Abstract
The main aim of this article is to present an instrument for the self-assessment and enhancement of service learning experiences. After defining what we understand by service learning, examining a few examples and reviewing the reasons that make it a high-value pedagogical proposal, we present a rubric designed to facilitate assessment of the service-learning experiences. The instrument describes the dimensions and levels of development of each experience. The article concludes by proposing the main steps to be taken to convert application of the rubric into an opportunity for reflection on and improvement of the service learning experiences carried out by the teaching teams.
Keywords: service learning, assessment rubric, service to the community, citizenship, values education, meaningful learning.
References
BARBER B.R. (2000). Un lugar para todos. Barcelona: Paidós.
BÉJAR, H. (2000). Asociacionismo y vinculación moral. Revista de Estudios Políticos, 109.
CERDA, M. de la (2013). Por una pedagogía de ayuda entre iguales. Barcelona: Graó.
DEWEY, J. (2004). La opinión pública y sus problemas. Madrid: Morata.
EYLER, J. y GILES, D.E. (1999). Where’s the Learning in Service-Learning? San Francisco: Jossey-Bass.
GODBOUT, J.T. (2007). Ce qui circule entre nous. Paris: Seuil
GRAELL, M. y KEPA, A. (2016). Educación y comunidad: una aproximación a partenariado educativo. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 64, pp. 61-76.
GREM (2014). Rúbrica para la autoevaluación y la mejora de los proyectos de aprendizaje servicio. Barcelona: Fundació Bofill en: http://www.aprenentatgeservei.org/index.php?cm=04.03
JACOBY, B. (2003). Building partnership for Service learning. San Francisco: Jossey Bass
MARTÍN, X. (2016). Proyectos con alma. Trabajar por proyectos con servicio a la comunidad. Barcelona: Graó
MARTÍN, X. y RUBIO, L. (coord.) (2010): Prácticas de ciudadanía. Diez experiencias de aprendizaje servicio. Barcelona: Octaedro.
ORCASITAS, J. R. (1997). La detección de necesidades y la intervención Socioeducativa. Educar 21, Universidad del País Vasco-EHU, pp.67-84 en:
PUIG, J. M. (2003). Prácticas morales. Barcelona: Paidós.
PUIG, J. M. (coord.) (2009). Aprendizaje servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó.
PUIG, J. M. (coord.) (2015). 11 ideas clave. El aprendizaje servicio. Barcelona: Graó.
PUIG, J. M.; BATLLE, R.; BOSCH, C. y PALOS, J. (2006). Aprendizaje-servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro
PUIG, J.M. y BÄR, B. (2016). Reconocimiento y aprendizaje servicio. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 2, 139-165.
PUJOLÁS, P. (2008). 9 Ideas Clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó
SANMARTÍ, N. (2007). Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.
TAPIA, M.N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires: Ciudad Nueva.
TRILLA, J. y NOVELLA, A (2011). Participation, democracy and Citizenship Education. Local Children’s Councils. Revista de Eeducación, número extraordinario, pp. 23-43.
ZABALA, A. (2008). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)