¿Cómo son los jóvenes estudiantes? Una propuesta analítica desde la investigación educativa
Portada Volumen 3 Número 5
PDF (Español (España))

Palavras-chave

Estudiantes
Jóvenes
Educación Media Superior
Investigación Educativa

Como Citar

Meneses Reyes, M., & Pogliaghi, L. (2018). ¿Cómo son los jóvenes estudiantes? Una propuesta analítica desde la investigación educativa. Voces De La educación, 3(5), 170–178. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/100

Resumo

El objetivo de este artículo consiste en una revisión de cómo se ha estudiado a los jóvenes estudiantes desde la investigación educativa, en particular a los del nivel medio superior en México, para la elaboración de una propuesta analítica propia para su abordaje en su doble condición de estudiantes y de jóvenes.

Palabras clave: Estudiantes, jóvenes, educación media superior, investigación educativa

PDF (Español (España))

Referências

Cayeros López, L. I. (2015). ¿Puede hablar la juventud? Reflexiones sobre la subalternidad de la condición juvenil y sus trayectorias. Nóesis, 24(2), 116-128.

de Garay Sánchez, A., y Casillas Alvarado, M. A. (2002). Los estudiantes como jóvenes. Una reflexión sociológica. En A. Nateras Domínguez (Coord.), Jóvenes, culturas e identidades urbanas (pp. 245-262). México: Universidad Autónoma Metropolitana, UnidadIztapalapa/ Miguel Ángel Porrúa.

de la Garza Toledo, E. (2001). Subjetividad, Cultura y Estructura. Iztapalapa(50), 83-104.

Dubet, F., y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.

Funes Artiaga, J. (2004). Cómo explicar, cómo analizar la diversidad adolescente. Una propuesta de análisis a partir de los "territorios" escolares. En R. Reguillo Cruz, C. Feixa, M. Valdez González, C. Gomez-Granell, y J. A. Pérez Islas (Coords.), Tiempo de híbridos (pp. 231-238). México: Instituto Mexicano de la Juventud.

Guerra Ramírez, M. I., y Guerrero Salinas, M. E. (2004). ¿Qué sentido tiene el bachillerato? Una visión desde los jóvenes. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Guzmán Gómez, C. (1996). Hacia un reconocimiento de la diversidad estudiantil. En R. Cordera, J. L. Victoria, y R. Becerra (Coords.), México Joven. Políticas y propuestas para la discusión. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Guzmán Gómez, C., y Saucedo Ramos, C. (Coords.). (2007). La voz de los estudiantes. México: UNAM-CRIM/ Ediciones Pomares.

Guzmán Gómez, C., y Saucedo Ramos, C. L. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios. Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67), 1019-1054.

Hernández González, J. (2007). La formación de la identidad en el bachillerato: Reflexividad y marcos morales. Tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias con la Especialidad en Investigaciones Educativas), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Pedagógico Nacional, México.

Lahire, B. (2004). El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Reguillo Cruz, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategia del desencanto. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Tapia García, G. (2012). Perspectivas de los "nuevos estudiantes" al ingresar al bachillerato en el Bajío mexicano. En E. Weiss Horz (Coord.), Jóvenes y bachillerato (pp. 63-96). México: ANUIES.

Tenti Fanfani, E. (2000). Cultura escolar y cultura juvenil. Buenos Aires: IIPE - UNESCO.

Weiss Horz, E. (2012a). Jóvenes y bachillerato. México: ANUIES.

Weiss Horz, E. (2012b). Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación. Perfiles Educativos, 34(135), 134.

Weiss Horz, E. (2009). Jóvenes y bachillerato en México: el proceso de subjetivación, el encuentro con los otros y la reflexividad. Propuesta Educativa(32), 83-94.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Não há dados estatísticos.