Diverse perspectives of citizen training in high school and a proposal of the citizen's culture
Portada Volumen 3 Número 5
PDF (Español (España))

Keywords

Citizenship
Youth
High School
Civic Education
Formation Values

How to Cite

García Reyes, J. (2018). Diverse perspectives of citizen training in high school and a proposal of the citizen’s culture. Voices of Education, 3(5), 56–77. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/93

Abstract

In this paper we present an overview of citizen training in high school students. The purpose is to analyze some of the positions and propose the adhesion of the citizen's culture as an integral concept that seeks that the students go from mere observers to an active participation. In the first part, it approaches diverse approaches on the citizen formation in the baccalaureate. In the second one, the perspective of the citizen's culture is exposed from the postulates pointed out by the sociologist Alain Touraine (1995, 2006a, 2006b, 2002), in which he mentions that to pass from the passivity of the individuals to the conformation of citizens is through The recognition of his subjectivity and of the self, to foment a reflexive and critical intervention of his environment.

Keywords: Citizenship, youth, High School, civic education, formation values

PDF (Español (España))

References

Artículos:

Alcántara, Armando y Juan Fidel Zorrilla (2006), “Globalización y Educación Media Superior en México. En busca de la pertinencia curricular.” En Revista Perfiles educativos, núm. 127, pp. 38-57.

Libro:

Flores, Julieta y Meyenberg, Yolanda (2000), Ciudadanos y cultura de la democracia. Reglas, Instituciones y valores de la democracia, México, IFE.

Peschard, Jaqueline (1996), La cultura política democrática, transición de fin de siglo, México, Instituto Federal Electoral.

Touraine, Alain (2006ª), Crítica a la modernidad, México, Fondo de Cultura Económica.

Touraine, Alain (2006b), ¿Qué es la democracia?, México, Fondo de Cultura Económica.

Touraine, Alain (2002), A la búsqueda de sí mismo. Diálogos sobre el sujeto, Barcelona, Paidós

Touraine, Alain (1995), La producción de la sociedad, México, UNAM/IIS.

Páginas web:

Alvarado Salgado, Sara Victoria y María Teresa Carreño (2007), “La formación ciudadana una estrategia para la construcción de justicia”, En revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, Núm. 15, pp.1-15. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77350102, consultado 18 de noviembre de 2016.

Arias Campos, Rosa Ludy (2006), “Educación Social y formación ciudadana en tiempos de globalización”, En revista Tolerancia, Núm. 11, pp. 117-129. Obtenido de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev-co-tendencias-11-08.pdf. Consultado el 10 de noviembre de 2016.

Barba, Bonifacio (2001), “Razonamiento moral de principios en estudiantes de secundaria u de bachillerato” en Revista RMIE, vol. 6, núm. 13, México, pp. 501-523. Obtenido de: http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v06/n013/pdf/rmiev06n13scC00n01es.pdf, Consultado el 23 de mayo de 2017.

Barba, Bonifacio (2005), “Educación y valores. Una búsqueda para reconstruir la convivencia” En revista RMIE, vol. 10, núm. 24. Pp. 9-14. Obtenido de: http://temoa.itesm.mx/es/node/45917, consultado el 18 de mayo de 2017.

Barrios Maestre, José María (1997), “Educación en valores: una utopía realista. Algunas precisiones desde la filosofía de la educación” en Revista Española de Pedagogía, vol. 55, núm. 207, pp. 9-47. Obtenido de: https://www.jstor.org/stable/23764846?seq=1#page_scan_tab_contents, consultado el 17 de mayo de 2017.

Bolívar, Antonio y Francisco Belaguer (2014), “La educación para la ciudadanía: marco pedagógico y normativo” en Revista Researchgate, Granada. Obtenido de: http://studylib.es/doc/481328/la-educación-para-la-ciudadan%C3%ADa--marco-pedagógico-y-norma, consultado el 16 de mayo 2017.

Carrillo, Porfirio (2013), “Relevancia de las humanidades y las ciencias sociales”, En revista Eutopia, núm. 17, pp. 98-100. Obtenido de http://www.journals.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/42234, consultado el 13 de noviembre de 2016.

Casante, Gómez Lode Elena y María de Jesús Zarate Montero (2015), “Una experiencia con estudiantes de práctica docente del bachillerato en la enseñanza de los estudios sociales y educación cívica de la Universidad Nacional: El aprendizaje del contenido de geografía en la clase de estudios sociales a partir del uso de botellas de plástico en la elaboración de materiales didácticos” en Revista Perspectivas. Estudios sociales y educación cívica, Costa Rica, obtenido en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/index, consultado el 17 de mayo de 2017.

