La evaluación formativa, factor clave para la inclusión
PDF (Español (España))

Palavras-chave

Currículum
educación inclusiva
evaluación formativa
evaluación continua

Como Citar

Casanova, M. A. (2024). La evaluación formativa, factor clave para la inclusión. Voces De La educación, 9(17), 5–19. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/722

Resumo

La evaluación constituye un elemento curricular decisivo para mejorar el aprendizaje del alumnado, siempre que se utilice de modo continuo y con carácter formativo. La evaluación formativa evalúa procesos, ofreciendo datos permanentes acerca de cómo se produce paso a paso ese aprendizaje, permitiendo así detectar las dificultades que se presentan y los talentos del alumnado y adoptar las medidas adecuadas de modo inmediato. Este planteamiento favorece la personalización de la evaluación y, con ello, la atención a cada estudiante en función de sus peculiaridades, garantizando la inclusión educativa de calidad para todos.

PDF (Español (España))

Referências

Alba Pastor, C. (coord.) (2017). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Morata. https://seduc.edomex.gob.mx/sites/seduc.edomex.gob.mx/files/files/alumnos/educación%20especial/8_Aprendizaje__Educaci_n_para_todos_y_pr_cticas_de_Ense_anza_Inclusivas___Carmen_Alba_Pastor.pdf

Bauman, Z. (2022). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2009/05/modernidad-liquida.pdf

Casanova, M.A. (2007). Evaluación y calidad de centros educativos. La Muralla; 2ª edición.

Casanova, M.A. (2012). La evaluación de competencias básicas. La Muralla

Casanova, M.A. (2015). Diseño curricular e innovación educativa. La Muralla; 3ª edición.

Casanova, M.A. (2017). Educación inclusiva en las aulas. La Muralla

Casanova, M.A. (2019). La evaluación como guía de enseñanza. Revista Innovamos, 17 de febrero. https://revistainnovamos.com/2019/02/17/la-evaluacion-como-guia-de-ensenanza/

Casanova, M.A. (2023). Manual de evaluación educativa. La Muralla; 13ª edición.

De la Herrán, A. y Medina, A. (coords.) (2023). Didáctica General: formarse para educar. Octaedro.

Elizondo, C. (2023). Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje. Una propuesta práctica para el aula inclusiva. Octaedro; 5ª edición.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Morin-Los-siete-saberes-necesarios.pdf

PISA 2022. Programa para la evaluación internacional de los estudiantes. Informe español. (2023). Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:91f26ac3-0a3b-4efa-b2ce-a5d791229f4d/pisa-2022-informe-completo-digital-low.pdf

Sánchez Fuentes, S. (2023). El Diseño Universal para el Aprendizaje. Guía práctica para el profesorado. Narcea.

Soriano, E. y Cala, V.C. (2016). Fotovoz: un método de investigación en ciencias sociales y de la salud. La Muralla.

UNESCO (2021). Reimaginando la educación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Mª Antonia Casanova

Downloads

Não há dados estatísticos.