Social representations around educational inclusion: analysis of narratives of participants in psycho-pedagogical teams
portada Volumen 7 Numero 13
PDF (Español (España))

Keywords

Educational inclusion
social representation
narrative
educational inclusion
psychopedagogy

How to Cite

Chávez Palencia, T., & Rodríguez Salazar, T. (2022). Social representations around educational inclusion: analysis of narratives of participants in psycho-pedagogical teams. Voices of Education, 7(13), 3–35. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/461

Abstract

We present the results of a study on social representations around educational inclusion/exclusion in participants of psychopedagogical teams in Jalisco, Mexico from the dramatic analysis of stories of school inclusion generated in writing during a group dynamic. The results show the hegemony of a medical-clinical representation scheme, which is overlap on a school intervention scheme. Inclusion is an achievement that involves the participation of various actors, their moral qualities to accept differences, the training of teachers and the intervention of psychopedagogical teams.

PDF (Español (España))

References

Abric, Jean-Claude (2001), “A structural approach to social representations”, en Kay Deaux y Gina Philogène (Eds.), Representations of the social, Oxford, Blackwell, pp.17-43.

Alfaro-Urrutia, Jorge Eduardo (2017), “Representaciones que subyacen a la política educacional inclusiva en Chile”, Convergencia Revista de Ciencias Sociales, núm. 75, pp.87-105

Burke, Kenneth (1974), “Dramatismo”, en David L. Sills (Dir.), Enciclopedia internacional de las ciencias sociales, Madrid, Aguilar, pp. 180-185.

Bruner, Jerome (1988), Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia, México, Gedisa.

Cuevas Cajiga, Yazmín y Mireles Vargas, Olivia (2016), “Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodología”, Perfiles Educativos, Vol. XXXVIII, núm.153, pp.65-83.

García Cedillo, I. (2018). La educación inclusiva en la Reforma Educativa de México. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 49-62.

Gaffié, Bernard (2005), “Confrontations des Représentations Sociales et construction de la réalité”, conferencia presentada en la Universidad de Toulouse, Toulouse, 19 de mayo de 2004, en: http://www.geirso.uqam.ca/jirso/Vol2_Aout05/06Gaffie.pdf.

Garnique Castro, Felicita (2011), “Las representaciones sociales. Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolar”, Perfiles Educativos, Vol. XXXIV, núm.137, pp.99-118.

Gutiérrez Reséndiz, Guillermina (2017), “Representaciones sociales de la inclusión educativa: el caso de los docentes de la Escuela Normal de Especialización (ENE)” ponencia presentada en el “XXXI Congreso ALAS URUGUAY 2017”, Montevideo, 3 al 8 de diciembre de 2017, pp.1-17.

Isaacs Bornand, Mary-Ann y Mansillas Chinguay, Luis (2014) “Representaciones sociales sobre inclusión de personas con discapacidad en Educación Superior”, Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol.13, núm. 26, pp.117-130.

Jodelet, Denise (1986), “La representación social: fenómeno, concepto y teoría”, en Serge Moscovici (ed.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social Barcelona, Paidós, pp. 469-494.

Jodelet, Denise (2002), “Les Représentations Sociales dans le champ de la culture”, Social Science Information, vol.41, núm.1, pp.111-133.

Jodelet, Denise (2006), “Place de l'expérience vécue dans les processus de formation des représentations sociales”, en Valérie Hass, Les savoirs du quotidien. Transmissions, Appropriations, Représentations, Rennes, Les Presses universitaires de Rennes, pp. 235-255.

Laszló, Janos (1997), “Narrative organization of Social Representations”, Papers on Social Representations, vol.6, núm.2, pp.155-172.

Linton, Ann-Charlotte, Germundsson, Per, Heimann, Mikael, y Danermark, Berth (2016) “School Staff's Social Representation of Inclusion of Students with Autism Spectrum Disorder (Asperger)”, Journal of Education & Social Policy, vol.3, núm.5, pp.82-95.

Lutereau, Luciano y Kripper, Agustín (2013), Deseo. poder y diferencia. Foucault y el psicoanálisis, Buenos Aires, Letra Viva.

Morga Rodríguez, L. E. (2017). La educación inclusiva en México una asignatura reprobada. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 17-24.

Moscovici, Serge (1988), “Notes towards a description of social representations”, European Journal of Social Psychology, vol.18, pp.211-250.

Moscovici, Serge (1998), “Ideas and their development”, en Gerard Duveen (ed.), Social representations. Explorations in social psychology, Nueva York, University Press.

Overington, Michael (1977), “Kenneth Burke and the Method of Dramatism”, Theory and Society, vol.4, núm.1, pp.131-156.

Rodríguez Salazar, Tania (2002), “Representar para actuar, representar para pensar”, en Del Palacio, Celia (coord.), Comunicación, cultura y política, Guadalajara, CUCSH-UdeG, pp. 25-38.

Roussiau, Nicolas, y Valence, Aline (2013), “Interdependencia y transformación de las representaciones sociales en redes”, CES Psicología, vol.6, núm.1, pp.60-76.

Sabo, Robert, Vancíková, Katarina, Vaníková, Terézia, y Šukolová, Denisa (2018), “Social Representations of Inclusive School from the Point of View of Slovak Education Actors”, The New Educational Review, vol. 54, núm. 4, pp.247-257.

Secretaría de Educación Pública. (2019). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.