Types of familiar support and its influence on the academic development of gifted students
portada Volumen 7 Numero 13
PDF (Español (España))

Keywords

parents
family support
gifted students
identification
intervention

How to Cite

Aguilar Guevara, F., Xelhuantzi Guerra, V. I., Camacho Candia, J., & Aguilar Guevara, F. (2022). Types of familiar support and its influence on the academic development of gifted students. Voices of Education, 7(13), 120–141. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/512

Abstract

The aim was to identify the level of participation and the type of support of a group of parents from Tlaxcala, with gifted children. A questionnaire was applied to 39 parents. The results showed a low participation of parents in identification of giftedness traits. The support that these parents usually give is a direct type, rather than indirect.

PDF (Español (España))

References

Castellanos, D., Bazán, A., Ferrari, A. M. & Hernández, C. A. (2015). Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos. Revista de Psicología, 33(2), 299-332. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472015000200003

Castellanos, D., Soriano, E.I., Martínez, M. & Bazán, A. (2017). Sensibilización de padres y docentes para la colaboración en la atención a alumnos sobresalientes. (CIE). En A. Bazán, I. González, E. Hernández, M. Vázquez, y M. Zavala (Coords), pp. 77-100, Investigación e intervención educativa en contextos escolares. México.

Chávez, B. I., Zacatelco, F. & Acle, G. (2014). ¿Quiénes son los alumnos con aptitud sobresaliente? Análisis de diversas variables para su identificación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371018

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2022). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Daza, C. H. (1997). Nutrición infantil y rendimiento escolar. Colombia Médica, 28(2), 92-98. https://www.redalyc.org/pdf/283/28328208.pdf

De Verjovsky, J. P., Serrano, L. & Macías, E. (2011). Un modelo de enriquecimiento extraescolar para alumnos de primaria con talento científico y matemático: El programa piloto de pauta Morelos. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. 1-9.

Feldhusen, J., & Sokol, L. (1982). Extra-School Programming to Meet the Needs of Gifted Youth: Super Saturday. Gifted Child Quarterly, 26(2), 51–56. doi:10.1177/001698628202600202. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/001698628202600202

Flores, J. F., Valadez, M, D., Borgues del Rosal, Á. & Betancourt, J. (2018). Principales preocupaciones de padres de hijos con altas capacidades. Revista de Educación y Desarrollo, 4, 115-122. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/47/47_Flores.pdf

Gagné, F. (2013). The DMGT: Changes Within, Beneath, and Beyond. Talent Development & Excellence, 5(1), 5–19. https://www.semanticscholar.org/paper/The-DMGT%3A-Changes-Within%2C-Beneath%2C-and-Beyond-Gagn%C3%A9/210d93c4474d955a3439dad615ef2ab6d0bb3a23

Gagné, F. (2015). De los genes al talento: La perspectiva DMGT/ CMTD. Revista de Educación, (368), 12-39. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2015/368/368-1.html

Gómez, Á., & Valadez, D. (2010). Relaciones de la familia y del hijo/a con superdotación intelectual. Universidad de Guadalajara, 15(17), 67-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3547450

Koshy, V., Portman, C., & Brown, J. (2013). Parenting ‘Gifted and talented’ children in Urban Areas: Parents Voices. Gifted Education International Journals, 33(1), 1-15. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0261429414535426

León, A., Morales, G., Silva, H., & Carpio, C. (2011). Análisis y evaluación del comportamiento docente en el nivel educativo superior. En: V. Pacheco & C. Carpio (Coords.), pp. 79- 99. Análisis de Comportamiento: Observaciones y métricas. UNAM-FES Iztacala.

Martínez, M. & Guirardo, A. (2012). Colaboración familia-comunidad educativa. En M. Martínez & A. Guirardo (Coords.), pp. 278-316. Altas capacidades intelectuales. Pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación en el período escolar. Barcelona: Editorial Grao.

National Association for Gifted Children. (2015). Ayude a su hijo dotado a tener éxito. (pp. 1-6).

Pérez, L., Domínguez, P. & López, C. (2006). La influencia familiar en el desarrollo de la superdotación. En: L. Pérez (Ed.), pp. 373-391, Alumnos con capacidad superior. Editorial síntesis.

Pérez, M. T., Rodríguez, C. R., López-Liria, R., Padilla, D. & Lucas, F. (2008). Intervención psicoeducativa en niños superdotados. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 43-52. https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/psicologia-educacional-y-tutorial/24.pdf

Renzulli, J. (1978). What Makes Giftedness? Reexamining a Definition. Phi Delta Kappan, 60(3). 81-87. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/003172171109200821?journalCode=pdka#:~:text=What%20Makes%20Giftedness%3F-,Reexamining,By%20Joseph%20S.

Renzulli, J. (2011). Theories, Actions, and Change: An Academic Journey in Search of Finding and Developing High Potential in Young People. Gifted Child Quarterly. 55(4). 304-308. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0016986211421875

Secretaria de Educación Pública. (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. SEP.

Secretaria de Educación Pública. (2010). Propuesta para la atención educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos que cursan la Educación Básica en el Estado de Guanajuato. SEP.

Secretaria de Educación Pública. (2011). Atención educativa a alumnos con aptitudes sobresalientes: Guía para orientar a las familias. SEP.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.