El papel de los centros educativos en la Implicación y trayectorias escolares de los estudiantes
PDF

Palabras clave

Trayectoria escolar
implicación
centros educativos
exclusión/inclusión educativa

Cómo citar

Bernárdez Gómez, A. (2024). El papel de los centros educativos en la Implicación y trayectorias escolares de los estudiantes. Voces De La educación, 9(17), 137–152. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/739

Resumen

El presente manuscrito presenta un ensayo sobre una de las cuestiones de relevancia en la actualidad educativa, las trayectorias de los estudiantes vulnerables. A través de los siguientes puntos se presentará un aspecto vertebral en dichas trayectorias, los diferentes elementos del centro escolar y como afectan a los estudiantes, en concreto, a su implicación y como esta se ve alterada a lo largo de su trayectoria.

 

PDF

Citas

Álvarez González, M. (2017). Hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos. Educatio Siglo XXI, 35(2),21-42. https://doi.org/10.6018/j/298501

Bernárdez Gómez, A., Portela Pruaño, A., Nieto Cano, J. M., & Rodríguez Entrena, M. J. (2022).

Study of Educational Trajectories Through Biograms and Semantic Exploration, an Approach to Narrative Studies. International Journal of Qualitative Methods, 21, 160940692211413. https://doi.org/10.1177/16094069221141316

Bernárdez, A., & Portela, A. (2023). School Dynamics and Their Role in the Educational Trajectories of At-Risk Students. European Journal of Educational Research, 12(1), 493-505. https://doi.org/10.12973/eu-jer.12.1.493

Bernárdez-Gómez, A. (2022). Vulnerabilidad, exclusión y trayectorias educativas de jóvenes en riesgo. Un marco para su comprensión. Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3s8d

Bernárdez-Gómez, A., & Barea, E. M. G. (2023). Engagement in At-Risk Students Trajectories: A Narrative Perspective. International Electronic Journal of Elementary Education, 15(2), 97-107.

Bernárdez-Gómez, A., Barea, E. M. G., & Entrena, M. J. R. (2021). Educational Re-engagement Programs and Measures in the Region of Murcia. An approach to their understanding. International Journal of Sociology of Education, 10(3), Article 3.

Bernárdez-Gomez, A., Barea, E. M. G., & Entrena, M. J. R. (2022). Narrative Perspective of the School Trajectory of At-Risk Students. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 21(11), Article 11.

Bolívar, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79-106.

Bowers, A. J. y Sprott, R. (2012). Examining the multiple trajectories associated with dropping out of high school: A growth mixture model analysis. Journal of Educational Research, 105(3), 176-195. https://doi.org/10.1080/00220671.2011.552075

Castillo Viveros, N., & Rojas González, E. P. (2023). Educación y pobreza: factores de cambio social. Voces De La educación, 108–130. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/705

Christenson, A., Reschly, L. y Wylie, C. (Eds.) (2012.) Handbook of research on student engagement. Springer. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-813413-9.00025-5

Cuconato, M., Majdzinska, K., Walther A. y Warth, A. (2017). Student´s decision-making strategies at transitions in education. En A. Walther, M. Parreira do Amaral, M. Cuconato y R. Dale. Governance of educational trajectories in Europe. Pathways, policy and practice (pp. 223-247). Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781474287203.ch-011

Daniel, P. (2018). Políticas educativas para el apoyo de trayectorias escolares en el nivel medio en América latina: la provisión de recursos como estrategia. Revista Fuentes, 20(2), 37-50. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i2.03

Escudero, J. M. (Coord.) (2013). Respuestas escolares al riesgo de exclusión: un modelo de análisis. En J. M. Escudero (Coord.). Estudiantes en riesgo, centros escolares de riesgo: respuestas educativas al alumnado en situaciones de vulnerabilidad (pp. 97-110). Diego Marín.

Escudero, J. M. y Bolívar, A. (2008). Respuestas organizativas y pedagógicas ante el riesgo de exclusión educativa. En J. Gairín y S. Antúnez (eds.), Organizaciones educativas al servicio de la sociedad (pp. 283-318). Wolters Kluwer España.

Fernández, C., Cortés, C., Faraco, J. C. y Marchena, J. A. (2016). Al borde del precipicio: las escuelas de segunda oportunidad, promotoras de inserción social y educativa. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 6, 95-109.

Fielding, M. (2012). From student voice to democratic community; New beginnins, radical continuities. En B. McMahon y J. P. Portelli (Eds.). Student engagement in urban schools. Beyond neoliberal discourses (pp.11-28). Information Age Publishing.

