Teaching practices in virtual environments: emerging didactic dimensions in the context of isolation
Portada Numero Especial 2022
PDF (Español (España))

Keywords

teaching
pandemic
collaboration

How to Cite

Maggio, M., Lion, C., & Jacubovich, J. (2022). Teaching practices in virtual environments: emerging didactic dimensions in the context of isolation. Voices of Education, 83–115. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/550

Abstract

The article presents some of the results of a research aimed at revealing those educational practices that took place, during 2020, in a network of privately managed schools at different levels in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina, in the context of social isolation. This work is part of a broader one that studies the redesign of teaching practices in highly technological settings and within the framework of groups, communities and institutions. From the methodological point of view, the research adopts a critical-interpretive approach that in this case specifically addresses the institutional conditions and teaching practices through in-depth interviews carried out during the isolation period itself. In the analysis, it reveals recurrent elements that, in addition, account for institutional, pedagogical and didactic dimensions that were transformed in the context of crisis.

PDF (Español (España))

References

Berardi, F. (2020). El umbral. Crónicas y meditaciones. Buenos Aires: Tinta Limón.

Carrión, J. (2020). Lo viral. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Harasim, L. Hiltz, S. R., Turoff, M., Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa

Hui, Y. (2020). Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad. Buenos Aires: Caja Negra.

Lion, C. (2020). Aprendizaje y tecnologías. Habilidades del presente, proyecciones de futuro. Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas.

Lion, C., & Maggio, M. (2019). Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación. Cuadernos De Investigación Educativa, 10(1), 13 - 25. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2878

Lion, C. y Perosi, V. Comps. (2019). Didácticas lúdicas con videojuegos educativos. Escenarios y horizontes alternativos para enseñar y aprender. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Maggio, M. (2022). Híbrida. Enseñar en la universidad que no vimos venir. Buenos Aires: Tilde Editora.

Maggio, M. (2020). Las prácticas de la enseñanza universitarias en la pandemia: de la conmoción a la mutación. Campus Virtuales, 9(2), 113-122.

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica. Buenos Aires: Paidós.

Maggio, M.; Lion, C. y Perosi, M.V. (2014). Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica. Revista Polifonías. Año III - Nº 5 -2014 - pp 101-127

Morse, J. y Bottorff, J. (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.

Pinto, L. (2019). Rediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo XXI. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Piscitelli, A. y Alonso, J. (2020). Innovación y barbarie. Barcelona: Editorial UOC.

Piscitelli, A. y otros (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Buenos Aires: Ariel.

Sassen, S. (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Buenos Aires: Katz Editores.

Sautu R. (1997). Acerca de qué es y no es investigación científica en Ciencias Sociales. En: Wainerman C. y Sautu, R. (1997). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Scolari, C. (2020). Cultura snack. Barcelona: La Marca Editora.

Serres, M. (2013) Pulgarcita. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sirvent, M. (2005). El proceso de investigar. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.