Alfabetización mediática y digital en México. Un análisis bibliométrico 2000-2021
Portada Numero Especial 2022
PDF (Español (España))

Palavras-chave

Alfabetización mediática y digital
análisis bibliométrico
educación
comunicación
México

Como Citar

Trejo Quintana, J., & Oliver Espinoza, R. (2022). Alfabetización mediática y digital en México. Un análisis bibliométrico 2000-2021. Voces De La educación, 52–82. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/546

Resumo

Se explora el desarrollo del campo de la Alfabetización Mediática y Digital en México, entre 2000 y 2021, mediante el análisis bibliométrico de publicaciones en Scopus y Web of Science, a partir del uso de frases sinónimas. Se observa una incipiente y dispersa producción científica en dicha área del conocimiento para el periodo de estudio.

PDF (Español (España))

Referências

Bordons, M., y Zulueta, M.A. (1999). Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos. Revista española de cardiología, 52(10), 790-800 https://www.revespcardiol.org/es-evaluacion-actividad-cientifica-traves-indicadores-articulo-X0300893299001904

Crovi, D., y Garay, L. M. (2011). Comunicación-Educación. Hacia la construcción de un estado del arte. En A. Vega (Coord.), La comunicación en México. Una agenda de investigación (pp. 111-133). Ciudad de México, México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

Huergo, J. (2000). Comunicación/Educación: Itinerarios transversales. En C. E. Valderrama (Dir.), Comunicación-Educación. Coordenadas, abordajes y travesías (pp. 3-26). Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, Fundación Universidad Central-DIUC.

Huergo, J. A., Fernández, M. B., Morandi, G., Gómez, E., Rímoli, D., Centeno, F., y, Berro, N. (2001). Comunicación/educación: ámbitos, prácticas y perspectivas (No. 371.687). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación.

De Oliveira Soares, I. (2000). La comunicación/educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional. En C. E. Valderrama (Dir.) Comunicación-Educación. Coordenadas, abordajes y travesías (pp. 27-48). Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, Fundación Universidad Central-DIUC.

De Oliveira Soares, I. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas (Col), (30), 194-207. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-5502009000100015&script=sci_abstract&tlng=es

Mateus, J. C., Andrada, P., & Quiroz, M. T. (Eds.). (2019). Media Education in Latin America. London: Routledge

Moreno, E. Y. (2018). Aproximación al estado del arte sobre comunicación y educación en Colombia. Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, 17(33), 251-274. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v17n33/1692-2522-angr-17-33-251.pdf

Navarro, C. & Ramírez, M. S. (2018). Mapeo sistemático de la literatura sobre evaluación docente (2013-2017). Educação e Pesquisa, (44), 1-23. doi: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844185677

Oliver, R., & Stezano, F. (2017). Innovación como campo de estudio en Latinoamérica 2010-2017: Brasil, Chile y México. Journal of technology management & innovation, 12(4), 71-79. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242017000400008

Petersen, K., Feldt, R., Mujtaba, S., Mattsson, M. (2008). Systematic Mapping Studies in Software Engineering. EASE'08: Proceedings of the 12th international conference on Evaluation and Assessment in Software Engineering. https://dl.acm.org/doi/10.5555/2227115.2227123

Romaní, F., Huamaní, C., y González-Alcaide, G. (2011). Estudios bibliométricos como línea de investigación en las ciencias biomédicas: una aproximación para el pregrado. CIMEL Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 16(1),52-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71723602008

Sinoara, A. K., Antunes, J. & Oliveira, S. (2017). Text mining and semantics: a systematic mapping study. Journal of the Brazilian Computer Society, 23(9), 1-20. https://doi.org/10.1186/s13173-017-0058-7

Valderrama, H. (2000). Comunicación-Educación: Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, Fundación Universidad Central-DIUC. https://doi.org/10.4000/books.sdh.176

Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2011). Text mining and visualization using VOSviewer. arXiv preprint arXiv:1109.2058. ISSI Newletter 7 (3), 50-54. https://arxiv.org/pdf/1109.2058.pdf

Van Eck N.J., Waltman L. (2014). Visualizing Bibliometric Networks. In: Y. Ding, R. Rousseau y D. Wolfram

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Não há dados estatísticos.