Díaz Barriga, Ángel (2005), “La educación en valores: Avatares del curriculum formal, oculto y los temas transversales” En revista Redie, vol. 7, núm. 2, pp. 1-15. Obtenido de: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/117, consultado el 18 de mayo de 2017.

Gil Pérez, Daniel y Amparo Vilches (2006), “Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos y realidades”, En revista Iberoamericana en educación, núm. 42. Pp. 31-53. Obtenido de http://rieoei.org/rie42a02.htm consultado 15 de noviembre de 2016.

Gros, Begoña y David Contreras (2006), “La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas” En Revista Iberoamericana de Educación, núm. 42, Madrid, pp. 103-125. Obtenido de: http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article582 consultado el 18 de mayo de 2017.

Henao, Escobar Juanita, Angélica María Ocampo Talavera, Ángela María Robledo Gómez y Martha Cecilia Lozano Ardila (2008), “Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana” en Revista Pontificia Universidad Javeriana, vol. 7, Núm. 3, Bogotá, pp. 853-867. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n3/v7n3a18.pdf, consultado el 16 de mayo de 2017.

Krotz, Esteban y Rosalía Winocur (2007), “Democracia, participación y cultura ciudadana: discursos normativos homogéneos versus prácticas y representaciones heterogéneas” en Revista Estudios sociológicos, vol. XXV. Núm. 73, México, El Colegio de México, pp. 187-218. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59807307. Consultado 12 de noviembre de 2016.

Ochman, Martha y Jesús Cantú Escalante (2013), “Sistematización y evaluación de las competencias ciudadanas para sociedades democráticas” En Revista RMIE, vol. 18, núm. 56. México, pp. 63-89. Obtenido de: http://biblat.unam.mx/es/revista/revista-mexicana-de-investigacion-educativa/articulo/sistematizacion-y-evaluacion-de-las-competencias-ciudadanas-para-sociedades-democraticas consultado el 19 de mayo de 2017.

Pagés, Joan (2003), “Ciudadanía y enseñanza de la historia” En revista APEHUM, Buenos Aires, pp. 11-42. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/228768216_Ciudadania_y_ensenanza_de_la_historia, consultado el 16 de mayo de 2017.

Palencia Villa, Mercedes (2005), “La formación ciudadana de los jóvenes a través de las redes sociales: Discusión sobre el capital social” en Revista Espacio Abierto, Venezuela, vol. 14, núm. 1, pp. 97-117. Obtenido de: http://www.bibliotecadigital.uchile.cl/client/es_ES/sisib/search/detailnonmodal/ent:$002f$002fSD_ILS$002f0$002fSD_ILS:504985/ada?qu=Mercados+--+Investigaciones.&qf=SUBJECT%09Materia%09Capital+social+--+México.%09Capital+social+--+México.&ic=true&ps=1000, consultado 19 de mayo de 2017.

Parcerisa Aran, Artur (2008), “Educación Social en y con la institución escolar”, En Revista interuniversitaria de Pedagogía Social, núm. 15, Barcelona, pp. 15-27. Obtenido de: https://www.academia.edu/15366996/Educación_Social_en_y_con_la_institución_escolar

Peralta, Duque Beatriz del Carmen (2009), “La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿Una mirada reactiva o transformadora?” En Revista, Eleuthera, Bogotá, pp. 165-178. Obtenido de: http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera3_6.pdf consultado el 16 de mayo de 2017.

Documentos de Gobierno:

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), (2008), Panorama educativo de México 2008. Indicadores del Sistema Educativo Nacional, México, INEE.

Secretaria de Educación Pública (SEP), (2008), Proyecto de Reforma Integral de la Educación Media Superior en México. La creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de la diversidad, México, SEP.

Secretaria de Educación Pública (SEP), (2012), Formación ciudadana, plan de estudios EMS, México, SEP, pp. 1-22. http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepree/formacion_ciudadana_lepree.pdf consultado 8 de enero de 2017.

Organismos Internacionales

OECD, (2016), Programa para la Evaluación Internacional de alumnos (PISA) 2015- Resultados, México, OCDE, pp.1-14 http://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf consultado 8 de enero 2017.

Documentos universidades:

UNAM, (2012), Documento base para la actualización del plan de estudios: doce puntos a considerar, México, UNAM. Obtenido de http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/Docuemento_base.pdf consultado 18 de enero de 2017.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.