The importance of playing and its benefits in the areas of child development
Portada Volumen 4 Número 7
PDF (Español (España))

Keywords

playful model
play
areas of child development
benefits

How to Cite

Solís García, P. (2019). The importance of playing and its benefits in the areas of child development. Voices of Education, 4(7), 44–51. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/112

Abstract

We present a reflection about the importance of playing as an activity inherent to the human being and its benefits in the different areas of child development: affectivity, motor skills, intelligence, creativity and sociability. Currently the game has gone into the background in early childhood education compared to other more academic tasks, however numerous studies point out its many benefits.

PDF (Español (España))

References

Barnett, L. A. (1990). Developmental benefits of play for children. Journal of Leisure Research, 22(2), 138-153. https://doi.org/10.1080/00222216.1990.11969821

Chávez, B.I., Zacatelco, F. y Acle, G. (2009). Programa de enriquecimiento de la creatividad para alumnas sobresalientes de zonas marginadas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(2), 849-876. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1366

Damián, M. (2007). La importancia del juego en el desarrollo psicológico infantil. Psicología Educativa, 13(2), 133-149.

Delgado, I. (2011). El juego infantil y su metodología. Madrid: Paraninfo.

del Toro, V. (2014). El juego como herramienta educativa del educador social en actividades de animación sociocultural y de ocio y tiempo libre con niños con discapacidad. RES. Revista de Educación Social, 16, 1-13.

García, S. (1995). Sobre el concepto de juego. Revista Aula, 7, 125-132.

Garcia, A., y Llull, J. (2009). El juego infantil y su metodología. Madrid: Editex.

Ginsburg, K.R. (2007). The Importance of Play in Promoting Healthy Child Development and Maintaining Strong Parent-Child Bonds. Pediatrics, 119, 182–191. http://www.doi.org/10.1542/peds.2006-2697

Hartley, R. E., Frank, L. K. y Goldenson, R. (2013). Understanding children's play. Routledge.

Hassinger-Das, B., Toub, T. S., Zosh, J. M., Michnick, J., Golinkoff, R., & Hirsh-Pasek, K. (2017). More than just fun: a place for games in playful learning / Más que diversión: el lugar de los juegos reglados en el aprendizaje lúdico. Infancia y Aprendizaje, 40(2), 191–218. http://www.10.1080/02103702.2017.1292684

Houser, N. E., Roach, L., Stone, M. R., Turner, J. y Kirk, S. F. (2016). Let the children play: Scoping review on the implementation and use of loose parts for promoting physical activity participation. AIMS public health, 3(4), 781-799. http://www.org/10.3934/publichealth.2016.4.781

Hughes, F. P. (Ed.). (2009). Children, play, and development. Sage.

Jiménez, L. y Muñoz, M. D. (2012). Educar en creatividad: un programa formativo para maestros de Educación Infantil basado en el juego libre. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 10(3), 1099-1122. http://www.org/10.25115/ejrep.v10i28.1551

López, I. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, 1(3), 19-37.

Meneses, M. y Monge, M. D. L. Á. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Educación, 25(2), 113-124. http://www.doi.org/10.15517/revedu.v25i2.3585

Miller, E. y Almon, J. (2009). Crisis in the kindergarten: Why children need to play in school. Alliance for Childhood.

Paredes, J. (2003). Juego luego soy. Teoría de la actividad lúdica. Sevilla: Wanceulen.

Rodríguez, J. E. y Trasancos, M. (2016). Propuesta didáctica de aplicación del juego popular y tradicional en el aula de educación infantil. TRANCES. Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, (4), 275-294.

Zych, I., Ruiz, R. O. y Sibaja, S. (2016). El juego infantil y el desarrollo afectivo: Afecto, ajuste escolar y aprendizaje en la etapa preescolar. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 39(2), 390-400. http://www.org/10.1080/02103702.2016.1138718

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.