Resumo
La incorporacionde la autonomíade gestion al marco jurídico que regula el sistema educativo, indica que la escuela es uno de los objetos de intervencion de la reforma educativa. ¿Qué propósitos persigue esta legalizacion?, ¿qué efectos busca producir en las aulas y en el trabajo cotidiano de los docentes? Estas son las preguntas que intentamos responder en la presente colaboración.
Palabras clave: reforma educativa; autonomía de gestion escolar; organizacion escolar.
Referências
Alvarez, D. (2013) Poder, control y producción de subjetividad en las prácticas laborales del toyotismo. Recuperado de: http://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/3106/3752 el 10 de febrero de 2016
Coriat (2011) El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa. México, Siglo XXI
Figari, C. y Alvarez, D. (2013): Toyotización, control laboral y lógicas de formación corporativas; Revista Ciencias sociales, Número 83, mayo 2013; ISSN 1666-7301; P. 56-62; Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Figari C; Hernández, M (2008): Dispositivos de disciplinamiento laboral en una empresa del sector automotriz. El “mantenimiento total” como espacio de disputa. 4 Seminario de trabajo, UNESP – MARILLA, del 26 al 30 de mayo de 2008, Brasil.
Flores, D. (2012). Reflexiones alrededor del Método Stallings. Recuperado de http://palido.deluz.mx/articulos/800 el 12 de febrero de 2016.
Poy, L. (5 de febrero de 2016) Darán capacitación a supervisores escolares sobre confianza y autoridad. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2016/02/05/politica/012n2pol el 12 de febrero de 2016
Padilla, R. (2013) Formación docente en educación media superior: diseños y evaluación de un modelo. México, Universidad de Guadalajara
Vidales, (2013). La Pedagogía empresarial. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/la-pedagogia-empresarial/ el 9 de febrero de 2016.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)