Abstract
The present article exposes the results of an initially ampler work, bound to the study of the educative public policies in the transition of the State for the period of 1989-2012, adding itself as continuity of that study, doing reference to a valuation of the policies towards the institutions of education of the government of the Lic. Felipe Calderón H., 2006-2012 in Mexico. But mainly, so far we were centered in the Educative Reformation 2012 like one of the first initiatives that the federal Executive presented in his first 100 days of government. The analysis and the results of the present work, included a revision of the presidential initiative, interviews to personages nails, talks with senators and deputies and members of the Coordinator of Workers of the Education.
The objective consists of knowing the educative proposal of the Educative Reformation, as well as appreciation of the social subjects and actors governmental front to the governmental educative policies with the purpose of arriving at policies of educative reform of State. The initiative of Educative reform is approached at three moments: first, a technical analysis; second, a political analysis; and third, a set of alternatives and questions that are due to solve to follow ahead with the reflections around the future of the Educative Reform at issue.
Keywords: Government, State, educative policies, quality, evaluation, consensus and conflict.
References
Bonfil Batalla, G. (1984). México profundo. Historia de una civilización negada, Siglo XXI, México.
Cordera, Rolando, Carlos Tello (2013). México. La disputa por la nación, perspectivas y opciones del desarrollo. Siglo XXI, México
González Casanova, P. (2007). La universidad necesaria en el siglo XXI. Era, México.
Gramsci, Antonio (1978), “Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado moderno” en Cuadernos de la Cárcel, tomo 1, Juan Pablos, México.
Latapí Sarre, P. Análisis de un sexenio de educación en México, 1970-1976. Nueva imagen, México.
Latapí Sarre, P. (2010). La SEP por dentro, FCE, México.
Laval Cristian (2004), La escuela no es una empresa. El ataque del neoliberalismo a la enseñanza pública, Paidos, España.
Oszlak, Oscar (1980). Políticas públicas y regímenes políticos. Reflexiones a partir de algunas experiencias latinoamericanas. CEDES, Buenos Aires.
Pérez Pascual, Rafael y José Rangel (2005) Ciencia, tecnología y proyecto nacional, ANUIES-UNAM, México.
Vasconi, Tomás A. (1985). La educación Burguesa. Nueva imagen, México
Victorino Ramírez, Liberio. (2006). Políticas educativas siglo XX y perspectivas. Castellanos Editores-UACh-ISCEEM, México.
Souza José, Victorino R.L. “Propuesta de enfoque y ejes analíticos que adopta el estudio” en Educación Agrícola y Vinculación Universitaria, Tomo III, Colección: Agricultura, Ciencia y Sociedad Rural 1810-2010, UACh, México, pp.19-54.
Hemerografía, Videografía y Documentos
Aboites, Hugo (2013). “El INEE será el nuevo capataz de los maestros”, La Jornada, 17 de abril.
Demédicis, Fidel (Senador),(2013). “Luz y sombra en la Reforma Educativa”, México, abril.
Díaz Sánchez, S., Victorino Ramírez, L. (2013) Lecciones de la Reforma Educativa de 2013, Video-documental, UACh, México. (Presentado el 24 de octubre, 2013).
Martínez Sergio (2013) “El INEE ayuda a sanear los vicios del sistema educativo nacional”, Entrevista, La Jornada, 17 de abril, México.
Presidencia de la República (2012). Iniciativa Presidencial de la Reforma Educativa, México, diciembre.
Reforma 2013, “Amparos del magisterio ante Reforma Educativa” Periódico, México, 19 de abril, p.9.
SEP (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), México.
SEP (1992). Ley General de Educación, México.
SEP (2007) Plan Sectorial de Educación, 2007-2012, México.
Victorino R.L. (2012) “De la desconcentración a la descentralización del sistema educativo nacional (SEN)” en Conferencia Magistral, Escuela Normal de Atlacomulco, México, febrero 12.
Victorino R.L. (2013) Entrevista a Baldomero Albarrán, Miembro de la CETEG, 19 de septiembre, México, D.F.
Victorino R.L. (2013). “Alternativas al conflicto de la Reforma Educativa, 2012-2013”, Conferencia, Sociología Rural-UACh, 19 de septiembre, México.
Victorino R.L.(2013). “Las opciones de salida al conflicto SEP-SNTE-CNTE”, Conferencia en Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la UACh, 24 de octubre, México.
Victorino R.L. (2013). Economía, sociología y epistemología de la sociedad de la información y el conocimiento, UACh, México.
UACh (2013). “Conversaciones con estudiantes de posgrado en educación” en Seminario de Análisis de la RE, 2012-2013, Posgrado de Sociología Rural, UACh, inédito, México.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)