Abstract
The knowledge society and the introduction in the teaching-learning processes of information and communication technologies are demanding from those of us who are dedicated to education in the university field, the use of new teaching strategies and the reinvention of some old ones or not so new It is about responding to the social demand of "learning differently" to improve the insertion of new graduates in their professional field. This new way of learning must take into account the demands of the new teaching-learning contexts, where the protagonism of students is an essential element and the relationship of what is learned with its possibilities of application in the professional context is the other. Coincidentally, the model of competency-based training from the socioformative approach coincides in both roles and the portfolio as a teaching strategy that can be used in this model can help to give prominence to the learner by making him aware that learning does not occur automatically but through a series of steps and stages that, while being achieved, allow us to reflect on the process. Once this process of general reflection has been carried out, it can be applied in the medical field to initiate the student to become aware of its resemblance to the clinical diagnosis.
Keywords: portfolio; teaching-learning strategies; clinical diagnosis; Socioformative approach.
References
Agra, M.J; Gewerc, A y Montero, L. (2003). El portafolio como herramienta de análisis de experiencias de formación on line y presenciales. Anuario Interuniversitario de Didáctica, 21: 101-114.
Barberá, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Edúcere: Revista venezolana de Educación, 31: 120-147.
Barrios, O. (1998). Uso del portafolios del alumno. Santiago: UMCE.
García Fraile, J. A y Sabán Vera, C. (coords.). (2008). Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la formación basada en competencias. Barcelona: Davinci.
García Fraile, J. A y Tobón Tobón, S. (coords). (2008). Gestión del currículum por competencias. Una aproximación desde el pensamiento sistémico complejo. Lima: A. B. Representaciones Generales.
García Fraile, J. A y Tobón Tobón, S y López Rodríguez. N. M. (2010). Currículo, Didáctica y Evaluación por competencias. Análisis desde el enfoque socioformativo. Caracas: UNIMET.
Schulman, L. (1990). Portafolios del docente, una actividad teórica (pp. 45-62). En, LYONS, N. (comp.). El uso del portafolio. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu.
Shores, E. F. (2007). El portafolio paso a paso. Barcelona: Graó.
Stake, R. E. (2008). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estandares. Barcelona: Graó.
Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.
Tobón, S; Garcia Fraile, J. Aº et alt. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio.
Tobón, S; Pimienta Hermida, J y García Fraile, J. Aº. (2009). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)