Las familias ante las tareas escolares de sus hijos: un estudio exploratorio.
Portada Volumen 4 Número 8
PDF (Español (España))

Palavras-chave

Tareas escolares
Deberes
Ayuda educativa
Familia
Educación Familiar
Estilos Parentales

Como Citar

Buxarrais, M. R., Esteban, F., Mellen, T., & Pérez i Vázquez, G. (2019). Las familias ante las tareas escolares de sus hijos: un estudio exploratorio. Voces De La educación, 4(8), 107–119. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/155

Resumo

La forma, sentido e incidencia educativa de los deberes en el ámbito familiar da lugar a distintas actitudes por parte de los padres. Con el objetivo de desvelarlas, se ha hecho un estudio nacional sobre la conciliación familiar donde se han entrevistado 471 personas. Los resultados destacan a la mujer como agente responsabilizado. Se concluye evidenciando necesaria una propuesta prospectiva. 

PDF (Español (España))

Referências

Altarejos, F.; Martínez, M.; Buxarrais, Mª R. y Bernal, a. (2004). Familia, valores y educación. En: m.a. santos rego y j.m. touriñán lópez. (Eds.). Familia, educación y sociedad civil. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. (pp. 89-136).

Anesko, K.M., y O’Learly, S.G. (1982). The effective of brief parent training for the management of children’s homework, Child and Family Behaviour Therapy, 4, 113-126.

Arranz, E. y Oliva, A. (2010). (Coords.). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.

Beck. -Gernsheim, E. (2003). La reinvención de la familia. Barcelona: Paidós.

Becker, H.J. y Epstein, J.L. (1982). Parent Involvement: A survey of teacher practices, Elementary School Journal, 83, 85-102.

Collom, E. (2005). The Ins and Outs of Homeschooling. The determinants of Parental Motivations and Students Achievement. Education and Urban Society, 37(3), 307-335.

Cooper, H., Lindsay, J.J., Nye, B. y Greathouse, S. (1998). Relationships between attitudes about homework, amount homework and student achievement, Journal of Educational Psychology, 90, 70-83.

Corno, L. (1996). Homework is a complicated thing, Educational Research, 25, 27-30.

Davis-Kean. P. (2005). The influence of Parent Education and Family Income on Child Achievement: The Indirect Role of Parental Expectations and the Home Enviroment, Journal of Family Psychology, 19(2), 294-304.

Desforges, Ch. y Abouchaar, A. (2003). The impact of parental involment, parental suport and family education on pupil achievement and adjustment: A literature review.

Eccles, J.S., Buchanan, C.M., Flanagan, C., Fuligni, A., Midgley, C. y Yee, D. (1991). Control versus Autonomy during early adolescents, Journal of Social Issues, 47, 53-68.

Epstein J.L. (2001). School, Family, and Comunity Partnership: Preparing Educators and Improving Schools. EEUU: Westview Press.

Fan, H., Xu, J., Cai, Z., He, J., & Fan, X. (2017). Homework and students' achievement in math and science: A 30-year meta-analysis, 1986–2015. Educational Research Review, 20, 35-54.

Fontana, M. Gil, F. y Reyero, D. (2013). La perspectiva pedagógica de la vida familiar. Un enfoque normativo, Estudios Sobre Educación, 25, 115-132.

González, P. (Dir). (2006). Jóvenes Españoles 2005. Madrid: Fundación Santa María.

Grolnick, W.S. y Ryan, R.M. Parents styles associated with children’s self-regulation and competence, Journal of Educational Psychology, 81, 143-154.

Kalenkoski, Ch. M., y Pabilonia, S. W. (2016) Does high school homework increase academic achievement?, Education Economics, 25, 45-59. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09645292.2016.1178213

Kay, P.J., Fitzgerald, C., Paradee, C. y Mellencamp, A. (1994). Making homework at home: The parent’s perspective, Journal of Learning Disabilities, 27, 550-561.

MacIntyre, A. (2001). Animales racionales y dependientes. Barcelona: Paidós.

McDermott., Goldman, S.V. y Varenne, H. (1984). When school goes home: some problems in the organization of homework, Teachers College Records, 85, 391-409.

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Universidad Subcolombiana. Recuperado de https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf

Reetz, L.J. (1990). Parental perceptions of homework, Rural Educator, 12, 14-19.

Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Estévez, I., Ferradás, M. y Fernández, N. (2015). Diferencias en la percepción de la implicación parental en los deberes escolares en función del nivel de motivación de los estudiantes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 5. 10.1989/ejihpe.v5i3.134.

Rodriguez, Z (2016). La tarea escolar: práctica educativa que construye interactividad e influencia educativa en la familia en situación de transnacionalidad. Un reto para la escuela, Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 4(1).

Schieman, S., Ruppanner, L., & Milkie, M. A. (2017). Who Helps with Homework? Parenting Inequality and Relationship Quality Among Employed Mothers and Fathers. Journal of Family and Economic Issues, 1-17.

Suissa, J. (2009). Constructions of Parents and Languages of Parenting. En: Burbulles, N.C. and Kerdeman, D. (Eds). Philosophy of Education Yearbook. Urbana: Philosophy of Education Society.

Touriñán, J.M. (2010). Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural. Revista de Investigación en Educación, 7, 7-36.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Não há dados estatísticos.