Abstract
The following article allows to evidence the configuration of subjectivities of some adolescents based on the visibilization of pain while they are carriers of a history that has affected them, for they have been direct protagonists of violent situations in sceneries that claim for social fairness for both families and communities where they mobilize
References
Beristain, C.M. (2000). Justicia y Reconciliación. El papel de la verdad y la justicia en la reconstrucción de sociedades fracturadas por la violencia. Bilbao, España: Lankopi, S.A.
Bloch, M. (1982). Introducción a la historia. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Burbano, Y. y Cortez, I. (2013). Prácticas pedagógicas y emociones. (Tesis de Maestría). En: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/790/Yojanna_Burbano_Cadena_2013.pdf?sequence=3
Díaz, A. (2012). Sobre la subjetividad. [PDF].
Ferrer, P.; Miscán, A.; Pino, M. y Pérez, V. (2014). Funcionamiento familiar según el modelo Circumplejo de Olson en familias con un niño que presenta retardo mental. Enferm Herediana., 6(2), p.51.
Galeano, E. (1996). La memoria subversiva. Tiempo: reencuentro y esperanza (96). Guatemala: ODHAG.
Gurdián, A. (2007). El paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José de Costa Rica: Printcenter.
Ibáñez, M. (2010). Tres veces víctimas. Víctimas de la violencia, el silencio y el abandono. Médicos Sin Fronteras.
Meertens, D. (2002). Desplazamiento e identidad social. Estudios Sociales, 11 (11), 101.
Organización Panamericana de la Salud [PAHO] para la Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2008). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.
Pérez, M. A. R. (2012). El desarraigo y la crisis educativa. Científica FAREM-Estelí, 1(2).
Rodríguez, M. y Rubiano, S. (2016). Salud mental y atención primaria en salud: una necesidad apremiante para el caso Colombiano. [PDF]
Ruiz, S. (2002). Impactos psicosociales de la participación de los niñ@s y jóvenes en el conflicto armado. En: Conflicto armado, niñez y juventud: una perspectiva psicosocial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Fundación Dos Mundos.
Valdés, Teresa (1988). Venid benditas de mi padre. Santiago de Chile: FLACSO.
Zemelman, H. (1996). Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. México: El Colegio de México.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)