Evaluation of academic self-regulation in online psychology students
Portada Volumen 3 Número 6
PDF (Español (España))
XML (Español (España))

Keywords

Self-regulation
Online education
Undergraduate students
Learning strategies
Motivation

How to Cite

de la Rosa Gómez, A., Meza Cano, J. M., Rivera Baños, J., & González Santiago, E. (2018). Evaluation of academic self-regulation in online psychology students. Voices of Education, 3(6), 126–141. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/125

Abstract

Self-regulation was evaluated in new students of online psychology degree. The Inventory of Learning Styles and Motivational Orientation of Castañeda and Ortega (2004) was adapted and applied to a sample of 204 students finding that age is related to perceived effectiveness, external approval and handling of study materials.

Key words: Self-regulation, online education, undergraduate students, learning strategies, motivation.

PDF (Español (España))
XML (Español (España))

References

Bartolomé, A., & Steffens, K. (2015). ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje? Comunicar, XXII (44), 91-99.

Braten, I., Stromso, H., & Samuelsen, M. (2005). The relationship between internet-specific epistemological beliefs and learning with internet technologies. Educational computing research, 33 (2) 141-171.

Cabero, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2).

Cabero, J. (2014). Creación de entornos personales de aprendizaje como recurso para la formación. El proyecto Dipro 2.0. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (47).

Castañeda, S. & Ortega, I. (2004) Evaluando estrategias de aprendizaje y la orientación motivacional al estudio (EDAOM). En: Herramientas para la actividad tutorial II. Villanueva, A. (Coord). Universidad de Guadalajara.

Cerezo, R., Bernardo, A., Esteban, M., Sánchez, M., & Tuero, E. (2015). Programas para la promoción de la autorregulación en educación superior: un estudio de la satisfacción diferencial entre metodología presencial y virtual. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 30-36.

Díaz Mujica, A, Pérez Villalobos, M., González-Pienda, J . & Núñez Pérez, J. (2017). Impacto de un entrenamiento en aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 39(157), 87-104. Recuperado el 4 de enero de 2018 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000300087&lng=es&tlng=es

Hofer, B. (2002). Personal epistemology as a psychological and educational construct: an introduction. En: Personal Epistemology. The psychology of beliefs about knowledge and knowing. Hofer, B. & Pintrich, P. Eds. Lawrence Erlbaum Associates. Nueva Jersey, EU.

Moreno, O. & Cárdenas, G. (2010). Educación a distancia: nueva modalidad, nuevos alumnos. Perfiles de alumnos de psicología en México. Perfiles Educativos, 34(136).

Muis, K. (2007). The Role of Epistemic Beliefs in Self-Regulated Learning, Educational Psychologist, 42(3), 173-190, Recuperado el 3 de septiembre de 2013 de: http://dx.doi.org/10.1080/00461520701416306

ONU. (2016). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Sitio web: http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml

Peñalosa, C., Landa, D. & Vega, V. (2006). Aprendizaje autorregulado: Una revisión conceptual. México: UNAM. Revista electrónica de Psicología Iztacala. Vol. 9 Núm. 2. Consultado el día 2 de agosto 2016, de http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol9num2/vol9n2art1.pdf

Peñalosa-Castro, E. & Castañeda-Figueiras, S. (2011). Adaptación y Confiabilidad del Inventario de Estilos de Aprendizaje y Orientación Motivacional al Estudio (EDAOM) para la modalidad de aprendizaje en línea. Revista Mexicana de Psicología Educativa (RMPE), ISSN en trámite, 2(1), 5-14.

Panadero, E. & Alonso-Tapia, J. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Revista Psicología Educativa, 20(1) DOI: 10.1016/J.PSE.2014.05.002. Recuperado el 5 de agosto de 2017 de http://pse.elsevier.es/es/teorias-autorregulacion-educativa-una-comparacion/articulo/S1135755X14000037/#.VvaTgvnhDIU

Pajares, F. (2002). Gender and Perceived Self-Efficacy in Self-Regulated Learning. Theory Into Practice, 41(2), pp. 116-125

Suárez, J. & Fernández, A. (2011). Evaluación de las estrategias de autorregulación afectivo-motivacional de los estudiantes: Las EEMAVS. Anales de Psicología, vol. 27, núm. 2, mayo, 2011, pp. 369-380. Universidad de Murcia. Murcia, España. Consultado el 2 de agosto 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16720051013

Zimmerman, B.J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P.R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-40).

Panadero, E. & Alonso-Tapia, J. (2014) ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de psicología, 30 (2), 450-462. Recuperado 2 de agosto 2016 de http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221

Pintrich, P. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En Boakaerts, M., Pintrich, P. & Zeidner, M. (Eds) Handbook of self-regulation. (pp. 451-497). San Diego. Cal: Academic Press.

Sierra, I. (2011). Calidad del aprendizaje y procesos de metacognición y autorregulación en entornos virtuales y duales en educación superior. XII ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA.

Triana, V. S. (2012). Modelo de Autorregulación de Pintrich. Sitio web CALAMEO SARL. Consultado el día 29 de julio 2016, de http://es.calameo.com/read/003192310aa26a472e53b

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.