A panoramic view on large-scale, standardized academic achievement evaluations in Mexico
Portada Volumen 6 Número 11
PDF (Español (España))

Keywords

academic achievement
achievement evaluation
large-scale evaluation
educational policy
history of Mexico

How to Cite

Rodríguez-Cristerna, J. S., & Ruiz Cuéllar, G. (2021). A panoramic view on large-scale, standardized academic achievement evaluations in Mexico. Voices of Education, 6(11), 113–134. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/348

Abstract

This article provides a panoramic view on standardized, large scale academic achievement evaluations, used on elementary education in Mexico. As the result of a documentary research, the beginnings, expansion, consolidation, and current situation are analyzed. It concludes by highlighting the relevance of having reliable evaluations of academic achievement, which contributes to national educational development.

PDF (Español (España))

References

Autoridad Educativa Federal en la CDMX. (8 de agosto de 2020). Suspensión de la prueba IDANIS 2020. https://www2.aefcm.gob.mx/principal/archivos-2020/IDANIS/IDANIS_COM_2020_ v1.pdf

Backhoff, E., Bouzas, A., Hernández, E. y García, M. (2007). Aprendizaje y desigualdad social en México: Implicaciones de política educativa en el nivel básico. INEE.

Backhoff, E. y Contreras, S. (2014). Corrupción de la medida e inflación de los resultados de ENLACE. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(63), 1267–1283.

Backhoff, E., Vázquez-Lira, R., Contreras, S., Caballero-Meneses, J. A. y Rodríguez Jiménez, J. G. (2017). Cambios y tendencias del aprendizaje en México: 2000-2015. INEE.

Banegas, I. y Blanco, E. (2005). Políticas y sistemas de evaluación educativa en México. Avances, logros y desafíos. INEE.

Casassus, J., Froemel, J. E., Palafox, J. C. y Cusato, S. (2000). PERCE. Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. Segundo Informe. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. UNESCO.

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior [CENEVAL]. (2017). Origen y evolución del CENEVAL. CENEVAL.

Cervini, R. (2012). El efecto escuela en países de América Latina. Re analizando los datos del SERCE. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20(39), 1–24. https://doi.org/10.14507/epaa.v20n39.2012

Cervini, R., Dari, N. y Quiroz, S. (2016). Las determinaciones socioeconómicas sobre la distribución de los aprendizajes escolares. Los datos del TERCE. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 61–79. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.003

Chuayffet, E. (3 de febrero de 2014). Conferencia de Prensa del Secretario de Educación Pública sobre la cancelación de la prueba ENLACE. [Comunicado oficial]. SEP. https://www.gob.mx/sep/prensa/palabras-del-secretario-de-educacion-publica-conferencia-de-prensa-celebrada-en-el-auditorio-miguel-hidalgo?idiom=es

Fernández, T. (2003). Determinantes sociales, organizacionales e institucionales de los aprendizajes en la educación primaria de México: Un análisis de tres niveles. INEE.

Fernández, T. y Blanco, E. (2004). ¿Cuánto importa la escuela? El caso de México en el contexto de América Latina. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(1), 1–27.

Gordon, P. y Lawton, D. (2005). Dictionary of British Education. Woburn Press.

International Association for the Evaluation of Educational Achievement [IEA]. (2018). 60 years of IEA. 1958-2018. IEA.

International Association for the Evaluation of Educational Achievement [IEA]. (10 de Agosto de 2020). History of International Association for the Evaluation of Educational Achievement. http://www.iea.nl/fims

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2005). EXCALE. Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo. Proceso de construcción y características básicas. INEE.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2015a). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, PLANEA. Documento rector. INEE. http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/PlaneaDocumentoRector.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2015b). PLANEA ¿Cómo y cuándo se evalúa?. INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/Planea_2.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2015c). PLANEA Diagnóstica. INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/Planea_6.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2015d). PLANEA 2015. Resultados nacionales. 6o de Primaria y 3o de Secundaria. INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P2A323.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2018a). Panorama Educativo. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. 2017. Educación básica y media superior. INEE.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2018b). PLANEA 2017. Resultados nacionales. 3o de Secundaria. INEE. http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2017/ RESULTADOS_NACIONALES_PLANEA2017.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2018c). PLANEA 2018. Resultados nacionales. 6o de Primaria. INEE. http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2018/ RESULTADOS_NACIONALES_PLANEA2018_INEE.pdf

Instituto de Educación de Aguascalientes. (2018). Evaluación externa de la operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo en Aguascalientes. Ciclo escolar 2016-2017. Instituto de Educación de Aguascalientes.

Ley General de Educación. (1993). Diario Oficial de la Federación, 13 de julio de 1993 [México].

Lohithakshan, P. M. (2002). Dictionary of Education. A Practical Approach. Kanishka Publishers.

López-Obrador, A. M. (1 de diciembre de 2018). 100 compromisos de gobierno [Discurso en el Zócalo con motivo de la toma de posesión]. https://presidente.gob.mx/100-compromisos-de-gobierno/

Márquez, A. (2017). A 15 años de PISA: resultados y polémicas. Perfiles Educativos, XXXIX(156), 3-15.

Martínez-Rizo, F. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala. Hacia un sistema más equilibrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2). http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenido-mtzrizo2.html

Martínez-Rizo, F. (2015). Las pruebas ENLACE y EXCALE. Un estudio de validación. INEE.

Murillo, J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33–60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002

Narro-Robles, J., Martuscelli, J. y Barzana, E. (Eds.). (2012). Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM.

Ochoa, S. (2016). Orientación vocacional. Entre el deseo, el contexto y la historia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9(1), 134-149. https://dx.doi.org/10.18175/VyS9.1.2018.08

Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD]. (2012). Reviews of Evaluation and Assessment in Education: Mexico 2012. OECD.

Padilla, L., Guzmán, C., Lizasoaín, L. y García-Medina, A. M. (2018). Eficacia escolar y aspiraciones educativas en el bachillerato. Un estudio longitudinal contextualizado en Aguascalientes, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78), 687-709.

Palafox, J. C., Prawda, J. y Vélez, E. (1994). Primary School Quality in Mexico. Comparative Education Review, 38(2), 167-180.

Presidencia de la República (2002). Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Diario Oficial de la Federación, 8 de agosto de 2002 [México].

Presidencia de la República (2013). Decreto por el que se reforman los artículos 3o y 73. Diario Oficial de la Federación, 26 de febrero de 2013 [México].

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (1996). Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. Diario Oficial de la Federación, 19 de febrero de 1996 [México].

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (1999). Nuestros nuevos alumnos en secundaria. IDANIS 99. Bases y criterios para la interpretación de resultados. SEP.

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006. SEP.

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2002). La experiencia de la Dirección General de Evaluación en la Educación Básica y Normal. 30 años de medición del logro educativo. SEP.

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2010). ENLACE Educación Básica. Manual técnico 2010. SEP.

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2011). Programa Nacional de Carrera Magisterial. SEP.

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (21 de septiembre de 2020a). PLANEA. Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. http://planea.sep.gob.mx/

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2020b). Programa Sectorial de Educación 2020-2024. Diario Oficial de la Federación, 6 de julio de 2020 [México].

Vidal, R. y Díaz, M. A. (2004). Resultados de las pruebas PISA 2000 y 2003 en México. Habilidades para la vida en estudiantes de 15 años. INEE.

Willms, J. D. (2006). Learning divides: Ten policy questions about the performance and equity of schools and schooling systems. UNESCO Institute for Statistics.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.