Resumen
El objetivo de la presente investigación es analizar la percepción de los estudiantes y de los que se encuentran ejerciendo la profesión de enfermería respecto a su incorporación al mercado laboral, y con base en ello profundizar sobre; sus expectativas y aspiraciones al inicio de su formación, posteriormente, identificar si existe un cambio entre su experiencia profesional y su formación, a través de un abordaje metodológico de corte descriptivo y cualitativo, explorando a detalle las expectativas y aspiraciones de las enfermeras, con base en los datos de dos estudios de caso, aplicando entrevistas a una estudiante de enfermería y una enfermera egresada.
Palabras clave: Profesión, estudiantes, mercado laboral, expectativas
Citas
Álvarez, C., Campos, M., Cerón, G., Franco, B., Ledesma, M., Mora, I., Olvera, G., Sánchez, B., Zárate, M. (2002). Mercado laboral de enfermería en el Estado de Guanajuato Acta Universitaria [en línea] : [Fecha de consulta: 1 de octubre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41600202> ISSN 0188-6266
Alemán M., Salcedo R. & Ortega D. (2011). La formación de enfermeras en la Escuela de Salud Pública de México, 1922-2009. Octubre 01, 2015, de Perfiles Educativos Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13219088011
Bravo, M., Vaquero, J., Valadez, A., (2012). Las competencias profesionales percibidas por estudiantes de psicología. Octubre 01, 2015, de Revista de Educación y Desarrollo Sitio web: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/21/021_Bravo.pdf
Cruz Ortiz, Maribel, Pérez Rodríguez, Mª del Carmen, Jenaro Río, Cristina, Flores Robaina, Noelia, & Segovia Díaz de León, Martha Graciela. (2010). Necesidad social de formación de recursos no profesionales para el cuidado: Una disyuntiva para la enfermería profesional. Index de Enfermería, 19(4), 269-273. Recuperado en 25 de mayo de 2016, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000300008&lng=es&tlng=es.
García J. (2006). La Inserción Laboral de los Universitarios: entre el Éxito y el Desánimo. Barcelona, España: Universitat Pompeu Fabra e IVIE. Sitio Web: http://goo.gl/5Fvgt
MERCADO RODRÍGUEZ, Gabriela Arizbeth et al. Percepción de los estudiantes de enfermería sobre la relación interdisciplinaria. Revista CONAMED, [S.l.], v. 19, n. 3, feb. 2015. ISSN 2007-932x. Disponible en: <http://www.dgdi-conamed.salud.gob.mx/ojs-conamed/index.php/revconamed/article/view/12/10>. Fecha de acceso: 01 oct. 2015
Secretaría del trabajo y previsión social. (2015) Observatorio Laboral: Posición en la ocupación. Recuperado de: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/tendencias_del_empleo_profesional?page=4 [último acceso 20 de noviembre. 2015]
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)