García-Fuentes, J. (2017). Exclusión socio-educativa de los ni-ni: análisis descriptivo de los procesos de transición. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 2(1), Article 1. http://www.re-doe.com/index.php?journal=reidoeypage=articleyop=viewypath%5B%5 D=69

Garitano, E. T., Ruiz, U. G., Andonegui, A. R. y Quintana, N. B. (2021). El bullying desde el punto de vista del acosador: análisis y procedimiento. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 373-390. https://doi.org/10.6018/rie.422671

Gash, B. y Navas, A. (2017). Expulsados del sistema. Cuadernos de Pedagogía, 478, 52-55.

Gebel, M. y Heineck, G. (2019). Research handbook on the sociology of education. Rolf Becker.

González Barea, E.M., Rodríguez Entrena, M. J., y Bernárdez-Gómez, A. (2024). Analysis of the design and curricular practices in an educational re-engagement program. European Journal of Educational Research, 13(3).

González, M. T. (2015). Los centros escolares y su contribución a paliar el desenganche y abandono escolar. Profesorado. Revista de Currículumy Formación del Profesorado, 19(3), 158-176.

González, M. T. (2017). Desenganche y abandono escolar, y medidas de re-enganche: algunas consideraciones. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 17-37.

González, M. T. y Bernárdez-Gómez, A. (2019). Elementos y aspectos del centro escolar y su relación con la desafección de los estudiantes. Revista de Investigación en Educación, 17(1), 5-19.

González, M. T. y San Fabián Maroto, J. L. (2018). Buenas prácticas en medidas y programas para jóvenes desenganchados de lo escolar. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 41- 60. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.003

González, R. P., Vázquez, E. y Rodríguez, E. M. (2013). El liderazgo educativo: consideraciones generales. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 1,165-180.

Guzmán, H. L. y Castilla, A. P. (2018). El liderazgo educativo: un acercamiento desde las teorías del concepto. Teknos Revista Científica, 18(1),159-174. https://doi.org/10.25044/25392190.928

Hargreaves, A. y Finn, D. (2008). El liderazgo sostenible: siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Morata.

Hernández Prados, M. Á., Gomáriz Vicente, M., Parra Martínez, J. y García Sanz, M.P. (2015). El sentimiento de pertenencia en la relación entre familia yescuela. Participación Educativa, 4(7), 49-58.

Johns, N., (2014) Flexible and alternative education: Hearing the voices of young people. Universidad de Melbourne.

Kafia, E., Ibrahimi, S. y Ibrahimi, E. (2021). Historical, contemporary and psychological viewpoints of teacher’s leadership. Open Journal forEducationalResearch, 5(1), 1-10. https://doi.org/10.32591/coas.ojer.0501.01001k

Laine, A., Ahtee, M. y Näveri, L. (2020). Impact of teacher’s actions on emotional atmosphere in mathematics lessons in primary school. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(1), 163-181. https://doi.org/10.1007/s10763-018-09948-x

McMahon, B. y Portelli, J. (2012). Student engagmenet in urban schools. IAP.

Mena, L., Fernández, M. y Enguita, J. (2010). Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar. Revista de Educación, número extraordinario,119-145.

Mireles-Rios, R., Rios, V. M. y Reyes, A. (2020). Pushed out for missing school: The role of social disparities and school truancy in dropping out. Education Sciences, 10. https://doi.org/10.3390/educsci10040108

Nichol, L., DeFosset, A., Perry, R. y Kuo, T. (2016). Youths' perspectives on the reasons underlying school truancy and opportunities to improve school attendance. The Qualitative Report, 21(2), 299-300. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2016.2231

Parada-Gañete, A.; Trillo-Alonso, F. (2023). Good Practices of Educational Inclusion: Criteria and Strategies for Teachers’ Professional Development. Educ. Sci. 13, 270. https://doi.org/10.3390/educsci13030270

Patton, A. y Price, D. (2010). Learning futures: The engaging school, principles and practices. Paul Hamlyn Foundation.

Ramírez, J. A. (2015). Camino hacia el liderazgo educativo. Educare, 19(3), 171-185.

Robinson, V., Hohepa, M. y Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: Identifying whatworks and why. Best evidence synthesis iteration. Ministry of Education, Goberment of New Zeland.

Toledo, S. V., Agudo, J. L. B. y Orús, M. L. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 79-97.

Tort Bardolet, A. (2018). La participación del alumnado en centros democráticos de educación secundaria. Voces de la Educación, Extra 1, 52-60.

Trillo, F. y Sanjurjo, L. (2014). Didáctica para profesores de a pie. Homo Sapiens.

UNESCO (2008). Conferencia internacional de educación: "La educación inclusiva: el camino hacia el futuro". Ginebra, 25 a 28 de noviembre de 2008. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf

Valdés, B. A. R. (2017). El liderazgo educativo como modelo de gestión organizacional. Gestión de las personas y tecnología, 10(30), 6-19.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Abraham Bernárdez Gómez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.