Youngters and social esteem. Thoughts of death as an expression of social pain
Portada Volumen 4 Número 7
PDF (Español (España))

Keywords

Young students
Feelings of death
Practices of self-destruction
Denial of subjectivity

How to Cite

Kaplan, C., & Arevalos, D. (2019). Youngters and social esteem. Thoughts of death as an expression of social pain. Voices of Education, 4(7), 1–10. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/178

Abstract

The purpose of this article is to interpret the feelings of death that young students from popular sectors construct in the face of the denial of subjectivity. The testimonies gathered about the aggressions against one's own body express a pain and the search for a symbolic restitution in the production of social esteem.

PDF (Español (España))

References

Ariès, P. (1999). El hombre ante la muerte. Madrid, España: Taurus.

Ariès, P. (2000). Historia de la muerte en Occidente. Barcelona, España: Acantilado.

Baudrillard, J. (1980). El intercambio simbólico y la muerte. Caracas, Venezuela: Monte Avila.

Cohen Agrest, D. (2012). Por mano propia. Estudio sobre las prácticas suicidas. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Elias, N. (1989). La Soledad de los Moribundos. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Elias, N. (1994). Civilización y Violencia. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 65, enero-marzo, pp. 141-152. Recuperado de http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_065_11.pd

Elias, N. y Scotson, J. L. (2016). Establecidos y marginados. Una investigación sociológica sobre problemas comunitarios. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Honneth, A. (1997) La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona, España: Crítica Grijalbo Mondadori.

Kaplan, C.V. La construcción social de las emociones en el espacio escolar. Desafíos teóricos y aportes de investigación. En: SIMPÓSIO INTERNACIONAL PROCESSO CIVILIZADOR. Anales del XIV Simpósio internacional Processo Civilizador Civilização, Fronteiras e Diversidade, Dourados, Brasil, 2012.

Kaplan, C. V. (2013). El miedo a morir joven. Meditaciones de los estudiantes sobre la condición humana. En C.V. Kaplan (dir.) Culturas estudiantiles. Sociología de los vínculos en la escuela (pp.45-68). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Kaplan, C. V. (2016). El racismo de la violencia. En C.V. Kaplan y M. Sarat (comp.) Educación y procesos de civilización (pp.99-110). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Kaplan, C. V. y Krotsch, L. (2018) La Educación de las emociones. Una perspectiva desde Norbert Elias. Revista Latinoamericana de Investigación Crítica. Año V, núm. 8, pp. 119-134. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180914083505/ImasC8.pdf

Korinfeld, D. (2017). Situaciones de suicidio en la escuela Acompañamiento y corresponsabilidad. Voces de la educación. Vol. 2, núm. 4, pp. 209-219. Recuperado de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/79/70

Le Breton, David (2011): Conductas de Riesgo. De los juegos de la muerte a los juegos del vivir. Buenos Aires, Argentina: Topia.

Le Breton, David (2017). El cuerpo Herido. Identidades estalladas contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Topia.

Wieviorka, M. (2001): La violencia: Destrucción y constitución del sujeto. Espacio abierto.Vol. 10, núm. 3. pp. 337-347. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12210301

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.