Problems of distribution: way to fractions learning
Portada Volumen 3 Número 5
PDF (Español (España))

Keywords

Fractions
Problems of distribution
Mathematics teaching

How to Cite

Aguilar, M. A., Juárez Eugenio, M. del R., & Sánchez Guzmán, M. Y. (2018). Problems of distribution: way to fractions learning. Voices of Education, 3(5), 104–115. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/96

Abstract

The objective of this work was to demonstrate the importance of the problems of distribution for the learning of the fractions. The approach of the investigation was quasi- experimental; the instruments used were a questionnaire and an interview. The results of the study demonstrate that the problems of distribution are a strategy helpful to improve the fractions learning.

Key Words: Fractions, problems of distribution, mathematics teaching.

PDF (Español (España))

References

Bono, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Departamento de metodología de las ciencias del comportamiento. Facultad de Psicologia. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30783/1/D.%20cuasi%20y%20longitudinales.pdf

Canales, D. y Solis R. (2009). Impacto de la reprobación en primaria y secundaria sobre la evaluación PISA. Ponencia presentada en el X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_10/ponencias/1113-F.pdf

Cortez, R. y Castillo I. (2013). Las fracciones y su enseñanza mediante un recurso digital. En Revista Educate con Ciencia. Vol. 1. Número 1. ISNN: 2007-6347. Recuperado de: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/127

Cortina, J. L. y Zuñiga C. (2018). La equipartición como obstáculo didáctico en la enseñanza de las fracciones. En Educación Matemática. Vol. 25 Núm. 2. ISNN: 1665-5826. México. D. F. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/405/40528961002.pdf

De Di-Pego, V. (2012). Las fracciones: ¿problema de aprendizaje o problema de enseñanza? En Revista Pilquen Sección Psicopedagógica. Año XIV. Núm. 8. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4059230

De León, H. (1998). Procedimientos de niños de primaria en la solución de problemas de reparto. En Revista Latinoamericana de Investigación Educativa. Vol. I. Número 002. ISSN (Versión impresa) 1665-2436. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Distrito Federal. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2147975

Fazio, L. y Siegler R. (2010). Enseñanza de las fracciones. Series prácticas educativas-22. Academia Internacional de Educación. OREALC-UNESCO. Santiago de Chile. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002127/212781S.pdf

Figueras, O. (1996). Juntando partes. Hacia un modelo cognitivo y de competencia en la resolución de problemas de reparto. En F. Hitt (Ed), Didáctica. Investigaciones en Matemática Educativa. Grupo Editorial Iberoamérica. México (173-796).

Freudenthal, H. (1983) Didactical phenomenology of Mathematical Structures. Holland: D. Reidel Publishing Company. 23-33

Godino, J. D. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf

Hincapié, C. P. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota. Universidad Nacional de Colombia. Medellin, Colombia.

Kieren, T. (1993). Rational and Fractional Numbers: From Quotient Fields to Recursive Understanding. En T. Carpenter, E. Fennema y T. Romberg (Eds), Rational Numbers An Integration of Reserch 3(49-84). New Jersey: Lawrence Erlbaun Associates, Publishers

Mejía, F. (2012). Dinamización matemática. Estrategias para resolver problemas con fracciones. En Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Núm. 32. ISNN: 1815-0640. Recuperado de: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2012/32/archivo13_volumen32.pdf

Meza A. y Barrios A. (2010). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones. En encuentro colombiano de educación matematica . Memoria 11º. Recueperado de http://funes.uniandes.edu.co/1174/1/674_Propuesta_Didctica_Asocolme2010.pdf

Olguín, E. (2009). Reparto con fracciones: estrategías de resolución. En acta latinoamericana de matemática educativa del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/4966/1/OlguinRepartoAlme2009.pdf

Perera, P. y Valdemoros, M. (2009). Enseñanza experimental de las fracciones en cuarto grado . educación matemática. Vol.21. Número 1. ISSN 1665-5826. Grupo Santillana. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40516761003

SEP, (2011). Plan de Estudios de Educación Básica. Caracteristicas del plan de estudios 2011. Recuperado de: http://comisioniberoamericana.org/gallery/planestudios11.pdf

SEP, (2015). Sistema interactivo de consulta de estadística educativa. Ciclo escolar 2014-2015, Tipo educativo educación básica. Nivel educativo Primaria. http://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/

Valdemoros, M. (2001). Las fracciones, sus referencias y los correspondientes significados de la unidad. Estudio de casos. Educación Matemática 13, 1 (51-67). México: Grupo Editorial Iberoamerica.

Valdemoros, M. (2004). Lenguaje, fracciones y reparto. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 7. Número 003. ISSN (Versión impresa) 1665-2436. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Distrito Federal. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33570303

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.