Resumo
En este momento nadie cuestiona la importancia educativa, emocional y hasta social del desarrollo de las competencias creativas. En el caso de las literarias, estas, además, favorecen el mejoramiento de la recepción y la expresión verbal. Por ello, dar cauce didáctico a estas exigencias o conveniencias, como quieran entenderse, resulta fundamental en una educación cada vez más ligada al futuro desempeño profesional, centrado específicamente en habilidades tecnológicas y economicistas. En este sentido, los talleres de escritura son esenciales para el desarrollo personal y resiliente.
Palabras clave: competencia; creatividad; educación emocional; literatura; resiliencia.
Referências
Comer Kidd D., Castano E. (2013). Reading Literary Fiction Improves Theory of Mind. Science 342, 18 de octubre de 2013, 377-380.
Desetta, A. y Wolin S. (1998). Youth Communication: A model Program for Fostering Resilience through the Act of Writing. Resiliency in Action, Winter, http://projectresilience.com/framesaboutus.htm.
Fiske, E. (2002). Champions of change. The impact of the arts on learning. Washington: The John and Catherine T. McArthur Foundation.
Goldberg, N. (1993). El gozo de escribir. Barcelona: Libros de la liebre de marzo, p. 90. Henderson N., Milstein, M. (2003). Resiliencia en la escuela. Buenos Aires: Paidós
Mantilla, L. (2001). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Bogotá: Fe y Alegría, p. 13.
Molinaro N., Carreiras M. y Duñabeitia JA. (2012). Semantic combinatorial processing of non-anomalous expressions. Neuroimage, 59, 3488-3501.
Munist, M., Santos, H., Kotliarenco, MA., Suárez, EN., Infante, F., Grotberg, E. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Santiago de Chile: Organización Panamericana de la Salud.
Phillips N. (en prensa). Distraction: Problems of Attention in Eighteenth-Century Literature. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Porn and mirror neurons, Jonah Lehrer, 24 de agosto de 2009, http://scienceblogs.com/cortex/2009/08/24/porn-and-mirror-neurons/
Querol, JM. Y Reyzábal, MV. (2008). La mirada del otro. Madrid: La Muralla.
Reyzábal MV. y Sanz AI. (2014). Resiliencia y acoso escolar. La fuerza de la educación. Madrid: La Muralla.
Reyzábal MV. (2014). Literary Practice as a way to Promote Resilience. Procedia- Social an Behavioral Sciences, 132, 15 de mayo 2014, 121-128.
Reyzábal, MV. (2003). Mujer y literatura: la dificultad de crear mundos propios. Notas, nº 15, 40-44.
Reyzábal, MV. (2012). Canon literario y diferencia de género en la educación. Madrid: La Muralla.
Reyzábal, MV. y otros (2008). El mismo azul. Aplicaciones didácticas. Ávila: Artemisa.
Reyzábal, MV. y Sanz, AI. (2002). Los ejes transversales, aprendizajes para la vida. Madrid: Cisspraxis.
Reyzábal, MV. (2015). ¿Tiene la poesía valor añadido? La escurridiza dimensión material de la actividad poética. Zurgai, 6, 6-11.
Reyzábal, MV. (2009). La lírica: técnicas de comprensión y expresión (3ª ed.). Madrid: Arco Libros.
Reyzábal, MV. (1999). Literatura y placer: paradigma estético del lenguaje. Educare-Educere, 6, 39-52; pág. 48.
Sartre, J. P. (1945). Prólogo del nº 1 de Les temps moderns.
Tenorio, P. y Reyzábal, MV. (1994). El aprendizaje significativo de la Literatura (2ª ed.). Madrid: La Muralla.
World Health Organization (1993). Life Skills Education for Children and Adolescents in Schools. Ginebra: World Health Organization.
Your Brain on Fiction. The New York Times, 18 de marzo de 2012.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)