al.org/recurso/informe-ejecutivo-situacion-laboral-y-educativa-de-america-latina-en-el-contexto-de-la
García Canclini, N. (2019). Ciudadanos reemplazados por algoritmos. Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Guadalajara, Federal Ministry of Education and Research, Bielefel University Press.
Litichever, L, (2020). Sacate la gorra que estás en la escuela: modos de estar en las escuelas, en: Southwell, M. et al. (2020). Hacer posible la escuela: vínculos generacionales en la secundaria. Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria
Masschelein I. y Simons, M. (2014) Defensa de la escuela. Una cuestión pública, Buenos Aires, Miño y Dávila.
Núñez, P. y Litichever, L. (2015) Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)