Resumo
Los cambios producidos por la revolución tecnológica y la globalización tienen una influencia decisiva en la formación de las nuevas sociedades del conocimiento, con un desafío cultural importante para la sociedad y las instituciones educativas. Para la educación implica desarrollar dos horizontes pedagógicos: una pedagogía de la consciencia y una pedagogía comunitaria.
Palabras clave: sociedad del conocimiento; cultura mercantilista; conocimiento escolar; educación comunitaria y creatividad.
Referências
ARENDT, Hanna (1996). La crisis en la educación. En Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península: 185-208
BREY, Antoni (2009). La sociedad de la ignorancia. En BREY, Antoni, INNERARITY, Daniel y MAYOS, Gonçal. La sociedad de la ignorancia y otros ensayos, Barcelona: Zero Factory. http://www.infonomia.com/blog/libros.php (Consulta 6/4/2011).
LESSING, Doris (1989). El cuaderno dorado. Madrid. Circulo de lectores (1962).
FRASER, Nancy (2012). Reflexiones en torno a Polanyi y la actual crisis capitalista. Papeles de relaciones ecosociales y cambio social, 118: 13-28.
GIROUX, Henry A. (2013). Una pedagogía de la resistencia en la edad del capitalismo de casino. Con-ciencia Social, 17, 55-72.
INNERARITY, Daniel (2011). La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente. Barcelona : Paidós.
NOVOA, Antonio (2013). Pensar la escuela más allá de la escuela. Con-ciencia Social, 17, 27-38.
PÉREZ GÓMEZ, Ángel I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
RODRÍGUEZ PENÍN, Ana M. (2002). Valores cívicos en tiempos confusos. Andalucía Educativa. 31. (Discurso pronunciado en el acto de entrega de Medallas al Mérito en la Educación, el día 26 de junio de 2002).
SACRISTÁN, Ana (2013). Sociedad del Conocimiento. En Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación. Morata: Madrid: 19-72.
TEDESCO, Juan Carlos (2008). ¿Son posibles las políticas de subjetividad? En TENTI FANFANI, e. (comp.) Nuevos temas en la agenda de política educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina: 53-64.
TEDESCO, Juan Carlos (2011). Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación. 55. Enero-abril: 31-47.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)