Resumo
El artículo analiza algunos de los problemas y retos actuales de la educación pública, como consecuencia de cambios sociales y de las familias. Cambios en la relación de las familias (de ciudadanos a clientes) con los centros escolares, que resitúan el papel de la participación. Se propone repensar críticamente y reivindicar el valor de la escuela pública, cuando con discursos y prácticas diversas estamos ante una “ola” de neoliberalismo que sustrae la educación de la esfera pública para situarla como un bien de consumo privado. Igualmente, se analiza la necesidad de integrar la diversidad cultural en unos valores comunes.
Palabras clave: escuela pública; ciudadanía; neoliberalismo; igualdad; diversidad.
Referências
Bolívar, A. (2004). Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (enero-abril), 15-38.
Bolívar, A. (2005). Los problemas de la escuela pública hoy. Padres y madres de alumnos, núm. 83 (julio- septiembre), 34-37.
Bolívar, A. (2007). La participación de las familias: nuevas percepciones y realidades. Participación Educativa (Revista del Consejo Escolar del Estado), núm. 4 (marzo), 60-64.
Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2003): La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona, Paidós.
Jiménez, R. y Goenechea, C. (2014). Educación para una ciudadanía intercultural. Madrid: Síntesis.
Postman, N. (1999). El fin de la educación. Una nueva definición del valor de la escuela. Barcelona: Octaedro.
Schnapper, D. (2001). La comunidad de los ciudadanos. Acerca de la idea moderna de nación. Madrid: Alianza Editorial.
Tedesco, J.C. (1995). El nuevo pacto educativo: educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Anaya.
Durkheim, E. (2002). La educación moral (edición de José Taberner y Antonio Bolívar). Madrid: Trotta.
Han, B.-C. (2014). Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder Editorial.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)