Abstract
Disability is a biological and social condition which is characterized by the presence of functional limitations of a person in contrast to the 'normal' activity of other individuals. In this article the concept of disability and the inclusion-exclusion terms are reviewed on purpose to reflect on the situation of the disabled in a world with exclusive tradition.
Keywords: disability; inclusion; exclusion; discrimination; history.
References
Romano,T.H.(2014). “La terminología en Educación Especial: confusiones y malinterpretaciones
conceptuales. Integra2, Revista Electrónica de Educación Especial, Vol5, No. 2, 2014. pp. 5-16.
Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Capt 1 y 2 (3-59). (www.who.int).
Fuentes, M. (2013). Discriminación y pobreza. México Social. Columna publicada bajo el mismo
nombre en el periódico Excélsior, 26‐ Marzo‐ 2013, p.17.
Gearheart, B. & Litton, F.(1979). The Trainable Retarded: A Foundation Approach. Second edition. Capt.1, pp 1-27, C. Mosby Co. USA.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2013). Las personas con discapacidad en
México, una visión al 2010 (México), ISBN 978-607-739-055-8.
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (2012). Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, ENADIS (2010). ISBN 978-607-7514-26-8.
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), (2006). Informe sobre la discriminación en el campo laboral. México
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)