Resumo
El presente documento, es una aproximación teórica sobre el perfil de los jóvenes migrantes que se han envuelto en la dinámica migratoria entre México y Estados Unidos. Su objetivo, es proporcionar características recurrentes que ellos presentan en las escuelas a las que llegan, después de haber estudiado anteriormente en un país distinto, así como dar pie a un espacio de reflexión pedagógica-educativa, necesario para indagar sobre los quehaceres de las escuelas en cuanto a la atención educativa para este grupo poblacional.
Palabras clave: Interculturalidad, Educación migrante, alumnos transnacionales, migración México-Estados Unidos
Referências
Arriaga, F., Oviedo, E y López, J. (Julio-diciembre, 2015). La reincorporación de estudiantes Transfronterizos en instituciones de educación pública del nivel de secundaria en Mexicali, B.C. Espíritu científico en acción, Número 22, 17-27
BBC Mundo, R. (2017). Qué es DACA y qué efectos tiene que el gobierno de Trump haya revocado la política que ampara a 750.000 jóvenes indocumentados en Estados Unidos - BBC Mundo. BBC Mundo. Retrieved 7 September 2017, Sitio web: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41117654
Boyzon-Fradet, D. (1997). Enseigner/apprendre la langue scolaire. Un enjeu fondammental pour les enfants issus de l’immigration, en Migrants-Formation (pp.67-84),Montrouge: CNDP.
Castañeda, A. (2017). Los dreamers y el fin de DACA - Centros Conacyt. Centros Públicos de Investigación CONACYT. Retrieved 7 September 2017, from https://centrosconacyt.mx/objeto/daca/
Fimbres, N. (2012). El espacio escolar: Un lugar de encuentros y desencuentros con nosotros y los otros. En Éxodos, veredas y muros: Perspectivas sobre la migración (pp. 377-401). Mexicali-Baja California: Instituto de Investigaciones Sociales.
Franco, M. (2014). Escuela de papel. Intervención educativa en una institución donde asisten niñas y niños migrantes. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, No.43, pp.1-20.
Franco, L. (2012). Migración y remesas en la ciudad de Ixmiquilpan. Pachuca, Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Hamann,T. (1999). Transnacionalism from below, the transnacionacional student and Challenge to local, cumulative currícula. USA: Chicago. Ponencia presentada en el Encuentro Annual de la Asocicación Americana de Antropología.
Massey, D., Pren, K. y Durand, J. (2009). Nuevos escenarios de la migración México-Estados Unidos. Las consecuencias de la guerra antimigrante. Papeles poblac., Vol.15, pp.101-128.
Miquel, L. (2013). Consideraciones sobre la enseñanza de español: lengua extranjera a inmigrantes. Carabela, Núm. 53, pp.1-8.
Montón, J. (2002). La educación del alumnado migrante. Un reto social y educativo. Anuario de Psicología, Vol.33, pp.499-519.
Moreno, J. (2009). La política migratoria de Estados Unidos y las medidas de control: entre la hipocresía y el pragmatismo. En En busca de la vida ¿Dónde están los derechos humanos? (pp.11-32). Mexicali, Baja California: Albergue del Desierto, Centro de reintegración familiar de menores migrantes.
Muñoz, B. (1999). Enseñanza-aprendizaje de lenguas e inmigración. Didáctica y solidaridad. Cervantes, Vol.10, pp.473-480
Muñoz, B. (2001). Factores que intervienen en el proceso de adaptación al medio escolar del alumnado inmigrante. 13/03/2017, de Facultad de Filología. Universidad de Barcelona Sitio web: http://www.ub.edu/filhis/culturele/belen.html
Organización Internacional para las Migraciones. (2014). Migración e Historia. Ginebra: OIM.
Organización Internacional para las Migraciones. (2015). Informe sobre las migraciones en el mundo. Francia: OIM.
Rivera, M.,Obregón, M. y Cervantes, E. (2009). Recursos psicológicos y salud: consideraciones para la intervención con migrantes y sus familias. En Aportes de la psicología a la salud (pp.225-254). Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Sánchez, J. (2008a). Pertinencia del estudio de los alumnos transnacionales en México y su conceptualización. En Alumnos transnacionales: Las escuelas mexicanas frente a la globalización (pp.23-37). México, D.F: Secretaría de Educación Pública.
Sánchez, J. (2008b). Elementos conceptuales para la comprensión de la escolaridad transnacional. En Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización (pp.39-57). México, D.F: Secretaría de Educación Pública.
Sierra, S.,y López, Y. (2013). Infancia migrante y educación transnacional en la frontera México-Estados Unidos. Revista sobre la infancia y la adolescencia, Vol.4, pp.28-54.
Zárate, L.,Yedra, L.,Rivera, E.,González, M. y León, D. (2013). Psychological State of High School Students with Migrant and Nonmigrant Parents. Migraciones internacionales, Vol.7, pp. 157-184.
Zúñiga, V. y Hamann, E. (2008a). Escuelas nacionales, alumnos transnacionales. En Alumnos transnacionales. Escuelas mexicanas frente a la globalización (pp.157-174). México, D.F: Secretaría de Educación Pública.
Zúñiga, V. y Hamann, T. (2008b). Escuelas nacionales, alumnos transnacionales: la migración México/Estados Unidos como fenómeno escolar. Estudios sociológicos, Vol.26, pp. 65-85.
Zúñiga, V., Hamann, E. y Sánchez, J. (2008). Alumnos transnacionales: Las escuelas mexicanas frente a la globalización. México, D.F: Secretaría de Educación Pública.
Zúñiga, V. (2013). Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa. Revista Electrónica Sinéctica, Núm.40, pp.1-12.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)