Reflexiones en torno a la participación de los niños y niñas en innovaciones educativas durante la pandemia
Portada Numero Especial 2022
PDF (Español (España))

Palavras-chave

participación
niños
innovaciones educativas
pandemia

Como Citar

Condeza Dall’Orso, R. (2022). Reflexiones en torno a la participación de los niños y niñas en innovaciones educativas durante la pandemia. Voces De La educación, 5–24. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/551

Resumo

Este artículo reflexiona sobre la necesidad de una participación efectiva de los niños y las niñas en las innovaciones educativas realizadas durante la pandemia por COVID-19, como una forma de contribuir a responder al llamado del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas realizado en abril de 2020 de incluir sus opiniones y participación en las medidas adoptadas.

 

 

Este artículo fue desarrollado en el marco del proyecto Fondecyt Iniciación 11191046/ ANID Chile

 

PDF (Español (España))

Referências

Aydin, M. (2021). Does the digital divide matter? Factors and conditions that promote ICT literacy. Telematics and Informatics, 58, https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101536

CEPAL-UNESCO (2020). Informe COVID-19 CEPAL UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904

Centro de estudios Ministerio de Educación (2020). Resumen estadístico de la educación 2019. (Statistical Summary of Education 2019). Centro de estudios, Ministerio de Educación de Chile.

CNTV (2021). Anuario estadístico. Oferta y consumo de televisión 2020. (Statistical yearbook. Television offer and consumption 2020). https://www.cntv.cl/wp-content/uploads/2021/04/ANUARIO-ESTADISTICO-DE-OFERTA-y-CONSUMO-2020-4.pdf

Cortés, F.; De Tezanos-Pinto, P.; Helsper, E.; Lay, S. & Novoa, C. (2020). ¿Se ha reducido la brecha digital en Chile? Diferencias entre accesos, usos y factores asociados al empleo de Internet. CENTRO UC Medición Mide. https://mideuc.cl/wp-content/uploads/2020/08/MIDevidencias-N22.pdf

Del Moral-Espín, L. & Larkins, C. (2020). Construyendo sobre arcoíris: apoyando la participación de niños, niñas y adolescentes en la configuración de respuestas al COVID-191. Sociedad e Infancias, 4, 275-277. http://dx.doi.org/10.5209/soci.69651

Edwards, S. (2021). Cyber-safety and COVID-19 in the early years: A research agenda. Journal of Early Childhood Research, 19,(3), 396-410. https://doi.org/10.1177/1476718X211014908

Elisondo, R.C.; Melgar, M.F.; Chesta, R.C. & Siracusa, M. (2021). Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19 (Creative practices in unequal educational contexts. A study with Argentinian teachers in times of COVID-19). Diálogos sobre educación, 12(22), https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.873

Ergler, Ch.; Kearns, R.; Witten, K. & Porter, G. (2015). Digital Methodologies and Practices in children’s geographies. 129-140. Children’s Geographies, 14, 2, https://doi.org/10.1080/14733285.2015.1129394

Etchebehere Arenas, G.; León Siri, R. D.; Silva Paredes, F.; Fernández Hernández, D. S. & Quintana Sassone, S. M. (2021). Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay. Psicología,Conocimiento y Sociedad, 11(1), 8-35. https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n1.1

Fueyo Gutiérrez, A.; Rodríguez Hoyos, C. & Hoeschmann, M. (2018). Construyendo Ciudadanía Global en Tiempos de Neoliberalismo: Confluencias entre la Educación Mediática y la Alfabetización Digital (Building Global Citizenship in a Neoliberal Age: Convergences between Media Education and Digital Literacy). RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 32, (91), 57-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6441412

González, F.; Pinzón-Segura, M.C.; Pineda-Restrepo, B.L.; Calle-Dávila, M.D.C.; Siles Valenzuela, E.; Herrera-Olano, N.; Mesa Rubio, M.L. (2021). Respuesta con enfoque de derechos de la niñez frente a la pandemia por COVID-19 en Chile, Colombia y Perú (Response to the COVID-19 Pandemic in Chile, Colombia, and Peru from a children's rights perspective). Rev Panam Salud Publica, 22;45: e151. https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.151

González Rodríguez, E. (2022). La participación comunitaria en el ámbito educativo durante la COVID-19. Indivisa, Bol. Estud. Invest., 21, 83-109. https://publicaciones.lasallecampus.es/index.php/INDIVISA/article/view/607/629

Gómez Núñez, M.I.; Cano Muñoz, M.A. & Gómez Núñez, J.A. (2021). La ópera infantil como medio de aprendizaje y unión en tiempos de Covid-19: propuesta interdisciplinar de educación a distancia. Revista electrónica complutense de educación musical, 18, 3-14. http://dx.doi.org/10.5209/reciem.71433

Goodwin-De Faria, C.; Bendo, D; & Mitchell, R. (2021). “Post-COVID” Childhood’s?: Transdisciplinary Reflections on Participatroy Praxis in the Lives of 21st Century Children. The International Journal of Children’s rights, 29, 371-399. https://brill.com/view/journals/chil/29/2/article-p371_371.xml?ebody=pdf-49903

