Resumo
La evaluación constituye un elemento curricular decisivo para mejorar el aprendizaje del alumnado, siempre que se utilice de modo continuo y con carácter formativo. La evaluación formativa evalúa procesos, ofreciendo datos permanentes acerca de cómo se produce paso a paso ese aprendizaje, permitiendo así detectar las dificultades que se presentan y los talentos del alumnado y adoptar las medidas adecuadas de modo inmediato. Este planteamiento favorece la personalización de la evaluación y, con ello, la atención a cada estudiante en función de sus peculiaridades, garantizando la inclusión educativa de calidad para todos.
Referências
Alba Pastor, C. (coord.) (2017). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Morata. https://seduc.edomex.gob.mx/sites/seduc.edomex.gob.mx/files/files/alumnos/educación%20especial/8_Aprendizaje__Educaci_n_para_todos_y_pr_cticas_de_Ense_anza_Inclusivas___Carmen_Alba_Pastor.pdf
Bauman, Z. (2022). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2009/05/modernidad-liquida.pdf
Casanova, M.A. (2007). Evaluación y calidad de centros educativos. La Muralla; 2ª edición.
Casanova, M.A. (2012). La evaluación de competencias básicas. La Muralla
Casanova, M.A. (2015). Diseño curricular e innovación educativa. La Muralla; 3ª edición.
Casanova, M.A. (2017). Educación inclusiva en las aulas. La Muralla
Casanova, M.A. (2019). La evaluación como guía de enseñanza. Revista Innovamos, 17 de febrero. https://revistainnovamos.com/2019/02/17/la-evaluacion-como-guia-de-ensenanza/
Casanova, M.A. (2023). Manual de evaluación educativa. La Muralla; 13ª edición.
De la Herrán, A. y Medina, A. (coords.) (2023). Didáctica General: formarse para educar. Octaedro.
Elizondo, C. (2023). Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje. Una propuesta práctica para el aula inclusiva. Octaedro; 5ª edición.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Morin-Los-siete-saberes-necesarios.pdf
PISA 2022. Programa para la evaluación internacional de los estudiantes. Informe español. (2023). Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:91f26ac3-0a3b-4efa-b2ce-a5d791229f4d/pisa-2022-informe-completo-digital-low.pdf
Sánchez Fuentes, S. (2023). El Diseño Universal para el Aprendizaje. Guía práctica para el profesorado. Narcea.
Soriano, E. y Cala, V.C. (2016). Fotovoz: un método de investigación en ciencias sociales y de la salud. La Muralla.
UNESCO (2021). Reimaginando la educación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Mª Antonia Casanova