Abstract
The aim was prevention of bullying and abuse in a sample of children basic level. We worked with 13 boys and 10 girls, 8 to 10 years, from a public elementary school. The results showed that sociability was improved visibly reducing school violence.
Keywords: resilience, school violence, prevention of abuse, intimidation
References
Andrade, J. (2011). Agresividad escolar o bullying: Una mirada desde el enfoque sociológico. Colombia: FUSM.
Aron, A. (2008). Programa de educacion para la no violencia. Chile: Universitaria
Baron, R. y Byrne D. (2010). Psicología Social, Buenos Aires, Pearso
Bauman, Z. (1996), Modernidad y ambivalencia en Beriain, J. (comp.). Las consecuencias perversas de la modernidad, Madrid, Anthropos
Careaga M. Butter (2010). Bullying Escolar: Una Mirada Pedagógica y Ética del Problema. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Recuperado de http://www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema/
Díaz-Aguado J. Ma. J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Revista Psicothema vol.17, no. 4, pp.549-558.
Fernández, R. y Andrade, P.P. (2007). Escala de autoestima para niños. México: UNAM Gaxiola-Romero, J.C., Frías-Armenta, M., Hurtado-Abril, M.F., Salcido-Noriega, L.C. y Figueroa-Franco, M. (2011). Validación del inventario de resiliencia (IRES) en una población del noroeste de México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(1), 73-83
Letamendía Pérez, R. (2002). El maltrato en los contextos escolares. Revista Psicodidáctica, Número 1
Magendzo K., A., Toledo J., Ma. I. & Rosenfeld, S. C. (2004). Intimidación entre estudiantes. Cómo identificarlos y cómo atenderlos. LOM Ediciones. Santiago, Chile.
Martínez, V. & Otero-Pérez, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, nº 38, pp. 32-52.
Monclús, A. (2005). La violencia escolar. Perspectivas desde Naciones Unidas. Revista Iberoamericana de Educación, N° 38, 13-32
Moreno-Olmedilla, J. (1998). Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa. Revista Iberoamericana de Educación. Número 18, Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación Ojanen, T. &. (2005). Modelo infantil contra la violencia. E.U.A: Development Psychology.
Olweus, D. (1993), Bullying at school: what we know and what we can do, Williston, VT, Blackwell
OMS (1996). Asamblea 49, WHA49.25 Prevención de la violencia: una prioridad de salud pública. Man. res., Vol. III (3a ed.), 1.11, Sexta sesión plenaria, 25 de mayo de 1996 - Comisión B, cuarto informe
Ortega, R., Mora, J. y Mora-Merchán, J. A. (1995). Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Sevilla. Proyecto Sevilla Anti–Violencia Escolar. Universidad de Sevilla.
Roland, E., y Galloway, D. (2002). Classroom Influences on Bullying. Educational
Research, vol. 44, n.º3, pp. 299- 312, 14, Publisher Routledge.
Sánchez-Saavedra, E. (2013). ¿Bullying o violencia escolar? Una mirada desde la antropología. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/128584972/Kevin-Sanchez- Bullying-o-violencia-escolar-una-mirada-desde-la-antropologia.
Smith, P.K., Mahdavi, J., Carvalho, M. & Tippett, N. (2006). An investigation into cyberbullying, its forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in cyberbullying. (Una investigación del ciberacoso, sus formas, conciencia e impacto, y las relaciones entre edad y sexo en el ciberacoso). Research Brief No. RBX03- 06. DfES, Londo
Trautmann, A. (2008). Maltrato entre pares o ‘bullying’. Una visión actual. en Revista Chilena de Pediatría, vol. 79, núm. 1, pp. 13-20
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)