Abstract
Although the access for women into the Peruvian educative system is high, it persists the inequality in the levels of schooling and formation; the imbalance between the urban and rural access, and a high percentage of female illiteracy as a result of the historic, social and cultural conditions studied in this work from a perspective of genre and identity.
Keywords: history; education; genre; lack of equity; culture.
References
AMÉZAGA, Mariano. La educación de la mujer. Problemas de la Educación Peruana. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1952.
BARREDA LAOS, Felipe. Vida intelectual del Virreinato del Perú. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1964.
BASADRE, Jorge. Historia de la República del Perú 1822-1933. Lima: Editorial Universitaria,1968, Tomo VII.
CABELLO DE CARBONERA, Mercedes. "Influencia de la mujer en la civilización". "El Álbum", No 12. Lima, 8 de agosto de 1874.
CABELLO DE CARBONERA, Mercedes. ”Influencia de la mujer en la civilización". "El Álbum", No. 14, Lima, 22 de agosto de 1874.
COELHO, Maria Ligia. América Latina no século XIX. Tramas, Telas e Textos. São Paulo: Universidad de São Paulo, 2004.
CORNEJO POLAR, Antonio. Clorinda Matto de Turner, novelista. Lima: Lluvia Editores,1992.
DOLL CASTILLO, Darcie. “La crítica literaria de mujeres en Chile: las precursoras y las contradicciones frente a la literatura nacional”. Género y memoria en América Latina. Mendoza: Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, 2007.
DE CÓRDOVA, Fray Martín. Jardín de nobles doncellas. Madrid: Colección Joyas Bibliográficas, 1953.
DE LEÓN, Fray Luis. La perfecta casada. México: Editorial Porrúa, 1970.
DE TALAVERA, Fray Fernando. De cómo se ha de ordenar el tiempo para que sea bien expendido. Madrid, 1911, Vol. 16.
FERREIRA DE CASSONE, Florencia. Coordinadora. Memoria y autobiografía en Iberoamérica. Buenos Aires: Editorial Dunken, 2008.
FRANCO, Juan Francisco. “Las escuelas rurales en el Perú”. Revista Hora del Hombre. Año III. No. 30-31. Enero-Febrero, (sin fecha).
FREGOSO, Carlos. El Despertador Americano. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2001.
GARCÍA y GARCÍA, Elvira. La mujer peruana a través de los siglos. Lima: Imprenta Americana, 1925, Tomo II.
GAY, Peter. La experiencia burguesa. De Victoria a Freud. La educación de los sentidos. México: Fondo de Cultura Económica, 1992, Tomo I.
GOETSCHEL, Ana María. Educación de las mujeres, maestras y esferas públicas. Quito en la primera mitad del siglo XX. Quito: FLACSO, 2007.
GONZALEZ PRADA, Manuel. ”Nuestros conservadores”. Horas de lucha. (1902). http://evergreen.loyola.edu/tward/www/gp/libros/horas/horas7.html
GONZÁLEZ DE FANNING, Teresa. "Las literatas" (Seudónimo: María de la Luz). "Correo del Perú", Año VI, No. 40, Lima, 1 de octubre de 1876.
GONZÁLEZ VIGIL, Francisco de Paula. Educación y sociedad. Alberto Tauro. Compilación y Estudio Preliminar. Lima: Instituto Nacional de Cultura, 1973.
GUARDIA, Sara Beatriz. Mujeres Peruanas. El otro lado de la Historia. Lima: CEMHAL, 2013. (5ta Edición).
LAVRIN, Asunción. Mujeres, Feminismo y cambio social en Argentina, Chile y Uruguay 1890-1940. Santiago de Chile: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2000.
LÉVANO MEDINA, Diego. “Colegio, recogimiento o escuela. El Colegio de la Caridad, un ejemplo de la educación femenina en Lima colonial”. Mujeres, Familia y Sociedad en la Historia de América Latina, Siglos XVIII-XXI. Lima: CENDOC, Instituto Riva Agüero, Instituto Francés de Estudios Andinos, 2006.
MARIÁTEGUI, José Carlos. 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Lima: Empresa Editora Amauta S.A., 1992. Quincuagésima Séptima edición.
MARIÁTEGUI, José Carlos. Temas de Educación. Lima: Empresa Editora Amauta. Obras Completas No. 14, 1970.
MATTO DE TURNER, Clorinda. Aves sin nido. Librería virtual Stockcero, 2004.
MENDELSOHN, Johanna. "La prensa femenina: la opinión de las mujeres en los periódicos de la colonia en la América española: 1790-1810". La Mujer Latinoamericana. Perspectivas Históricas. México, 1985.
MIRO QUESADA, Aurelio. “Idea del Perú”. La Independencia Nacional. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1970.
PINTO, Ismael. Sin perdón y sin olvido. Mercedes Cabello de Carbonera y su mundo. Lima: Universidad de San Martín de Porres, 2003.
RODRÍGUEZ GARCÍA, Margarita Eva. Criollismo y Patria en la Lima Ilustrada. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2006.
ROSAS LAURO, Claudia. “Educando al bello sexo: la mujer en el discurso ilustrado”. Mujeres, Familia y Sociedad en la Historia de América Latina, Siglos XVIII-XXI. Lima: CENDOC, Instituto Riva Agüero, Instituto Francés de Estudios Andinos, 2006.
SÁNCHEZ GARCÍA, Arturo. “Género, Estado y Nacionalismo en América Latina”. Mujeres en el mundo, Valencia-Venezuela: Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo (LAINET), 2009.
TAURO, Alberto. Clorinda Matto de Turner y la Novela Indigenista. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1976.
VIVES, Juan Luis. Introducción de la mujer cristiana. Buenos Aires: Editorial Espasa-Calpe, 1940.
WARD, Thomas. La resistencia cultural. La nación en el ensayo de las Américas. Lima: Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, 2004.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)