Jiménez Hernández, A.S.; Cáceres-Muñoz, J., & Martín-Sánchez, M. Social Justice, Participation and School during the COVID-19—The International Project Gira por laInfancia. Sustainability, 13, 2704. https://doi.org/10.3390/su13052704

Mascheroni, G. (2020). Datafied childhoods: Contextualising datafication in everyday life Current Sociology, 68, (6), 798-813. https://doi.org/10.1177/0011392118807534

Morales Retamal, C. (2020). Salud mental de los niños, niñas y adolescentes en situación de confinamiento. Revista Anales,17, séptima serie, 305-318. https://doi.org/10.5354/0717-8883.2020.58931

Lamfri, N. & Maturo, Y. (2021). Educar en pandemia: tensiones y oportunidades. Educar en Córdoba, 38, 14-18. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/138187

Livingstone, S. & Stoilova,M. (2021). The 4Cs: Classifying Online Risk to Children. (CO:RE Short Report Series on Key Topics). Hamburg: Leibniz-Institut für Medienforschung | Hans-Bredow-Institut (HBI); CO:RE - Children Online: Research and Evidence. https://doi.org/10.21241/ssoar.71817

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Losada Cárdenas, M. Ángel, & Peña Estrada, C. C. (2021). Pandemia covid-19: Procesos de autoorganización desde la tecnología educativa. (Original). Roca. Revista científico - educacional de la provincia Granma, 17(1), 421-438. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2236

Lyengar, R. (2021). Rethinking community participation in education post Covid-19. Prospects, 437-447. https://link.springer.com/article/10.1007/s11125-020-09538-2

Martínez Contreras, M. (2022). Academia de Alfabetización Mediática e informacional: Curso de especialización para docentes en ejercicio y en formación. Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (no publicada).

Melo-Letelier, G., Alfaro, N., Córdova, J., Manghi, D., & Arancibia, F. (2022). Abriendo espacios de participación virtual multimodal a jóvenes durante la pandemia covid-19. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-23. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5528

Murillo, J. & Duk, C. (2020). El COVID-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

Muñoz Moreno, J.L. & Lluch Molins, L.(2020). Educación y COVID-19: colaboración de las familias y tareas escolares. Revista internacional de educación para la justicia social, 2020 9(3e), 1-17.

Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de educación ambiental y sostenibilidad, 2(1), 1502, http://orcid.org/0000-0003-2068-7092

Salas, G., Santander, P., Precht, A., Scholten, H., Moretti, R., & López-López, W. (2020). COVID-19: impacto psicosocial en la escuela en Chile. Desigualdades y desafíos para Latinoamérica. Avances en Psicología Latinoamericana, 38 (2), 4-20. Epub 15 de febrero de 2021. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.9404

Scholten, H., Moretti, R., & López-López, W. (2020). COVID-19: impacto psicosocial en la escuela en Chile. Desigualdades y desafíos para Latinoamérica. Avances en Psicología Latinoamericana, 38(2), 1-17. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.9404

Raman S, Harries M, Nathawad R, Kyeremateng R, Seth R, Lonne B; International Society for Social Pediatrics & Child Health (ISSOP) COVID 19 Working Group (2020). Where do we go from here? A child rights-based response to COVID-19. BMJ Paediatr Open. 2020 Jun 15;4(1):e000714. https://doi.org/10.1136/bmjpo-2020-000714

Rodríguez Aguirre, P., & Pérez, G. P. (2021). Reflexiones desde profesionales de la educación que escucharon la voz de niños/as y adolescentes de sectores vulnerables durante la pandemia COVID-19 en Argentina. Ciudadanías. Revista De Políticas Sociales Urbanas, (8). http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/1121

Serrano, D.; Ramírez, A. & Palazuelo, I. (2022). Educación a Distancia. Posibilidades de Inclusión y Participación Estudiantil. REICE, Revista Latinoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, 20, (2), 29-45. https://revistas.uam.es/reice/article/view/15426

Servaes, J. (2012). Comunicación para el desarrollo sostenible y el cambio social. Una visión general. Cuadernos de Información y Comunicación,17, 17-40.

Trucco, D. (2013). The Digital divide in the Latin American context. In Ragnedda, M. & Muschert, G.M. (Eds.). The Digital Divide. The Internet and social inequality in international perspective (253-268). Routledge.

UNESCO IITE (2020). AI in Education: Change at the Speed of Learning. UNESCO.

UNESCO IITE (2021). Artificial Intelligence: Media and Information Literacy, Human Rights and Freedom of Expression. UNESCO.

Wessels, B. (2013). The reproduction and reconfiguration of inequality: Differentiation and class, status and power in the dynamics of digital divides. In Ragnedda, M. & Muschert, G.M. (Eds.). The Digital Divide. The Internet and social inequality in international perspective (253-268). Routledge.

Yngvesson, T.; Kangas, J.; Harju-Luukkainen,H.; & Garvis, S (2022). Children's participation in education during COVID-19. In Henderson, L.; Bussey,K. & Banu Ebrahim, H. (Eds.). Early Childhood Education and Care in a Global Pandemic. How the Sector Responded, Spoke back and Generate Knowledge. Routledge.

Zhao, Y. & Watterston, J. (2021). The changes we need. Education post-COVID. Journal of Educational Change. https://link.springer.com/article/10.1007/s10833-021-09417-3

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Não há dados estatísticos.