Assisted Dialogue as a Support for Graduate Teaching
Portada Volumen 6 Número 11
PDF (Español (España))

Keywords

postgraduate writing
scaffolding
assisted dialogue

How to Cite

González de la Torre, Y., & Mora, J. J. (2021). Assisted Dialogue as a Support for Graduate Teaching. Voices of Education, 6(11), 60–74. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/261

Abstract

 

This paper introduces the concept of assisted dialogue as a scaffolding tool for academic writing management shared for teachers and postgraduate students. The concept is characterized and examples of this type of intervention aimed at understanding general questions of educational research and the production of academic texts are presented.

PDF (Español (España))

References

Álvarez, G.; García, M. y Qués, M. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua. Una propuesta para mejorar las habilidades de reformulación productiva de estudiantes preuniversitarios. Revista Q. Educación, comunicación, tecnología. 5 (9), 1-24. Disponible en https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7786

Arnoux, E., Borsinger, A., Carlino, P., Di Stefano, M., Pereira, C. y Silvestre. A. (2004). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, 2 (3), 1-16. Disponible en https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/89-la-intervencin-pedaggica-en-el-proceso-de-escritura-de-tesis-de-postgradopdf-0jI9S-articulo.pdf

Ausubel, D. (1981). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Mc Graw-Hill.

Barton, D. (1994). The social impact of literacy. En Ludo Verhoven (ed), FunctionalLiteracy. Theoretical issues and educational implications, Vol 1. Amsterdam /Philadelphia; John Benjamin Company.

Barton, D. & Hamilton, M. (2000). Literacy parctices. En Barton, Hamilton e Ivanic, Situated literacies, Reading and writing context. New York: Routledge.

Britto, L. M. (2011). La cultura escrita y la formación del estudiante universitario. Lenguaje, No. 3, 79-92.

Carlino, P. (2005). ¿Por qué no se completan las tesis en los posgrados? Obstáculos percibidos por maestrandos en curso y magistri exitosos. Educere, Revista Venezolana de Educación, 9(30), 415-420. Disponible en https://www.aacademica.org/paula.carlino/15.pdf

Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación. Documentos de trabajo. Escuela de educación. Universidad de San Andrés. Argentina. Disponible en: https://www.aacademica.org/paula.carlino/66.pdf

Carlino, P. (2008). Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre pares: análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis de posgrado (pp 227-246). En Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Carlino, P. (2008b). Revisión entre pares en la formación de posgrado. Lectura y Vida, 29(2), 20-31. Disponible en http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a29n2/29_02_Carlino.pdf

Carlino, P. (2012). Helping Education doctoral students face writing and emotional challenges towards identity change. In Castelló, M. & Donahue, C. (Eds.), University writing: Selves and Texts in Academic Societies (pp. 217-234). London: Emerald Group Publishing. Disponible en http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/capitulo/carlino-helping-doctoral-students-12pdf-wo89G-articulo.pdf

Carrasco, A., Kent, R., Díaz, L. y Palacios, P. (2018). La escritura disciplinar en el doctorado científico. Aprendizaje social situado, roles e identidades. (pp133-150). En Lectura, escritura y matemáticas. Una mirada desde los estudios de literacidad. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Castro, G., Catebiel, V., Gutiérrez, E., y Hernandez, U. (2005). La Red de Investigación Educativa: hacia una construcción curricular alternativa en procesos de formación avanzada. Revista ieRed, I, 3, 1-16. Disponible en http://www.iered.org/archivos/Grupo_GEC/Ponencias/2004- 11_ieRed_construccion-curricular_texto.pdf

Carvajal, G. y Ulloa, A. (2011). Cultura escrita y tecnocultura contemporánea: Mediaciones cognitivas en la formación universitaria, Nexus, No. 10. Disponible en http://poligramas.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/805

Cole, M. (1984). La zona de desarrollo próximo: donde cultura y conocimiento se implican mutuamente, Infancia y aprendizaje, No. 25, 3-17.

Colombo, L. (2013). Una experiencia pedagógica con grupos de escritura en el posgrado. Revista Aula Universitaria 15, 61-68. Disponible en https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/12283/CONICET_Digital_Nro.15314.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Difabio de Anglat, H. (2011). “Las funciones del tutor de la tesis doctoral en Educación”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 16, No. 50, 935-959.

Dueñas, J., y Jiménez, J. (2006). Algunas aportaciones del análisis de tarea al estudio del desarrollo cognitivo. El caso del aprendizaje de la matemática en el bachillerato. Revista de Educación y Desarrollo, 5, 47-54. Disponible en http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/5/005_Duenas.pdf

Flower, L. (1993). Problem solving strategies for writing. New York: Harcourt

Flower, L. & Hayes, J. (1981). CognitiveProcess. Theory of Writing. College Composition and Communication, 32,365-387.

Jiménez, J. (2009). “Aprendizajes para la investigación educativa y su reflejo en la producción escrita”, en Moreno, M.G. y Valadez. M. (coords.) Pensar los procesos de formación en educación superior y posgrado. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 157-177.

Jiménez, J., Moreno, M. y Torres, J. (2014). Aportaciones de lectores académicos a la formación para la investigación educativa. Revista Electrónica Educare, Vol. 18 No. 2, 321-332.

Martínez-Díaz, E., Díaz, N., y Rodríguez, D. (2011). El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios. Educación y Educadores, 14(3). Disponible en http://www.redalyc.org/html/834/83422605006/

Mayorga, A., García, L. y Torres, C. (2012). El ejercicio de la investigación en la escuela. Interlocución entre el saber y la experiencia cotidiana. Amazonia Investiga, (1):106-118.

Morales O.A, Rincón, A.G y Romero, J.T. (2005). Cómo enseñar a investigar en la universidad. Venezuela, EDUCERE-Foro Universitario, No.29, 217-224.

Newell, A. y Simon, H. (1972). Human Problem Solving. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall.

Padilla, C., Douglas, S. y López, E. (2010). “La comunicación académica como construcción argumentativa: perspectivas de lectura y de escritura de estudiantes universitarios”, en Castel, V. y Cubo de Severino, L. (eds.), La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística. Mendoza: Editorial FFyL, cap. 119: 963-970.

Rodrigo, M. (1982). Las posibilidades del análisis de tareas como técnica para el estudio de los procesos mentales. Infancia y aprendizaje, 5(19-20), 159-173. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Maria_Rodrigo5/publication/28278659_Las_posibilidades_del_analisis_de_tareas_como_tecnica_para_el_estudio_de_los_procesos_mentales/links/0deec52a4c1e9aaed2000000/Las-posibilidades-del-analisis-de- tareas-como-tecnica-para-el-estudio-de-los-procesos-mentales.pdf

Rodríguez, W. (2001). La valoración de las funciones cognitivas en la zona de desarrollo próximo, Educere, No. 15, 261-269.

Silvestri, A. (1998). En otras palabras. Las habilidades de reformulación en la producción del texto escrito. Buenos Aires: Cántaro.

Stracke, E. & Kumar, V. (2010). Feedback and self-regulated learning: insights from supervisors’ and PhD examiners’ reports, Reflective Practice, Vol. 11, No. 1, 19–32.

Torres, J. (2013). Relación de tutoría y promoción del desarrollo de habitus científicos en estudiantes de doctorado en educación: Acercamiento a un caso. Perfiles Educativos, 35(140), 8-27. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v35n140/v35n140a2.pdf

Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygostky, Educere, No. 9, 38-43.

Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade.

Vygotsky. L. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica Grijalbo Mondadori.

Wood, D., Bruner, J. S., & Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of child psychology and psychiatry, 17(2), 89-100.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.