Resumo
Este ensayo invita a pensar el discurso identitario docente en Chile, desde la perspectiva de la tropología, entendida como ejes textuales sobre los cuales se figura la realidad y que son efecto de la interacción comunicativa entre integrantes de un colectivo social, que comparten una enciclopedia o repertorio de experiencias comunes que permiten asignar sentido a un mensaje.
Palabras Clave: identidad docente; tropología; discurso.
Referências
Avalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un proyecto. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
Castillo, A. (2001). La exclusión de la mujer de la esfera pública en la filosofía del derecho de Hegel ¿Una falta constitutiva de lo político? Documento de Trabajo, PREDES, Universidad de Chile
Kolb, D. (1971). Individual learning styles and the learning process. Working Paper. Lomnitz, C. (2002). Identidad, en Carlos Altamirano, C. (dir.). Términos Críticos de la
Sociología y Cultura. Buenos Aires: Paidos.
Molina, P. (2008). Práctica Docente Progresiva en la Formación Inicial desde un Enfoque Reflexivo Crítico. En Cornejo J. y Fuentealba R. (Ed.). Prácticas reflexivas para la formación inicial docente: ¿Qué las hace eficaces?. Santiago de Chile: Ediciones UCSH.
Prieto, M. (2004). La Construcción de la Identidad Profesional del Docente: Un Desafío Permanente. Revista Enfoques Educacionales 6 (1), 29-49.
Sartre, J. P. (1968). Colonialismo y Neocolonialismo. Buenos Aires: Editorial Losada. Soler, E. (2006). Constructivismo, Innovación y Enseñanza Efectiva. Caracas: Equinoccio. UNESCO (2004). Prospects 131.
Vasco Uribe, C. (1998). Constructivismo en el aula, Ilusiones o realidades, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)