Resumo
Durante de muitos significados que a escola tem adotado para cada pessoa,
consideramos a necessidade de levantar reflexões sobre o assunto,
apoiado por uma visão filosófica, a fim de ampliar o debate sobre os
valores da escola para professores e alunos, especialmente. Este breve
artigo procura fazer um corte sobre o valor que a figura do
objeto "escola" tem representado para professores e alunos. Nos referimos à escola,
envolvendo apenas as instituições de ensino dos níveis fundamental ao médio, não incluindo os institutos ou outros níveis. O
trabalho tem como fundamentações científicas as contribuições filosóficas de autores
como Herbart, Wittgenstein, MacIntyre, Deleuze, Aristóteles, Dewey, Foucault,
e orientações provenientes da lingüística de Saussure, que nos apoia na
compreensão e gestão de linguagem.
Palavras-chave: escola, valores, professores, alunos, valor da escola
Referências
ARISTÓTELES. La gran moral. (Texto de dominio público). Recuperado de <http://coral.ufsm.br/gpforma/2senafe/PDF/b7.pdf> El 16 jul. 2016.
DELEUZE, Guilles. Lógica del sentido. Traducción de: Miguel Morey. Santiago: Arcis, 1994. (versión digital)
DEWEY, John. (2004). Democracia y educación. Madrid: Morata. (versión digital)
FOUCAULT, Michel. (2000). As palavras e as coisas: uma arqueologia das ciências humanas. Tradução de: Salma Tannus Muchail. São Paulo: Martins Fontes. (versión digital)
HERBART, J. F. (1983). Pedagogía general derivada del fin de la educación. Traducción de: Lorenzo Luzuriaga. Barcelona: Editorial Humanitas. (versión digital)
HERNÁNDEZ, Oscar G. (2010). El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Bogotá. In: Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 15, nº 46, México jul./sep. 2010. Recuperado de <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000300012> El 28 de jul. 2016.
MACINTYRE, Alasdair. (2004). Tras la virtud. Barcelona: A & M Gràfic, 2004. (versión digital)
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=GMFMuVv. El 13 jul. 2016.
SAUSSURE, Ferdinand de. (2006). Curso de linguística geral. São Paulo: Cultrix. (versión digital)
SCHERER, Fabiana. (2014). Ser docente hoy. Buenos Aires: La Nación. Recuperado de <http://www.lanacion.com.ar/1682823-ser-docente-hoy> El 27 jul. 2016.
UNESCO. (2004). O perfil dos professores brasileiros: o que fazem, o que pensam, o que almejam… São Paulo: Editora Moderna, p. 109. Recuperado de <http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001349/134925por.pdf> El 28 jul. 2016.
WITTGESTEIN, Ludwig. (1968). Tractatus logico-philosophicus. São Paulo: Companhia Editora Nacional. (versión digital)
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)