Abstract
This article discloses the findings of a qualitative research on the teaching knowledge gained by normalist pre-service teachers during their teaching practice and how this helps them solve their practice problems in public secondary schools. This teaching knowledge is a social construction generated within the inter-experience and tensions shared with other school agents during their teacher education.
References
Achilli, E. L. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de trasmitir un oficio. Argentina: Laborde.
Aguilera Moreno, M. (2011). Sujeto, comunidades de práctica e identidad en la formación inicial de docentes para la especialidad de inglés. En Lozano Andrade, Inés. y Mercado Cruz, Eduardo. (coords.), El ojo del huracán. La formación y la práctica del docente de secundaria. Miradas divergentes (pp. 75-92). México: Díaz de Santos.
Ávalos Rogel, A. (2011). Docencia reflexiva y competencias profesionales en la formación inicial: el caso de la especialidad en matemáticas. En Lozano Andrade, Inés. y Mercado Cruz, Eduardo. (coords.), El ojo del huracán. La formación y la práctica del docente de secundaria. Miradas divergentes (pp. 93-128). México: Díaz de Santos.
Cochran-Smith, M. y Lytle, S. (1999). Chapter 8. Relationships of knowledge and practice: Learning in communities. Review of Research in Education, 24, 249-305.
Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (1988). Teachers as curriculum planners: Narratives of experience. New York: Carnegie Cooperation.
Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.
Geertz, C. (1997). La interpretación de las culturas. España: Gedisa.
Giddens, A. (1991). Modernidad e Identidad del Yo. Barcelona: Península.
Gutiérrez Álvarez, E. (2011). Del mesabanco de estudiante a la tarima del maestro: los significados de los estudiantes normalistas. En Lozano Andrade, Inés. y Mercado Cruz, Eduardo. (coords.), El ojo del huracán. La formación y la práctica del docente de secundaria. Miradas divergentes (pp. 55-73). México: Díaz de Santos.
Heller, A. (1998). Sociología de la vida cotidiana (5a. ed.) España: Ediciones Península.
Levi-Strauss, C. (1963). Structural Anthropology. Nueva York: Basic Books.
Lozano González, E. O. (2018). Teacher formation and teaching culture in everyday school life at University: The area of health case. The International Journal of Humanities Education, 16 (1), 33-43. DOI: 10.18848/2327-0063/CGP/v16i01/33-43.
Mercado Cruz, E. (2013). Acompañar al otro: Saberes y prácticas de los formadores de docentes. México: Díaz de Santos.
Mercado Maldonado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. México: FCE.
Morris, D. (1970). El zoo humano. Barcelona, Plaza y Janés.
Porlán Ariza, R., Rivero García, A. y Martín del Pozo, R. (1998). El conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las ciencias, 16 (2), 271-288.
Rafael Ballesteros, Z. (2011). Paradojas en la formación y prácticas profesionales del pedagogo de la Escuela Normal Superior de México. En Lozano Andrade, Inés. y Mercado Cruz, Eduardo. (coords.), El ojo del huracán. La formación y la práctica del docente de secundaria. Miradas divergentes (pp. 129-153). México: Díaz de Santos.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Argentina: Paidós.
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. España: Narcea.
Secretaría de Educación Pública. (2010). Plan de Estudios 1999. Licenciatura en Educación Secundaria. Documentos Básicos (4ª. Reimpresión). México: Autor.
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. España: Paidós.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)